Teletrabajo, movilidad, nomadismo, trabajo en equipo, trabajo independiente... el mundo del trabajo está cambiando. El número de personas que trabaja desde casa ha crecido un 29% en los últimos años, al margen de la crisis actual del coronavirus, y al menos un 7% del total de trabajadores declara hacerlo de manera ocasional.

¡Estos cambios en los métodos de trabajo hacen necesario adaptar las prácticas y los procesos, pero también las herramientas! Por ejemplo, cuando uno de nuestros gerentes del servicio de atención al cliente decidió mudarse a Barcelona para seguir a su esposa, tuvimos que pensar en cómo poder continuar juntos.

Afortunadamente, cada vez existen más programas de colaboración que permiten trabajar a distancia en las mejores condiciones, ya sea de vez en cuando, unos días a la semana o a tiempo completo.

Si utilizas herramientas de teletrabajo o si eres un editor de software que ayuda a los profesionales a trabajar remotamente, escríbenos a javier@ringover.com y añadiremos tus mejores sugerencias.

Aquí está nuestra selección de herramientas esenciales para trabajar fuera de la oficina:

PARA UNA MEJOR COMUNICACIÓN A DISTANCIA


RingOver - para gestionar tus llamadas estés donde estés


Imagen de una parte del panel de control de Rinover

Con la aplicación web y móvil de RingOver, el teléfono de tu empresa te sigue donde trabajes: en la oficina, en casa, en un espacio de coworking, en la carretera, en el extranjero...

RingOver también facilita el teletrabajo gracias a sus funcionalidades de colaboración: llamada en conferencia, invitación a unirse a una llamada, contactos compartidos, mensajería interna... ¡y muchas otras!

Con #RingOver, el teléfono de tu empresa te sigue donde trabajes @RingoverGroup #teletrabajo #herramientas

My Meeting Time - para encontrar las franjas horarias ideales para trabajar juntos desde diferentes zonas horarias


Pagina de inicio de la aplicación My Meeting Time

My Meeting Time es un sencillo sitio web con una extensión de Chrome que te ayuda a organizar fácilmente tus reuniones internacionales.

Solo hay que introducir tu ciudad y las ciudades de los distintos participantes de la reunión, y My Meeting Time te encontrará automáticamente las posibles franjas horarias durante las horas normales de trabajo. ¡Es tan simple como eso!

Organiza de manera simple tus reuniones alrededor del mundo con @mymeetingtime #teletrabajo #herramientas

Slack - La comunicación perfecta entre el equipo


Página de inicio de Slack

Slack es una plataforma de chat interna que reúne todos los flujos de comunicación de la empresa. Proporciona a todos un espacio de trabajo compartido donde las conversaciones están organizadas y son accesibles. Los equipos pueden así intercambiar, compartir documentos, colaborar... y todo ello desde cualquier lugar.

Slack es particularmente útil para los equipos que trabajan a distancia o desde casa: los mensajes facilitan la organización de debates por equipo o proyecto. ¡Y la función de compartir pantalla facilita mucho la colaboración entre varios sitios!

Como atestigua uno de sus clientes, Zapier, el intercambio de pantalla interactivo, que permite a los participantes en una llamada de Slack hacer clic, desplazarse, escribir e incluso editar lo que se comparte en la pantalla de presentación, es un verdadero ancla para sus operaciones.

Comunícate con tu equipo multidepartamental con @slackHQ #teletrabajo #herramientas

PARA COLABORAR DIARIAMENTE


Azendoo - gestión de proyectos y colaboración


Página de inicio de Azendoo

Azendoo es una herramienta de colaboración y productividad para los equipos que están repartidos entre varios departamentos o deslocalizados.

Gracias a un espacio de trabajo colaborativo único, los trazbajadores pueden comunicarse y acceder a la misma información desde cualquier lugar. La gestión de documentos se facilita gracias a las numerosas integraciones presentes en la herramienta: Evernote, Google Drive, Slack, Box, etc.

Así, Azendoo reduce considerablemente el número de correos electrónicos enviados y mejora el trabajo en equipo.

@azendoo es una herramienta de gestión de proyectos para equipos deslocalizados #teletrabajo

Proofhub - planificación, colaboración y organización de proyectos


Página de inicio de Proofhub

Proofhub es un software de colaboración, organización y planificación todo en uno que permite a los equipos trabajar sin problemas, sin importar dónde se encuentren.

Numerosas características permiten a los colaboradores trabajar más rápida y eficientemente: acceso al chat en línea, distribución de tareas, ajuste de los plazos (con Gantt project), intercambio de documentos, toma de notas, apertura de entradas y solicitudes, registros de actividad, etc.

Proofhub se integra con las herramientas más populares como FreshBooks, Google Calendar, iCal, Box, Dropbox, Google Drive, OneDrive o Outlook, facilitando así la colaboración en equipo.

