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SIP Trunk

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El impacto de Internet en las comunicaciones empresariales es ineludible. De la mensajería instantánea a la videollamada y, por supuesto, la telefonía IP (Protocolo de Internet), las telecomunicaciones que utilizan Internet están más presentes que nunca en nuestra vida cotidiana.

Si ya has investigado un poco sobre la implantación de herramientas de comunicación en tu empresa, seguro que te has topado con el término "SIP trunk", a veces conocido como "trunk sipping" o "llamada SIP"... y probablemente no sepas lo que significa (si no, no estarías aquí).

¿Qué es una troncal SIP? ¿Para qué sirve? ¿Cómo funciona y cuáles son sus ventajas? ¿Cómo elegir la solución troncal SIP adecuada? En este artículo te lo explicamos todo y verás que no es tan complicado. También encontrarás todos nuestros consejos para elegir la solución de troncal SIP que mejor se adapte a tu empresa y a tus necesidades.

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¿Qué es un SIP Trunk?

Un SIP Trunk, a veces llamado "cuenta SIP", es la unión (o enlace) que permite a una empresa con un sistema de telefonía interno basado en Internet (IPBX) dirigir sus comunicaciones telefónicas a la red pública.

Adopta la forma de canales establecidos entre su sistema de telefonía interna y la red de Internet. Corresponde a los antiguos canales de cobre T0/T2 utilizados cuando las comunicaciones pasaban por los sistemas telefónicos tradicionales (PABX).

Cuanto mayor sea el número de canales, más SIP trunks podrán transportar un gran número de comunicaciones simultáneamente.

¿Cómo funciona un SIP Trunk?

Cuando realizas una llamada, la sesión SIP pasa por tu centralita IPBX y se transmite al SBC ("Session Border Controller"), el equipo que garantiza la seguridad de la red de tu proveedor de telecomunicaciones. En términos sencillos, el SBC tiene la misma función que el cortafuegos de tu acceso a Internet.

El SBC se encarga de asegurar y garantizar la calidad de las comunicaciones. La llamada llega al proxy, que elige la mejor ruta de encaminamiento y la reenvía a un segundo SBC dedicado al operador. Éste enruta la llamada a la otra parte. Si la otra parte está disponible, enviará una aceptación a tu teléfono y la llamada podrá comenzar. Es aún más claro con un diagrama:

¿A quién va dirigido?

El SIP Trunk es esencial para realizar y recibir llamadas desde el exterior cuando la empresa dispone de su propio sistema de telefonía basado en IP (IPBX). Por lo general, las pequeñas empresas se inclinan más por las ofertas alojadas de tipo Centrex, mientras que las grandes empresas pueden instalar IPBX internas.

¿Para qué se utiliza el SIP Trunk?

El objetivo principal de la SIP Trunk es sustituir los enlaces con la red telefónica conmutada (telefonía RTC) y sus líneas analógicas que se basan en la RDSI (Red Digital de Servicios Integrados). La RTPC, ampliamente utilizada en Europa desde los años 80, proporciona canales vocales a través de una red física de cobre.

El mantenimiento de una red de este tipo puede resultar muy costoso, ya que los equipos se quedan obsoletos con rapidez. A diferencia de la RTC, Trunk SIP, basado en la tecnología VoIP, admite nuevos modos de comunicación, como la mensajería instantánea y la videoconferencia.

Por eso es la opción adecuada para cualquier empresa que quiera modernizar sus comunicaciones y cuente con un presupuesto limitado. En pocas palabras, el troncal SIP permite transmitir comunicaciones entre una empresa y la red pública, a través de una conexión segura a Internet de alta velocidad. Permite realizar llamadas simultáneas utilizando el protocolo SIP. Se caracteriza por el número de canales y, por tanto, de comunicaciones simultáneas posibles (de 2 a más de 60 canales según el tipo de instalación).

¿Cuál es la diferencia entre SIP y VoIP?

Si te preguntas qué elegir entre SIP y VoIP, probablemente significa que estás pensando en pasarte a la telefonía IP. Sin embargo, no es necesariamente pertinente comparar directamente la troncal SIP y la telefonía VoIP. Es necesario entender la diferencia entre ambas.

SIP se refiere al conjunto de reglas y condiciones técnicas para estructurar las comunicaciones, es decir, establecer una "sesión" entre dos o más participantes, modificar esa sesión y, por último, terminarla.

En otras palabras, es el medio técnico para dedicar el ancho de banda necesario a la transmisión de llamadas telefónicas. También es posible transmitir voz por un enlace no dedicado, pero se correría el riesgo de alterar la calidad.

Ventajas del SIP Trunk para una empresa

Cuando se combina con telefonía VoIP, el SIP Trunk abre un abanico de nuevas posibilidades para la telefonía empresarial en comparación con la telefonía tradicional PABX o RDSI (T0/T2). Trunk SIP te permite beneficiarte de las ventajas de la telefonía IP frente a la telefonía tradicional.

