logo-line-color Created with Sketch.
Prueba gratuita

El síndrome de burnout por sectores de trabajo: causas y síntomas

El síndrome de burnout se identificó por primera vez en el 1970 pero fue a raíz de la pandemia que se detectaron niveles elevados del síndrome en todo el planeta. La OMS lo reconoció como enfermedad laboral en enero de 2022.

Xmin de lectura
El síndrome de burnout por sectores de trabajo: causas y síntomas

Índice

¡Compártelo!

Incluso con la tecnología para agilizar los flujos de trabajo, como una herramienta de sales enablement o un software de cloud contact center, el sentimiento de agotamiento laboral continúa siendo un problema constante para los empleados y los empleadores. Estén o no en teletrabajo.

La desigualdad en la repartición de tareas, la carga de trabajo desmedida, los malos jefes de equipo o el estrés causado por los posibles despidos son algunas de las situaciones que se van acumulando hasta llegar al síndrome de burnout. Entre todos estos motivos, trabajar desde casa también ha contribuido en cierto modo. La era del teletrabajo trajo muchos puntos favorables pero también algún que otro aspecto negativo.

Según la guía del mercado laboral 2022 realizada por la consultora HAYS, el 30% de los profesionales españoles han sentido el aumento de la sensación de burnout desde el inicio de la pandemia. También el 38% de las empresas en su conjunto afirman haberlo sentido en sus equipos. Y es que teletrabajar está muy bien pero también implica deber definir mejor los límites entre espacio de trabajo y espacio personal. Difuminar esta “frontera” implica una sensación de aumento de carga de trabajo e incapacidad de desconectar.

Para averiguar qué sectores se ven más afectados por el burnout, hemos encuestado a más de 1.000 trabajadores para averiguar el alcance del impacto que está teniendo el sentimiento de agotamiento laboral en los trabajadores en 2023.

Cifras clave

  • Casi tres de cada cuatro trabajadores de España (76%) afirma haberse sentido en burnout mínimo una vez este año.
  • La pesada carga de trabajo (43%), la falta de recursos (36,9%) y la microgestión (36,6%) son las principales causas del agotamiento laboral.
  • Más de dos tercios (68,75%) de los trabajadores varones se han planteado abandonar su puesto de trabajo debido al agotamiento, frente a más de la mitad (59%) de las mujeres.
  • Los trabajadores del sector sanitario (84,38%) son los más propensos al agotamiento, seguidos de los que trabajan en finanzas y seguros (82,50%) y en sector educación (81,38%).
  • Los trabajadores de entre 18 y 24 años son los más afectados por el agotamiento, ya que el 85% de los trabajadores de esta franja de edad sufren agotamiento o uno o más síntomas asociados.
  • Curiosamente, sólo uno de cada ocho (12,5%) de los trabajadores de entre 55 y 64 años desconocía los síntomas del burnout, pero algo más de la mitad de los trabajadores de esa franja de edad (51,56%) afirma haberse visto afectado por ellos, lo que indica que pueden sentirse incómodos hablando de su estrés en el lugar de trabajo.

Sectores con mayor nivel de burnout laboral

La investigación reveló que casi tres de cada cuatro trabajadores en España (76%) han sufrido algún síntoma de burnout durante este año como resultado de su trabajo actual, siendo los trabajadores del sector salud y en particular las y los enfermeros, los más afectados por el estrés laboral.

Otros sectores que han registrado niveles de burnout superiores a la media son los del sector educación (81,38%) y Ventas, marketing y comunicación (80,49%).

En la siguiente tabla podemos observar que los sectores con más porcentaje de trabajadores que en algún momento han sentido el síndrome de burnout son aquellas industrias en las que existe una relación estrecha entre el trabajo y la empatía/interacción con clientes, pacientes o víctimas.

