SIP Trunk: Definición y Funcionamiento para Empresas 2026

El impacto de Internet en las comunicaciones empresariales es ineludible. De la mensajería instantánea a la videollamada y, por supuesto, la telefonía IP, las telecomunicaciones que utilizan Internet y SIP trunk están más presentes que nunca en nuestra vida cotidiana.

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SIP Trunk: Definición y Funcionamiento para Empresas 2026

Índice

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El mercado de servicios SIP Trunk proyecta un crecimiento del 13.75% anual hasta 2034 [1], reflejando la transformación hacia comunicaciones empresariales más eficientes. Esta tecnología permite modernizar la infraestructura de telefonía IP mientras las empresas mantienen control sobre sus sistemas existentes.

Si ya has investigado un poco sobre la implantación de herramientas de comunicación en tu empresa, seguro que te has topado con el término "SIP trunk", a veces conocido como "trunk sipping" o "llamada SIP". Pero, ¿qué es una troncal SIP? ¿Para qué sirve? ¿Cómo funciona y cuáles son sus ventajas? ¿Cómo elegir la solución troncal SIP adecuada? Sigue leyendo y descubre más sobre esta tecnología.

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¿Qué es un SIP Trunk?

Un SIP Trunk es la conexión que permite a una empresa con un sistema de telefonía IP interno (IPBX) dirigir sus comunicaciones telefónicas a la red pública. Funciona como los antiguos canales T0/T2 de cobre, pero utilizando Internet para transmitir las llamadas.

Cuanto mayor sea el número de canales, más comunicaciones simultáneas podrá manejar el SIP Trunk de la empresa.

SIP Trunk

¿Cómo funciona un SIP Trunk?

Cuando se realiza una llamada, la sesión SIP pasa por la centralita VoIP y se transmite al SBC (Session Border Controller), que garantiza la seguridad de la red del proveedor. El SBC funciona como el cortafuegos del acceso a Internet.

El proceso incluye:

  1. La llamada llega al proxy, que elige la mejor ruta
  2. Se reenvía a un segundo SBC del operador
  3. Se enruta la llamada al destinatario
  4. Si está disponible, se establece la conexión
Funcionamiento de un SIP Trunk

¿A quién va dirigido?

El SIP Trunk es esencial para empresas con sistemas telefonía VoIP internos (IPBX). Las pequeñas empresas suelen preferir soluciones de centralita virtual, mientras que las grandes empresas pueden instalar IPBX internas.

¿Para qué se utiliza el SIP Trunk?

El objetivo principal del SIP Trunk es reemplazar los enlaces tradicionales con la red telefónica conmutada (Telefonía RTC) y sus líneas analógicas RDSI. Las empresas pueden reducir costos de comunicación entre 20% y 60% [2] al adoptar esta tecnología.

A diferencia de la RTC, el SIP Trunk basado en tecnología VoIP admite nuevos modos de comunicación como mensajería instantánea y videollamadas, siendo ideal para empresas que buscan modernizar sus comunicaciones con presupuesto limitado.

Por eso es la opción adecuada para cualquier empresa que quiera modernizar sus comunicaciones y cuente con un presupuesto limitado. En pocas palabras, el troncal SIP permite transmitir comunicaciones entre una empresa y la red pública, a través de una conexión segura a Internet de alta velocidad. Permite realizar llamadas simultáneas utilizando el protocolo SIP. Se caracteriza por el número de canales y, por tanto, de comunicaciones simultáneas posibles (de 2 a más de 60 canales según el tipo de instalación).

¿Cuál es la diferencia entre SIP y VoIP?

SIP se refiere al conjunto de reglas técnicas para estructurar las comunicaciones, estableciendo una "sesión" entre participantes. Es el medio técnico para dedicar el ancho de banda necesario a la transmisión de llamadas telefónicas.

VoIP es la tecnología más amplia que permite transmitir voz por Internet, mientras que SIP es el protocolo específico que gestiona estas comunicaciones.

Ventajas del SIP Trunk para Empresas

Cuando se combina con telefonía VoIP, el SIP Trunk abre un abanico de nuevas posibilidades para la telefonía empresarial en comparación con la telefonía tradicional PABX o RDSI (T0/T2). Trunk SIP te permite beneficiarte de las ventajas de la telefonía IP frente a la telefonía tradicional.

1. Menores costes de comunicación ✅

Permite realizar llamadas internas gratuitas y, además, permite facturar menos por minuto que la telefonía analógica. El punto fuerte de Trunk SIP es que te permite elegir operador, por lo que puedes aprovechar la competencia para conseguir mejores tarifas.

2. Implantación simplificada ✅

Si deseas cambiar a Trunk SIP, no necesitas sustituir tu equipo actual. Además, gracias a la portabilidad, podrá conservar su número cuando cambie de domicilio. Comparado con los antiguos troncales analógicos, el troncal SIP es mucho más sencillo de configurar, sobre todo porque le permite unificar todos sus canales de comunicación: telefonía, videoconferencia, etc.

3. Sistema escalable ✅

Tienes el control total sobre la gestión de tus llamadas y tus usuarios. Podrás añadir o suprimir líneas o números de forma rápida y sencilla, así como gestionar su asignación.

4. Aumento de la productividad ✅

Las comunicaciones unificadas permiten mejorar la productividad y la eficacia, facilitando la colaboración (en particular gracias a la integración de la telefonía informática (integración CTI)) y la movilidad. Son especialmente útiles en un contexto de teletrabajo.

5. Comunicaciones seguras y de alta calidad ✅

Con una conexión a Internet estable y un entorno de trabajo bien configurado, ya no tendrás que preocuparte por los problemas de calidad al realizar llamadas VoIP.