Menores costes de comunicación

Trunk SIP también se beneficia de algunas de las ventajas de la VoIP. Permite realizar llamadas internas gratuitas. Además, la telefonía IP permite facturar menos por minuto que la telefonía analógica. El punto fuerte de Trunk SIP es que te permite elegir operador, por lo que puedes aprovechar la competencia para conseguir mejores tarifas.

Implantación simplificada

Si deseas cambiar a Trunk SIP, no necesitas sustituir tu equipo actual. Además, gracias a la portabilidad, podrá conservar su número cuando cambie de domicilio. Comparado con los antiguos troncales analógicos, el troncal SIP es mucho más sencillo de configurar, sobre todo porque le permite unificar todos sus canales de comunicación: telefonía, videoconferencia, etc.

Sistema escalable

Tienes el control total sobre la gestión de tus llamadas y tus usuarios. Podrás añadir o suprimir líneas o números de forma rápida y sencilla, así como gestionar su asignación.

Aumento de la productividad

Las comunicaciones unificadas permiten mejorar la productividad y la eficacia, facilitando la colaboración (en particular gracias a la integración de la telefonía informática (integración CTI)) y la movilidad. Son especialmente útiles en un contexto de teletrabajo.

Comunicaciones seguras y de alta calidad

Con una conexión a Internet estable y un entorno de trabajo bien configurado, ya no tendrás que preocuparte por los problemas de calidad al realizar llamadas VoIP.

Flexibilidad

Con un SIP Trunk, puedes añadir o eliminar canales de forma libre y sencilla en función de las necesidades y objetivos de tu empresa. Además, este sistema te permite actualizar todas tus comunicaciones de forma centralizada (mediante un único contrato) y sencilla (sin intervención física). El SIP Trunk facilita la transición a las empresas más tradicionales, permitiéndoles empezar a beneficiarse de los modernos servicios de comunicaciones, sin dejar de utilizar algunas de sus antiguas infraestructuras de telecomunicaciones (centralita virtual, por ejemplo).

¿Puede tu empresa beneficiarse de un SIP Trunk?

Independientemente del sector en el que opere tu empresa, puede beneficiarse de la tecnología SIP. Trunk SIP es un servicio adecuado para todo tipo y tamaño de empresas. El uso de un servicio de este tipo facilita el funcionamiento de una amplia gama de aplicaciones y ayuda a aumentar la productividad y el rendimiento de sus equipos. La pregunta que debes hacerte es: ¿consideras que la fiabilidad de tus llamadas es suficiente?

Como habrás comprobado, el SIP trunking es un servicio flexible, fiable y bastante ligero. En otras palabras, no tendrás que preocuparte de los aspectos técnicos de tu infraestructura y tendrás más tiempo para concentrarte en tu negocio. Todo lo que necesitas es un IPBX interno. Y si no dispones de una, puedes seguir beneficiándote de las ventajas de Trunk SIP optando por una solución 100% alojada como Ringover.

¿Cómo escoger una solución SIP Trunk?

Estos son los puntos clave para elegir el SIP Trunk adecuado:

  • Disponer de un servicio de telefonía compatible: IPBX o solución de telefonía 100% Cloud
  • Garantizar la disponibilidad y seguridad de la red (Proxy o SBC)
  • Planificar el enrutamiento en un enlace de reserva
  • Cumplir la normativa vigente (gestión de llamadas de emergencia, portabilidad numérica, etc.).

Por lo general, los operadores de telefonía IP ofrecen soluciones de SIP Trunking mediante una suscripción mensual. Los precios se fijan en función del número de canales que necesite la empresa. Para saberlo, primero hay que calcular el número máximo de llamadas simultáneas recibidas y realizadas al día. Así podrás determinar la oferta que mejor se adapta a tus necesidades.

Imaginemos que durante el pico de actividad de un día determinado, recibes o realizas 15 llamadas simultáneas, por lo que necesitarás 15 canales SIP.

Con el fin de la RTPC previsto para 2025, Trunk SIP y la VoIP en general sustituirán a las redes de telecomunicaciones tradicionales. Ringover, que integra telefonía, funciones de centro de llamadas, vídeo, SMS y mensajería instantánea, es la solución de comunicaciones para todo tipo de empresas.

No se necesita hardware: basta con un ordenador o un smartphone conectado a Internet para empezar a hacer y recibir llamadas ilimitadas. ¡Ringover te lo pone fácil! Aprovecha una amplia gama de servicios de comunicación, como llamadas internacionales, llamadas en conferencia, llamadas desde el móvil, etc. Empieza ya tu prueba gratuita y descubre la solución por ti mismo.

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