RangoSector% de trabajadores afectados por burnout mín 1 vez
1Sanidad84.38%
2Finanzas y seguros82.50%
3Educación81.38%
4Ventas, marketing y comunicación80.49%
5Servicios sociales76.99%
6Ocio y hostelería76%
7Funcionarios de administración pública75.86%
8Construcción75.32%
9Retail69.81%
10Transporte68.75%

En general, uno de cada cinco (20,95%) afirma no haber sufrido síntomas de burnout por su trabajo, siendo los trabajadores del sector del transporte y de empresas de comercio mayorista y minorista los menos afectados por el agotamiento (31,25%). Los empleados del sector de construcción (20,69%) también registraron altos niveles de trabajadores que no sufrían estrés laboral.

Grupos demográficos más afectados por el burnout

Los trabajadores varones son los más propensos a sentir el impacto de los síntomas del burnout (78,55%), frente al 67,03% de las trabajadoras. Los trabajadores de la generación Z son los más propensos a sufrir burnout (85,23%), seguidos de los millennials (82,30%).

Esto supone una gran diferencia con respecto a las generaciones de más edad, ya que poco más de la mitad (51,56%) de los trabajadores de entre 55 y 64 años afirma haber experimentado el síndrome de burnout.

Probabilidad de sufrir burnout, por edades

Probabilidad de burnout por edades

Probabilidad de plantearse dejar un puesto por burnout, por sexo y edad

Si bien la investigación indica que el burnout está aumentando en todos los sectores de España, parece que los empresarios corren el riesgo de sufrir una elevada rotación de personal como consecuencia de ello, ya que casi dos tercios (64,25%) de los encuestados afirman haber considerado la posibilidad de abandonar su puesto actual como consecuencia del agotamiento y los síntomas asociados.

Los hombres son los más propensos a considerar la posibilidad de presentar su dimisión como consecuencia del síndrome (68,75% frente al 59,07% de las mujeres), mientras que la probabilidad de perder a un empleado debido al agotamiento aumenta drásticamente cuanto más joven es la plantilla.

Más de tres cuartas partes (78,14%) de los trabajadores de entre 18 y 24 años se han planteado dejarlo como consecuencia de ello, porcentaje que desciende al 77,88% en el caso de los trabajadores de entre 25 y 34 años y al 52,41% en el de los trabajadores de entre 35 y 44 años.

Probabilidad de plantearse dejar un puesto por burnout, por edades

Posibilidad de dejar un trabajo por Burnout

Sectores en los que los empleados se plantean abandonar debido al burnout

Las empresas que trabajan en el sector financiero son las que corren más riesgo de perder empleados debido al burnout, ya que cuatro de cada cinco empleados de este sector (81,67%) afirman haber considerado la posibilidad de marcharse como consecuencia directa de ello.

Los 10 sectores con mayor riesgo de perder empleados por burnout, según el porcentaje de trabajadores que se han planteado abandonar en los últimos 12 meses, son:

Sintomas de burnout

Principales causas del burnout

Cuando se les preguntó por los principales desencadenantes y causas del burnout y todo los síntomas que conlleva, más de dos de cada cinco (43%) afirmaron que la carga excesiva de trabajo era el principal desencadenante del estrés laboral. Otras causas identificadas fueron la falta de recursos (36,9%), la microgestión (36,6%) y los entornos de trabajo tóxicos (34,5%).

Los principales desencadenantes del burnout, según la investigación, son:

Causas de Burnout

Principales causas de burnout por sector:

RangoSectorCausa más común
1SanidadFalta de recursos y exceso de carga de trabajo
2Finanzas y segurosEntorno laboral tóxico
3EducaciónFalta de recursos
4Ventas, marketing y comunicaciónExceso de carga de trabajo
5Servicios socialesFalta de recursos
6Ocio y hosteleríaExceso de carga de trabajo
7Funcionarios de administración públicaMicromanagement
8ConstrucciónFalta de recursos procesos ralentizados
9RetailMicromanagement
10TransporteExceso de carga de trabajo

La microgestión fue la principal causa de desgaste entre los servicios profesionales y empresariales, mientras que los trabajadores de la sanidad y la construcción fueron los más afectados por la falta de recursos y exceso de trabajo, cómo bien se pudo ver durante la pandemia entre médicos y personal sanitario.

