logo-line-color Created with Sketch.
Prueba gratuita

Teletrabajo y telefonía IP

Con tal de desempeñar de forma exitosa todas las responsabilidades profesionales cuando se trabaja en remoto, un sistema de telecomunicaciones en la nube es clave. Te contamos cómo sacarle partido.

Leer más

Último artículo

image1-804d2

El síndrome de burnout por sectores de trabajo: causas y síntomas

Desde el 2022 el síndrome del burnout está considerado enfermedad laboral. Pero, ¿qué es exactamente este síndrome y cómo podemos evitarlo entre nuestros empleados?

Leer

Todos los artículos

Pásate ya a la telefonía cloud

Empieza tu prueba gratuita

¿Cuáles son las ventajas de la VoIP para el teletrabajo?

¿Cuáles son las ventajas de la VoIP para el teletrabajo?
¡Compártelo!

El teletrabajo es una tendencia desde hace algunos años y ha despegado con la crisis sanitaria mundial. Muchas empresas ya habían optado por la telefonía IP, que es más flexible para acompañar a los empleados dondequiera que estén, permitiéndoles adaptarse sin demasiadas dificultades ni nuevas limitaciones.
De hecho, la telefonía IP representa una verdadera oportunidad para el teletrabajo. Si antes los empleados tenían que sentarse detrás de su mesa para recibir llamadas en un teléfono fijo, ahora, gracias a la telefonía VoIP, su número le sigue dondequiera que esté, en la oficina, en casa, de viaje o incluso en el extranjero, utilizando una simple conexión a Internet y un dispositivo (ordenador, tableta o smartphone). En un mundo en el que la flexibilidad está a la orden del día, es fácil ver por qué.

¿Qué es la telefonía VoIP?

Desde hace algunos años, la tecnología IP está sustituyendo progresivamente a la tecnología analógica. Nuestras llamadas telefónicas se transmiten ahora en paquetes por Internet. Gracias a la telefonía IP, ahora es posible realizar llamadas telefónicas desde un smartphone, una tableta o un ordenador utilizando el mismo número de teléfono. La VoIP es, por tanto, una gran herramienta para que las empresas se mantengan en contacto con sus trabajadores móviles, independientemente del lugar en el que trabajen de forma permanente o temporal: en casa, en viajes de negocios, en un espacio de coworking, ... Además, la tecnología VoIP es fácil de instalar por parte de las empresas y los teletrabajadores, y no requiere equipos voluminosos ni un mantenimiento complejo de orquestar. ¿Ya estás convencido?

¿Cuáles son las ventajas de la VoIP para el teletrabajo?

La telefonía IP tiene grandes ventajas para el trabajo:

Flexibilidad

La telefonía IP te permite llamar y que te llamen desde un único número desde cualquier lugar. El teléfono de la oficina ya no es una limitación para el lugar de trabajo de los empleados, que pueden permanecer localizables dondequiera que estén durante su horario laboral.

Productividad

La telefonía VoIP centraliza todos los medios de comunicación y permite reunir la información de los clientes en una única plataforma. El manejo y la transferencia de llamadas se simplifican, las conversaciones multipartitas e incluso las videoconferencias se admiten sin esfuerzo. Funciones como el click to call y el historial de llamadas ahorran un tiempo valioso a los equipos.

La economía

Gracias a su bajo coste, la telefonía IP ofrece verdaderas oportunidades presupuestarias. Se han registrado ahorros de hasta el 80% en las facturas telefónicas. Tanto si tus empleados trabajan a distancia como si están sobre el terreno, pueden conectarse remotamente a la oficina y realizar llamadas. Muchos destinos internacionales suelen estar incluidos o tienen una tarifa reducida, pregunta a tu proveedor.

La sencillez

No es necesario realizar una costosa y engorrosa instalación en las oficinas de la empresa. Con la telefonía IP, las llamadas se realizan desde una simple conexión a Internet. La configuración de las líneas y la incorporación o supresión de números de teléfono se realiza desde una interfaz de administración intuitiva.

Mejora del servicio al cliente

Con la telefonía IP, es posible hacer un seguimiento de todas las llamadas entrantes y salientes, así como de las llamadas no contestadas, aunque no esté presente físicamente en la oficina. También tienes acceso a las funciones avanzadas de una centralita telefónica: música en espera, colas de espera, servidor de voz interactivo, transferencia de llamadas, etc. Por lo tanto, la VoIP es una forma eficaz de mejorar la recepción y el servicio al cliente cuando se teletrabaja.

Convergencia fijo-móvil

La telefonía IP permite combinar líneas fijas y móviles: es lo que se llama "convergencia fijo-móvil". En efecto, al asignar un único número de teléfono a un empleado, este puede utilizarlo desde un ordenador, una tablet o un smartphone, en la oficina, mientras teletrabaja o mientras viaja. Este número único permite, por tanto, que una empresa esté en contacto permanente con sus empleados, o que los prospectos se comuniquen con su contacto comercial estén donde estén.

