logo-line-color Created with Sketch.
Reclutamos! Prueba gratuita

Centralita VoIP: ¿Qué es y en qué se diferencia de la centralita telefónica virtual?

Centralita VoIP: ¿Qué es y en qué se diferencia de la centralita telefónica virtual?
¡Compártelo!

El concepto de centralita virtual está ganando cada vez más usuarios. Pero, ¿cuáles son las diferencias que existen entre este modelo y una centralita telefonica VoIP o por voz IP? Aunque ambos tipos de centralitas tienen muchas similitudes, hay muchos elementos sustanciales que hacen que este sistema de telefonía tenga importantes diferencias.Si deseas conocer cómo implementar un sistema centralizado para la gestión de llamadas en tu empresa u organización, en este post podrás conocer las diferencias entre los diferentes tipos de centralitas por voz IP.

¿Qué es y cómo funciona una centralita VoIP?

Antes de abordar las diferencias entre centralita virtual IP y centralita VoIP, es importante que tengas claro qué es una centralita telefónica. Estamos hablando de un sistema de telefonía en el que una empresa o cualquier tipo de organización puede gestionar las llamadas de múltiples líneas corporativas.Por lo general, toda gran empresa dispone de numerosos números telefónicos, algunos serán para uso interno de cada departamento, y otros son números telefónicos abiertos al público. Para facilitar la gestión de las llamadas, se utiliza un sistema centralizado en el que todas las líneas están interconectadas y la información puede pasar a través de una operadora a un departamento o persona en específico.En la arquitectura de una centralita telefónica analógica, las empresas suelen contar con una centralita ubicada en las mismas dependencias de la empresa, donde existe una red de telefonía con cableado telefónico de cobre que conecta con todos los teléfonos fijos de tus instalaciones. Por otra parte, habría una red de ordenadores a través de cableado Ethernet, que funcionaría de manera completamente independiente.

Cómo montar una centralita VoIP

La voz IP es un protocolo de Internet que a través de distintos recursos permite que la señal de voz viaje a través de Internet utilizando el protocolo IP, en lugar de los cables telefónicos tradicionales. La voz IP convierte los datos de voz y audio en señales digitales a través de paquetes de datos. En una centralita virtual VoIP utilizamos la red de datos para todas las comunicaciones. Los equipos se comunican con un servidor de telefonía, a través de una red de cableado estructurado Ethernet o LAN. De este modo, la empresa utiliza un único cableado, lo que ofrece una gran flexibilidad, por lo que podemos cambiar perfectamente una línea telefónica a otro despacho o planta del edificio.Con una centralita IP local, los usuarios pueden contar no sólo con servicios de llamadas telefónicas, sino también con mensajes de texto y videollamadas. De esta forma, vemos que una centralita VoIP o el uso de telefonía con voz IP en la empresa tiene más ventajas que los modelos analógicos tradicionales. Para ello se utiliza un hardware y un software que permite establecer las comunicaciones telefónicas, y que generalmente requiere la contratación de los servicios de un operador VoIP, así como de un mantenimiento periódico.Por lo general, cuando hablamos de centralitas VoIP hablamos de soluciones propietarias, por lo que es esencial contar con un proveedor cualificado que permita poner en marcha el servicio y hacer una adecuada planificación. Además pueden utilizar los enlaces SIP trunk, un intermediario entre los sistemas telefónicos y el servicio de telefonía por Internet.Las centralitas IP o VoIP tienen sin embargo algunos inconvenientes importantes: suponen una mayor inversión inicial, ya que es necesario adquirir hardware y licencias de uso. El mantenimiento de las centralitas VoIP puede ser más costoso que en los modelos cloud, donde pagas según lo que utilizas y debes costear el mantenimiento de la red.

Cómo elegir una centralita VoIP

La centralita virtual IP, también llamada centralita IP en la nube, tiene muchos aspectos en común con la centralita virutal VoIP. Pero la modalidad de uso y ubicación es diferente. Una centralita virtual es un servicio en la nube, por lo que es el proveedor quien se hace cargo del mantenimiento y la empresa no requiere instalar su propia red en sus propias instalaciones.