Principales síntomas de burnout

El 42,8% de los encuestados afirma que se ha sentido cansado y agotado la mayor parte del tiempo como consecuencia de su trabajo, y casi un tercio (32,6%) afirma que en el último año se ha sentido indiferente. Otros síntomas comunes son sentirse impotente, atrapado y derrotado (31,7%), tener una actitud cínica o negativa (27,4%) y dudar de uno mismo (27%). Sorprendentemente, uno de cada 25 encuestados (3,9%) admitió haber consumido alcohol o drogas en los últimos 12 meses como consecuencia del trabajo.

Según el estudio, los 10 principales síntomas de agotamiento percibidos por los empleados en los últimos 12 meses son:

Sectores con más burnout

Aunque sentirse cansado y agotado la mayor parte del tiempo fue la principal causa de burnout entre los empleados de la mayoría de los sectores, la investigación puso de relieve algunas diferencias clave entre ellos. Procrastinar y tardar más tiempo en hacer las cosas fue el síntoma de burnout más común entre los trabajadores del sector de ventas, marketing y comunicación y entre los funcionarios, mientras que los del sector educativo eran los más propensos a sentirse abrumados.

Los trabajadores del sector finanzas suelen ser los más propensos a sentirse desvinculados de su función actual, mientras que el estrés excesivo era el síntoma más común entre los trabajadores de sanidad y los hostelería.

Por último, el sentimiento de impotencia es el síntoma más frecuente entre los trabajadores del sector educación, así como de los servicios de transporte.

Los peores meses para el burnout

Curiosamente, parece que el burnout y sus síntomas son más prominentes en los meses de primavera y verano. Abril, marzo y junio fueron los meses en los que los empleados se sintieron más afectados por el burnout y los síntomas asociados, mientras que uno de cada 10 (10,4%) encuestados afirmó que se veían afectados durante todo el año.

El sector del ocio y la hostelería fue el único en el que los niveles más altos de burnout se sintieron en los meses de invierno, con noviembre elegido como el mes en el que se ven más afectados.

Los peores meses para el burnout por sectores son:

RangoSectorTemporada
1SanidadMeses de invierno
2Finanzas y segurosAbril y mayo
3EducaciónSeptiembre y junio
4Ventas, marketing y comunicaciónJunio
5Servicios socialesMeses de invierno
6Ocio y hosteleríaMeses de verano + intervalos durante el año debido a grandes eventos (MWC)
7Funcionarios de administración públicaJunio y julio
8ConstrucciónAgosto
9RetailÉpoca campañas de navidad
10TransporteJulio

Debemos resaltar que uno de cada siete (13,21%) empleados del sector retail, tanto mayorista como minorista, se siente afectado por el burnout durante prácticamente todo el año, siendo esta tendencia también común entre los empleados del sector transporte (12,50%) y el ocio y la hostelería (12%). Son sectores que si bien pueden sufrir exceso de trabajo y, por consiguiente, cúmulo de fatiga, durante meses clave como pueden ser los correspondientes a la campaña de navidad o los meses de verano para el tan esperado terraceo y las vacaciones, es cierto que durante todo el año suelen ser grupos con mucha actividad contínua.

Impacto del descanso proactivo en el burnout

El descanso proactivo, una tendencia en el lugar de trabajo que permite a los empleados elegir el modelo de trabajo flexible que les convenga, junto con la introducción de iniciativas como las pausas obligatorias para comer y las semanas laborales de cuatro días, son sólo algunas de las políticas que van ganando popularidad, debido a que las empresas las aplican con el fin de aumentar la productividad y reducir al mismo tiempo el agotamiento. Cuando se les preguntó por el descanso proactivo, poco más de la mitad de los encuestados afirmaron practicarlo activamente en su puesto actual e intentar, en algunos casos, introducir políticas mucho más flexibles para favorecer estas pausas necesarias.