Comunicaciones unificadas

La VoIP permite unificar las comunicaciones de una empresa en una única plataforma e integrar nuevos sistemas de comunicación, como las reuniones virtuales. Las comunicaciones unificadas proporcionan a la empresa potentes herramientas para facilitar los intercambios con sus empleados, socios y clientes. El trabajo en equipo, incluso en varios lugares, es más fácil y eficiente.
Para conocer las ventajas de la telefonía IP para el teletrabajo, lee este artículo 👉4 ventajas decisivas de la telefonía en la nube para el teletrabajo.

Telefonía IP para teletrabajar con los equipos de ventas

Los equipos de ventas suelen estar muy ocupados con sus clientes. Ya sea para facilitar la elección personal del lugar, para reducir los costes, para no molestarse durante las llamadas telefónicas o para repartirse por un territorio según las zonas de prospección, puede ser pertinente contratar equipos de ventas a distancia.
Tu software de telefonía IP te permitirá controlar a distancia toda la actividad telefónica de tu equipo gracias a los cuadros de mando automáticos. Y en el caso de un recién llegado o de una persona con dificultades, puedes incluso organizar sesiones de formación o entrenamiento a distancia con vendedores más experimentados de tu equipo.
Para profundizar en el tema del teletrabajo para equipos de ventas, lee este artículo 👉 5 reglas de oro para gestionar tu equipo de ventas en teletrabajo.

Telefonía IP para equipos de apoyo al teletrabajo

En cuanto a los equipos de ventas, los equipos de soporte pueden operar muy eficientemente a distancia. Además de los argumentos anteriores, los teletrabajadores son más felices, más implicados y más productivos que sus compañeros de oficina, según un estudio de TinyPulse. ¿Podría la flexibilidad ofrecida ser la causa de este renovado entusiasmo? Además, al jugar con las zonas horarias, puede ampliar el horario de atención al cliente, para mayor satisfacción de sus clientes.
Gracias a la telefonía VoIP, puedes crear un potente centro de llamadas virtual en muy poco tiempo para atender todas las llamadas de tus clientes, incluyendo:

  • El equipo para recibir y transmitir llamadas (teléfonos fijos, aplicación en el ordenador o smartphone...)
  • Un sistema de distribución automática de llamadas (o enrutamiento de llamadas)
  • Un servidor de voz interactivo ("tipo 1, tipo 2, ...") para distribuir las llamadas según las solicitudes de los clientes
  • Vinculación de las llamadas con los datos de los clientes para clasificar y recuperar fácilmente las llamadas en los registros de los clientes.

¿Cuáles son las reglas de oro que debes adoptar con tu telefonía para gestionar tu equipo de teletrabajo?

Por supuesto, el teletrabajo no tiene por qué significar hacer llamadas a todas horas. Para respetar el derecho de desconexión de tus empleados y gestionar tu equipo de teletrabajo sin perder el vínculo, te aconsejamos:

  • Define los horarios de apertura y cierre de tus líneas telefónicas
  • Establece el límite entre lo profesional y lo personal, con un número específico (o incluso un teléfono diferente)
  • Haz hincapié en la comunicación entre los miembros de tu equipo a través de herramientas de colaboración
  • Planifica momentos de intercambio informal, en persona o a distancia, para comprobar, crear vínculos, compartir ideas de mejora, etc.
  • Elige herramientas de colaboración que permitan a todos los miembros del equipo compartir el mismo nivel de información

Telefonía IP: ¿cómo equipar a sus empleados de teletrabajo?

Diseñada para facilitar la movilidad y el teletrabajo, la telefonía VoIP es un aliado clave para los empleados que trabajan desde casa. Para que cada teletrabajador se beneficie de las mejores condiciones para trabajar correctamente desde casa, es importante proporcionarle una caja de herramientas compuesta por:

  • Un ordenador portátil
  • Una conexión a Internet de banda ancha (o un reembolso de su suscripción preexistente)
  • Una VPN que ofrece un acceso seguro a los datos de la empresa y a las aplicaciones que necesitan
  • Un teléfono móvil de empresa si es probable que viajen por motivos de trabajo;
  • Acceso al sistema telefónico de la empresa a través de VoIP.
Demo Prueba gratuita
×
photo stephane

¡Bienvenido a Ringover!

Contacta con nuestro equipo de ventas

o llámanos

+34 936 26 20 65

×
Contacta con nuestro equipo de ventas
ES
  • ES France
  • ES España
  • ES Mexico
  • ES Argentina
  • ES Chile
  • ES Venezuela

Otro país?

    Contacta con nuestro equipo de ventas
    ¡Gracias!
    Procesaremos su solicitud de contacto y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.