Colabora, organiza y planifica tus proyectos con @proofhub #teletrabajo

Quip - documentos compartidos y de colaboración


Página de inicio de Quip

¡Quip es la herramienta perfecta para trabajar en un equipo deslocalizado! Es una aplicación web y móvil que facilita el trabajo conjunto y la colaboración. Cada persona del equipo tiene acceso al mismo documento en línea, puede identificar los últimos cambios realizados e intercambiar con sus colegas a través de un chat interno dentro del documento.

Quip también permite integrar encuestas, editar imágenes o seguir el progreso del proyecto gracias a un calendario integrado e indicadores de seguimiento dinámico.

Colabora y comparte tus documentos en línea con @quip #teletrabajo #herramientas

Miro - una pizarra en línea


Página de inicio de Miro

Miro es una pizarra online, que permite a los equipos de teletrabajo escribir, dibujar, modificar o añadir contenido en tiempo real.

Disponible para ordenador, tablet y smartphone, Miro facilita la comunicación visual y la colaboración entre los miembros del equipo.

Desde realizar un brainstorming a diseñar una interface hasta la toma de notas en las reuniones, Miro te ayuda en tu trabajo diario.

Con @MiroHQ comparte tus ideas, dibujos y diseños online #teletrabajo #herramientas

PARA GESTIONAR LO HUMANO INCLUSO A DISTANCIA


Namely - para gestionar tus recursos humanos de manera remota


Página de inicio de Namely

Namely es una plataforma de gestión de recursos humanos para administrar los salarios, las primas, las horas de trabajo y mucho más.

Este servicio crea una experiencia única para los empleados que están en teletrabajo:

> les permite mantenerse conectados: Es difícil para los empleados que trabajan desde casa mantenerse conectado y sentirse parte de la cultura corporativa. Con la función “News feed” de Namely, los empleados pueden desde estar al tanto de las noticias de la empresa, a felicitar los cumpleaños de sus compañeros o a un equipo por sus logros.

> sirve para controlar las horas de trabajo: Cuando los empleados trabajan fuera de la oficina central, es importante controlar sus horas de trabajo para cumplir con el contrato. Con Namely las horas de trabajo se registran automáticamente y pueden ser controladas por los Recursos Humanos.

> pueden compartir el rendimiento individual: El dicho "fuera de la vista, fuera de la mente" ya no es cierto con Namely. Gracias a su sistema de evaluación regular del rendimiento, los teletrabajadores tienen una mejor comprensión de sus objetivos, progresos y áreas de mejora.

> ponerle cara a los nombres: permite crear un perfil personalizable para cada empleado. Aunque no todos compartan la misma oficina, los miembros de su equipo pueden ponerle cara a un nombre y comprender mejor la organización interna de la empresa.

@NamelyHR te ayuda a gestionar tus RRHH y a conectar con los empleados remotos #teletrabajo #herramientas

TeamMood - para medir el bienestar de tus equipos en el trabajo


Página de inicio de Teemmood

TeamMood es una pequeña herramienta extremadamente fácil de usar para medir el bienestar en el trabajo. Con la ayuda de una simple encuesta diaria enviada por correo electrónico o por Slack, cada miembro de su equipo puede indicar de forma anónima su estado de ánimo del día y compartir un comentario.

Por ello, TeamMood es particularmente útil para medir el bienestar de los empleados remotos. ¿Cómo sabes si todo va bien sin vernos cara a cara o sin tener una charla informal en la cafetería? TeamMood ofrece un espacio libre para expresarse con total confidencialidad, y para asegurarse de que todo el equipo se sienta bien.

Con @teammood mide el bienestar de tus equipos en el trabajo #teletrabajo #herramientas


Take a break please - para obligarse a tomar pequeñas pausas regularmente


Imagen de la aplicación Take a break

Take a break, please es una aplicación web que funciona en los Mac, y que obliga a sus usuarios a tomar descansos regulares y levantar la vista del ordenador.

Una de las trampas del teletrabajo es pasar horas detrás del ordenador: sin compañeros no hay descanso para el café. Con "Take a break, please", puede establecer el tiempo de trabajo entre cada descanso y la duración de los mismos. A la hora prevista, la pantalla de tu ordenador se congela, obligándote a tomar ese famoso descanso.

Hong Wee Teo es su creador. Comenzó a desarrollar productos digitales hace unos años como hobby, y ahora el resultado es impresionante, pues ha creado multitud de apps: http://supporturl.tumblr.com/. Según asegura, Take a break, please es una de las que se siente más satisfecho, porque está comprobado que mirar fijamente a la pantalla del ordenador durante demasiado tiempo es malo para la salud.

Take a break, please, la increíble herramienta de @littlekuda para obligarte a tomar descansos #teletrabajo #herramientas

Con estas herramientas y aplicaciones, tienes todas las cartas en la mano para trabajar en las mejores condiciones, ¡dondequiera que estés! Aprovechadlo al máximo :)

9 herramientas para trabajar a distancia #teletrabajo #herramientas