Curiosamente, existen grandes diferencias en la práctica del descanso proactivo entre sectores: los transportistas (81,25%), las empresas del sector financiero y de seguros (70,83%) y los empleados de construcción (68,97%) son los más propensos a practicarlo, frente al sólo el 39% de los que trabajan en el sector sanitario y de educación. Además, más de la mitad (52%) de los trabajadores del sector del ocio y la hostelería no están enterados de lo qué es exactamente el descanso proactivo.

Los sectores que más practican el descanso proactivo son:

RangoSector% trabajadores que practican el descanso proactivo% trabajadores que desconocen el descanso proactivo
1Sanidad18.75%0%
2Finanzas y seguros19.17%10.00%
3Educación10.34%20.69%
4Ventas, marketing y comunicación19.48%11.69%
5Servicios sociales12.59%20.74%
6Ocio y hostelería4.00%52.00%
7Funcionarios de administración pública15.17%24.14%
8Construcción13.27%35.40%
9Retail20.75%39.62%
10Transporte25.00%31.25%

Los niveles de adopción de este nuevo “descanso proactivo” se van reduciendo con cada nivel de autoridad en la empresa, con dos tercios (65,79%) de los trabajadores de nivel directivo, el 57,95% de los de nivel gerencial y el 43,36% de los que trabajan en un puesto subalterno implementando como parte de su jornada laboral. Algo más de la mitad (52,53%) de los autónomos o encuestados que trabajaban para sí mismos afirmaron practicarlo.

Se ha encontrado una relación directa con el hecho de que los trabajadores que practican el descanso proactivo en el trabajo son los más felices en su trabajo: el 62% de los trabajadores que calificaron su felicidad en el trabajo en el nivel más alto afirmaron haberlo probado en su puesto actual, en comparación con el 19,66% de los que afirmaron no descansar proactivamente en el trabajo.

Reducir el burnout de los empleados

Cuando se les preguntó sobre los posibles cambios que podrían aplicar las empresas para aumentar los niveles de felicidad en el trabajo, el 44,4% de los encuestados afirmaron que una semana laboral de cuatro días tendría un impacto positivo en sus niveles de felicidad en su puesto, con un nivel de acuerdo similar para más días de vacaciones (44,6%). Más de un tercio (37,6%) cree que más opciones de trabajo a distancia aumentarían sus niveles de felicidad en su puesto actual. Y con software empresarial como los sistemas de telefonía VoIP disponibles para el trabajo remoto e híbrido, se trata de una opción prometedora para las empresas que intentan reducir el agotamiento.

Metodología

La encuesta fue realizada por una muestra representativa de 1.074 personas residentes en España. Los resultados se obtuvieron del 10 al 13 de julio de 2023 utilizando la plataforma de encuestas de Amazon Mechanical Turk.

Desglose de los encuestados:

Género%
Mujer44.13%
Hombre55.12%
No binario0.28%
No comunicado0.47%
Edad%
18-248.19%
25-3442.09%
35-4428.96%
45-5412.85%
55-645.96%
65+1.96%

Valora este artículo

Votos: 2

    ¡Compártelo!
    Demo Prueba gratuita
    ×
    photo stephane

    ¡Bienvenido a Ringover!

    Contacta con nuestro equipo de ventas

    o llámanos

    +34 936 26 20 65

    ×
    Contacta con nuestro equipo de ventas
    ES
    • ES France
    • ES España
    • ES Mexico
    • ES Argentina
    • ES Chile
    • ES Venezuela

    Otro país?

      Contacta con nuestro equipo de ventas
      ¡Gracias!
      Procesaremos su solicitud de contacto y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.