Utilizar una centralita virtual no requiere comprar un hardware en específico, y el software de centralita virtual es accesible desde ordenadores o smartphones, sin que tenga que estar instalado en un sistema informático concreto. Los usuarios de este modelo pueden hacer llamadas con alta calidad de audio, así como gestionar mensajes de texto y videollamadas, además de tener el control de las llamadas entrantes y salientes.La mayoría de centralitas VoIP tienen muchas cosas en común, sin embargo, hay pequeños detalles como las integraciones disponibles con los CRM, las funcionalidades de coaching, la capacidad de añadir SMS personalizados o de realizar campañas de marketing y a la vez realizar un seguimiento, que pueden ayudar en el momento de escoger la plataforma que más te conviene.

Ventajas de una centralita VoIP sobre una tradicional

Una centralita virtual ofrece múltiples ventajas si la comparamos con una centralita de las de toda la vida:

  • Máxima escalabilidad: es una centralita cloud, es decir, está alojada en la nube. Esto permite que sea más adaptable a las necesidades de la empresa, que puede hacer uso de los recursos que necesite y añadir o eliminar números telefónicos sin tener que adquirir nuevo hardware, o ampliar su red de datos.
  • Reducción de costes: al no tener que adquirir un hardware dedicado para el servicio, puesto que está alojado en la nube, no es necesario llevar a cabo una inversión en servidores y servicio de mantenimiento para gestionar esta tecnología.
  • Multilocalización: las empresas que cuentan con una centralita cloud IP pueden utilizar una misma herramienta en todas sus sedes y delegaciones.
  • Integración con otros software: puedes integrar fácilmente tu centralita virtual con otras soluciones de software, como los sistemas CRM más populares.
  • Actualización incluida: es el proveedor de la centralita virtual el que se ocupa del mantenimiento, actualización y soporte del servicio.Integración de telefonía fija y móvil: los dispositivos móviles podrán funcionar con la misma centralita, algo que no es posible llevar a cabo con centralitas IP.

Mejora el rendimiento de tu empresa con una centralita virtual

Una centralita cloud es una evolución de la centralita IP tradicional. El paso que necesita dar tu empresa para trabajar con una centralita virtual con todo tipo de funcionalidades:

  • Múltiples números telefónicos, nacionales e internacionales. Podrás contar con una alta flexibilidad para adaptarte a tus necesidades en cada momento.
  • Llamadas con voz IP, con un menor coste de mantenimiento, ya que tu proveedor cloud se ocupa de la actualización y mantenimiento de la centralita virtual.
  • Cero dependencia del hardware y las instalaciones; puedes tener una centralita virtual en la nube y conectarte desde el móvil, tablet u ordenador desde cualquier delegación de tu empresa, o incluso desde las casas de los empleados que teletrabajan.
  • Respuesta de voz interactiva (IVR). Programa automatizaciones de voz que te permitan mejorar la productividad y liberar líneas telefónicas, así como dar la imagen corporativa que deseas.
  • Desvío de llamadas: enruta tus llamadas de forma manual o inteligente, de forma que puedas facilitar el trabajo de tus agentes.
  • Integración con CRM: es la solución perfecta para que tu equipo de Ventas o Atención al Cliente puedan acceder de forma inmediata a los datos de las comunicaciones e historial de relaciones con cada contacto en apenas unos clics.

Desde Ringover queremos que descubras las ventajas que tendría para la transformación de tu empresa evolucionar hacia una centralita virtual basada en la nube. Da el paso que necesitas para adaptar tu negocio a la digitalización y empieza a utilizar tu centralita VoIP. El tiempo de implementación es mucho menor que si tuvieras que implantar tu propia red de telefonía IP en tu empresa, con tu propio hardware y la adquisición de licencias de uso. Inscríbete ahora gratis y prueba Ringover durante 7 días.

Un equipo de atención al cliente eficaz gracias a la telefonía cloud
Recursos | E-Books

Un equipo de atención al cliente eficaz gracias a la telefonía cloud

Descarga gratuita

×
photo stephane

¡Bienvenido a Ringover!

Contacta con nuestro equipo de ventas

o llámanos

+34 936 26 20 65

×
Contacta con nuestro equipo de ventas
  • Spain
  • Mexico
  • Argentina
  • Chile
  • Venezuela

Otro país?

    Contacta con nuestro equipo de ventas
    ¡Gracias!
    Procesaremos su solicitud de contacto y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.