6. Flexibilidad ✅

Facilita añadir o eliminar canales según las necesidades empresariales [3]. Además, este sistema te permite actualizar todas tus comunicaciones de forma centralizada (mediante un único contrato) y sencilla (sin intervención física). El SIP Trunk facilita la transición a las empresas más tradicionales, permitiéndoles empezar a beneficiarse de los modernos servicios de comunicaciones, sin dejar de utilizar algunas de sus antiguas infraestructuras de telecomunicaciones (centralita virtual, por ejemplo).

¿Qué necesita una empresa para utilizar SIP Trunk?

Para implementar SIP Trunk, las empresas necesitan:

  1. Conexión a Internet estable: Preferiblemente de alta velocidad con buen ancho de banda
  2. PBX compatible con SIP: Un sistema de telefonía IP que soporte el protocolo SIP
  3. Proveedor de SIP Trunking: Un operador que proporcione líneas SIP
  4. Teléfonos IP o softphones: Dispositivos físicos o aplicaciones para realizar llamadas
  5. Configuración de red adecuada: Routers y firewalls configurados para garantizar seguridad

¿Cómo escoger una solución SIP Trunk?

Los puntos clave para elegir el SIP Trunk adecuado incluyen:

  • Servicio de telefonía compatible: IPBX o solución de telefonía IP 100% Cloud
  • Disponibilidad y seguridad de red: Proxy o SBC confiables
  • Enrutamiento de respaldo: Planificación de enlaces de reserva
  • Cumplimiento normativo: Gestión de llamadas de emergencia y portabilidad numérica

Cálculo de canales necesarios

Los precios se establecen según el número de canales que necesite la empresa. Para determinarlo, calcule el número máximo de llamadas simultáneas recibidas y realizadas al día.

Por ejemplo: si durante el pico de actividad se manejan 15 llamadas simultáneas, se necesitarán 15 canales SIP.

Canales SIP

SIP Trunk vs Centralita Virtual

AspectoSIP TrunkCentralita Virtual
InfraestructuraRequiere IPBX internoSistema en la nube con menores costos de mantenimiento y licencias [3]
Inversión inicialMayor inversión en equiposSin inversión en hardware
ControlControl interno completoGestión por el proveedor
MantenimientoResponsabilidad internaIncluido en el servicio

El futuro del SIP Trunk

SIP Trunking ofrece eficiencia de costos, escalabilidad e integración con servicios en la nube, cualidades que las empresas modernas requieren [4]. Con el fin de la RTC previsto, el SIP Trunk y la telefonía VoIP sustituirán las redes tradicionales.

En resumen

El SIP Trunk representa una evolución natural hacia sistemas de comunicación más eficientes y económicos. Para empresas que buscan modernizar sus comunicaciones manteniendo control sobre su infraestructura, ofrece la combinación perfecta de tecnología avanzada con la flexibilidad necesaria para el crecimiento empresarial. Ringover, que integra telefonía, funciones de centro de llamadas, vídeo, SMS para empresas y mensajería instantánea, es la solución de comunicaciones para todo tipo de empresas.

No se necesita hardware: basta con un ordenador o un smartphone conectado a Internet para empezar a hacer y recibir llamadas ilimitadas. ¡Ringover te lo pone fácil! Aprovecha una amplia gama de servicios de comunicación, como llamadas internacionales, llamadas en conferencia, llamadas desde el móvil, etc. Empieza ya tu prueba gratuita y descubre la solución por ti mismo.

FAQs sobre SIP Trunk

¿Qué es un servicio SIP Trunk?

Un servicio SIP Trunk es una forma de comunicación VoIP que permite a las empresas realizar y recibir llamadas telefónicas a través de Internet en lugar de líneas telefónicas convencionales. Un proveedor asigna canales de comunicación virtual, permitiendo múltiples llamadas simultáneas a través de una conexión de Internet de alta velocidad.

¿Qué es una troncal SIP y cómo funciona?

Una troncal SIP funciona como conexión virtual entre las comunicaciones de una empresa y su proveedor de servicios de telefonía IP. Consolida y une todas las líneas telefónicas para operar eficientemente dentro del entorno VoIP, transportando voz y datos a través de redes IP.

¿Qué es el SIP y para qué sirve?

SIP (Session Initiation Protocol) es un protocolo de comunicaciones usado en telefonía VoIP para establecer, modificar y finalizar sesiones de comunicación multimedia. Sus principales funciones incluyen:

  • Establecimiento de señalización para sesiones multimedia
  • Negociación de medios de comunicación (audio, video, texto)
  • Localización de usuarios y dispositivos
  • Creación, modificación y cancelación de sesiones

¿Cómo funciona Trunk?

Trunk facilita la movilidad laboral permitiendo que los empleados trabajen desde cualquier lugar y dispositivo. Funciona a través de una plataforma en la nube que integra herramientas de comunicación empresarial, conectándose a una red segura con aplicaciones para dispositivos móviles y computadoras.

Ringover es una solución integral que integra telefonía, funciones de contact center, video, SMS y mensajería instantánea. Sin necesidad de hardware, solo requiere un ordenador o smartphone conectado a Internet para comenzar. Descubre cómo Ringover puede transformar las comunicaciones de tu empresa con una prueba gratuita que incluye todas las funcionalidades necesarias para optimizar la telefonía ip de empresa.

Referencias

  • [1] https://www.marketresearchfuture.com/reports/sip-trunking-service-market-26711
  • [2] https://www.mordorintelligence.com/industry-reports/sip-trunking-market
  • [3] https://www.microsoft.com/en-us/microsoft-teams/unified-communications-as-a-service
  • [4] https://www.sip.us/blog/insights/sip-trunking-market-trends/

Publicado el 7 Agosto 2025.

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