logo-line-color Created with Sketch.
Reclutamos! Prueba gratuita

Teletrabajo y trabajo a distancia: las mejores prácticas

Teletrabajo y trabajo a distancia: las mejores prácticas
¡Compártelo!

Con la digitalización del mundo laboral, el desarrollo de las tecnologías móviles y la multiplicación de los espacios de trabajo, cada vez más empleados trabajan a distancia. Algunas empresas han decidido incluso prescindir de las oficinas, con todo el mundo trabajando en remoto desde donde desean. Otros se adaptan a las expectativas individuales y aceptan la reubicación parcial de sus equipos. Y la mayoría le da a sus empleados un día de teletrabajo ocasional.Para un gerente, transformar su rol en la oficina a los equipos en teletrabajo requiere un poco de ajuste. Aquí hay algunos consejos prácticos para que la transición sea un éxito.6 consejos prácticos para gestionar su equipo de forma remota…#teletrabajo #trabajoadistancia

1. Contratar a las personas adecuadas

Si la contratación es un tema crítico para todas las empresas, lo es aún más en el contexto del teletrabajo. El teletrabajo puede ser una seria ventaja cuando se contrata talento que reside en otra ciudad o país. Pero antes de proponerlo, es importante asegurarse de que la persona conoce las ventajas y desventajas de la situación y sabe cómo manejar su nivel de energía, incluso cuando está lejos de sus colegas. Trabajar a distancia no es para todos, es un criterio adicional - e importante - en el proceso de contratación.

2. Y tener confianza en ellos

Si decide contratar a alguien o a todo su equipo para que trabajen de forma remota, su primer objetivo es construir una relación de confianza mutua con sus teletrabajadores. Depende de usted establecer objetivos claros y responsabilizarlos de su consecución, permaneciendo disponible para dar consejos o responder a sus preguntas, pero evitando la trampa de la microgestión. A distancia, debe prestar aún más atención a no estar demasiado presente, o al contrario, en las relaciones con sus empleados. Pero tenga la seguridad de que un buen empleado lo seguirá siendo, ya sea que trabaje en su oficina o en Sydney.

3. Enfatizar la comunicación

Ya sea trabajando desde casa o de manera presencial en la oficina, la comunicación es clave para asegurar que todos trabajen en la misma dirección y compartan la misma visión. En ausencia de una reunión cara a cara, las empresas de teletrabajo se están moviendo hacia la videollamada para crear una conexión más cercana entre los empleados.Más allá de estos puntos formales de avance, una parte significativa (pero no siempre visible) de la comunicación tiene lugar de manera más informal. Los contratos obtenidos, los problemas y las preguntas se intercambian alrededor de la máquina de café o de una oficina a otra. A distancia, es importante recrear estos intercambios diarios para que todos se sientan incluidos: las herramientas de chat interno, los grupos de discusión o los grupos de intercambio de ideas crean un vínculo entre los empleados.

4. Organizar el espacio de trabajo

Tener un empleado teletrabajando no significa abandonarlo a su suerte, al contrario. Es importante ofrecerle un espacio de trabajo y herramientas equivalentes al resto del equipo: ordenador, pantalla, participación en la compra de un escritorio o una silla...El espacio de trabajo es también el equipo digital de la compañía. Cada vez más herramientas promueven el trabajo colaborativo en todo el mundo: Trello, Google Drive, Slack, Weekdone... ¡No hay razón para privarse de ello!Las herramientas del teletrabajador: @trello @slackhq @weekdone #googledrive

5. Adaptar los rutinas y rituales de la compañía

Si están acostumbrados a celebrar los cumpleaños, a terminar la semana juntos con una cerveza o a invitar a sus empleados a un restaurante para celebrar un contrato exitoso, tendrá que adaptar sus rituales. Algunos ejemplos: enviar una caja de chocolate a casa en lugar de soplar las velas en la oficina, tener un tiempo de intercambio más informal el fin de semana por videoconferencia, o incluso ofrecer a sus empleados ubicados en zonas geográficas cercanas que se reúnan para para que se conozcan.Los rituales diarios también pueden tener un gran impacto: por ejemplo, el equipo de Close.io utiliza Snapchat para enviarse mensajes todos los días, para motivarse mutuamente, para trabajar o simplemente para compartir un poco de su vida diaria. Esta red social se ha convertido en parte de su ADN.

6. Cultivar la formación de equipos o el “team building”

Sea cual sea el tamaño de su empresa, un momento privilegiado de compartir y de team building fortalece los lazos y da impulso a los equipos. Cuando una parte o todo el equipo trabaja a distancia, las actividades de team building se hacen aún más importantes para reforzar el sentimiento de pertenencia a la empresa, a pesar de la distancia.En la medida de lo posible, organice momentos de trabajo en equipo de forma bastante regular y de acuerdo con la imagen de su empresa. Trate de mezclar el trabajo y el tiempo libre - al contrario de lo que se podría pensar, el tiempo de ocio es tan o más productivo que el tiempo de trabajo. Porque las relaciones de trabajo fuertes y confiables siempre le ahorrarán más tiempo en el futuro.El teletrabajo requiere un poco de ajuste ¡pero los resultados estarán ahí! Según un estudio de TinyPulse, los teletrabajadores son más felices, están más involucrados y son más productivos que sus colegas de la oficina. Entonces ¿está listo para dar el salto?Los teletrabajadores son más felices, más involucrados y más productivos que sus colegas de oficina.

Un equipo de atención al cliente eficaz gracias a la telefonía cloud
Recursos | E-Books

Un equipo de atención al cliente eficaz gracias a la telefonía cloud

Descarga gratuita

×
photo stephane

¡Bienvenido a Ringover!

Contacta con nuestro equipo de ventas

o llámanos

+34 936 26 20 65

×
Contacta con nuestro equipo de ventas
  • Spain
  • Mexico
  • Argentina
  • Chile
  • Venezuela

Otro país?

    Contacta con nuestro equipo de ventas
    ¡Gracias!
    Procesaremos su solicitud de contacto y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.