logo-line-color Created with Sketch.
Prueba gratuita

Cómo aplicar la Inteligencia Artificial en un Call Center para atención al cliente

Xmin de lectura
Cómo aplicar la Inteligencia Artificial en un Call Center para atención al cliente

Índice

¡Compártelo!

Estamos en una época en la que las palabras “inteligencia artificial” se encuentran en boca de casi todas las empresas abanderadas de la actualidad. Tanto para los departamentos comerciales como los departamentos de soporte, la tecnología IA se utiliza para ayudar a comprender mejor a los clientes y prospectos y a automatizar tareas rutinarias de los empleados. En definitiva, la inteligencia artificial para empresas ha llegado para quedarse. Y con ella, un sinfín de ventajas para mejorar y optmizar los procesos de tu negocio.

Entonces, ¿qué es exactamente la inteligencia artificial para atención al cliente? La inteligencia artificial permite automatizar el 40% de las llamadas recibidas en los centros de relación con el cliente. En este artículo te compartimos información que te ayudará a entender mejor y, de paso, a convencerte, de que el IA call center es el futuro de los negocios.

Prueba Gratis la IA para Call Center

¿Cómo utilizar la inteligencia artificial para mejorar el servicio de atención al cliente?

El objetivo de utilizar la inteligencia artificial para atención al cliente es ampliar la capacidad del departamento para atender a la mayor cantidad de clientes posible sin dejar de ofrecer un servicio excelente. Conseguir resolver dudas básicas que nos quitan tiempo de trabajo sin necesidad de la intervención de un ser humano.

Suena un poco futurista, ¿no? Pues seguro que ya has interactuado con un IA call center sin saberlo. Un buen ejemplo de ello es Siri o Alexa, aplicaciones de inteligencia artificial conversacional capaces de resolver dudas o contestar a preguntas.

Otro ejemplo de inteligencia artificial son los chatbots, herramientas capaces de integrarse fácilmente con otros sistemas que ayudan a encontrar respuestas o compartir información de contacto, entre otras cosas. Estas aplicaciones de IA añaden valor al inbound call center software de tu empresa, optimizando la productividad y mejorando la calidad del equipo.

Con el tiempo, después de haber realizado suficientes análisis de las preguntas y respuestas de los usuarios, los modelos de IA identifican las contestaciones más acertadas. Además, este tipo de inteligencia nunca deja de aprender, lo que significa que cada vez serán más exitosas en su desempeño.

En resumen, el IA call center ofrece respuestas o consultas de forma prácticamente inmediata y facilita procesos del departamento sin generar costes adicionales y ahorrando tiempo.

¿Qué tipo de herramientas basada en inteligencia artificial usaría para atención al cliente?

Está claro, si pensamos en una buena herramienta basada en inteligencia artificial perfecta para mejorar el servicio de atención al cliente, sería sin duda el chatbot. Esta aplicación se parece mucho a la funcionalidad de chat en vivo pero en vez de ser un trabajador quien responde, es la inteligencia artificial.

Mientras que con el chat en vivo no se tiene muy claro el tiempo de respuesta ya que depende de la disponibilidad de los agentes, el chatbot es una herramienta que proporciona inmediatez de contestación, eliminando el tiempo de espera de tus clientes o prospectos que muchas veces propicia un desinterés y abandono del proceso de compra.

Como herramienta basada en la inteligencia artificial, los chatbots permiten una interacción ilimitada con el consumidor. A través de un programa informático que intenta simular a un ser humano en una conversación con otras personas, ofrece la posibilidad de interactuar con varios clientes al mismo tiempo.

Lo que hace la IA diferente al resto de novedades es la capacidad que tiene de predecir resultados basados en el análisis de los datos e información que va adquiriendo a lo largo del tiempo de utilización. Esta capacidad facilita la resolución de dudas y ayuda a ahorrar tiempo en caso de preguntas un poco más complicadas, puesto que, una vez resuelta una duda importante, el IA call center almacenará esa información para futuras consultas.

En conclusión, la inteligencia artificial supone un valor añadido, para empresas de cualquier tamaño y pertenecientes a cualquier sector.

Descubre Empower by Ringover

¿Qué es inteligencia artificial 3 ejemplos?

Al principio del artículo te comentaba que, sin saberlo, seguramente ya habías interactuado con una aplicación de inteligencia artificial. Alexa y Siri son dos ejemplos muy claros pero existen otras herramientas digitales de tu día a día que también se basan en este tipo de modelo de automatización.

Mapas inteligentes: Aplicaciones como google maps, citymapper o waze.

Herramienta digital clave para poder ir de un lado a otro, el futuro de los mapas tradicionales en papel y la evolución natural del gps prehistórico: los mapas inteligentes. Aplicación indispensable tanto en nuestros móviles como en nuestros coches, aportan recomendaciones de rutas para el coche, la bici, a pie o combinaciones posibles con distintos transportes públicos. Imprescindible también para el sector de logística, optimizando las rutas que deben hacer los transportistas para ahorrar tiempo de trayecto o evitar posibles embotellamientos.

Aplicaciones médicas: Desde el cuenta pasos del iphone y el pulsómetro de pulsera hasta nuevos desfibriladores y dispositivos quirúrgicos.

Cada vez más habituales en centros médicos y hospitales, los modelos avanzados de AI permiten llegar a donde el ojo del médico no llega. Por ejemplo, poder ver una imagen 3D del corazón de un paciente ya no es ninguna novedad. Estas máquinas trabajan codo con codo con el personal médico y aportan detalles importantes para completar los historiales de según qué pacientes.

Redes sociales

Cuántas veces hemos estado navegando por el feed de alguna de nuestras apps de social media y nos ha aparecido un post o publicación sugerida sobre algo que hace poco hemos consultado en internet, o sobre una temática a la que hemos dado muchos “me gusta”. Facebook, Twitter, Instagram entre otras, utilizan la IA para aprender sobre tus gustos e intereses y proponerte contenido relacionado.

¿Qué programas se usan para inteligencia artificial?

Existen numerosos softwares en el mercado y muchos de ellos pueden considerarse aplicaciones de inteligencia artificial para atención al cliente que ayudan a mejorar tu relación con los usuarios que interaccionan con tu empresa.

Te mencionamos las 10 plataformas más conocidas actualmente en el mercado:

  • Google AI Platform
  • Amazon AI Services
  • Azure Machine Learning
  • IBM Watson
  • Engati
  • TensorFlow
  • Polyaxon
  • Hive
  • Birdeye
  • DialogFlow

Empieza ya tu prueba gratuita con Ringover y descubre como un software call center en la nube puede impulsar las comunicaciones de tu empresa.

Valora este artículo

Votos: 1

    ¡Compártelo!
    Demo Prueba gratuita
    ×
    photo stephane

    ¡Bienvenido a Ringover!

    Contacta con nuestro equipo de ventas

    o llámanos

    +34 936 26 20 65

    ×
    Contacta con nuestro equipo de ventas
    ES
    • ES France
    • ES España
    • ES Mexico
    • ES Argentina
    • ES Chile
    • ES Venezuela

    Otro país?

      Contacta con nuestro equipo de ventas
      ¡Gracias!
      Procesaremos su solicitud de contacto y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.