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Los 10 mejores softphone y cuál elegir según tus necesidades

Un softphone es esencialmente un teléfono virtual en forma de software. Permite a los usuarios realizar llamadas de voz y video, enviar mensajes y utilizar diversas funciones de comunicación mediante una computadora o dispositivo inteligente, todo a través de Internet.

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Los 10 mejores softphone y cuál elegir según tus necesidades

Índice

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A diferencia de los teléfonos tradicionales, prescinde del hardware y opta por una presencia digital en la pantalla de tu dispositivo. Es la forma tecnológica de mantenerse conectado, ofreciendo flexibilidad y una variedad de opciones de comunicación sin necesidad de un teléfono físico.

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¿Qué es un softphone?

Un softphone es una aplicación que permite realizar y recibir llamadas telefónicas a través de Internet. Estas aplicaciones permiten literalmente convertir los ordenadores en teléfonos. A diferencia de la telefonía fija o móvil, que utilizan líneas telefónicas y antenas tradicionales, la telefonía VoIP en la que se basan los softphones encamina las llamadas a través de una conexión a Internet ya existente.

En cierto modo, los softphones virtualizan los teléfonos y ofrecen todas las funciones que se pueden esperar, como marcación asistida, gestión de agenda, buzón de voz, llamada en espera y grabación de llamadas. Pero sería simplista reducir los softphones a estas soluciones. En las próximas líneas explicaremos por qué.

Tabla comparativa de los mejores softphone

RankingSoftphonePlataformas compatiblesInterfaz de usuarioFuncionalidadesCalidad de audioCoste
1RingoverWindows, macOS, Linux, iOS, AndroidIntuitiva y fácil de usarAmplias, incluyendo llamadas, videollamadas, mensajes y colaboraciónExcelenteVaría según el plan elegido
2QuicktalkWindows, macOS, iOS, AndroidSimple y directaLlamadas de vozBuenaVaría según el plan elegido
3RingCentralWindows, macOS, iOS, AndroidProfesional y bien organizadaAmplias, incluyendo llamadas, conferencias y colaboraciónExcelenteVaría según el plan elegido
4NextivaWindows, macOS, iOS, AndroidIntuitiva y accesibleAmplias, incluyendo llamadas, mensajes, colaboración y análisisExcelenteVaría según el plan elegido
5ZoiperWindows, macOS, Linux, iOS, AndroidVariada y adaptableBásicas y algunas avanzadasBuenaVersiones gratuitas con funciones limitadas, versiones de pago disponibles
6CloudtalkWindows, macOS, iOS, AndroidModerna y fácil de usarAmplias, incluyendo llamadas, mensajes, colaboración y análisisBuenaVaría según el plan elegido
73CXWindows, macOS, Linux, iOS, AndroidVariedad de opciones, adaptableAmplias, incluyendo llamadas, mensajes, colaboración y análisisExcelenteVersiones gratuitas con funciones limitadas, versiones de pago disponibles
8VonageWindows, macOS, iOS, AndroidProfesional y bien organizadaAmplias, incluyendo llamadas, mensajes, colaboración y análisisExcelenteVaría según el plan elegido

Las 10 mejores ofertas de softphone para 2024

El mercado de los softphones para empresas es muy competitivo. Sin embargo, hay una serie de soluciones que destacan entre la multitud, sobre todo en términos de calidad de servicio, funciones y compatibilidad con otro software empresarial:

1. Ringover: la solución versátil que cumple todos los requisitos

Ringover se ha convertido en una referencia en Europa. Esta solución francesa destaca por su polivalencia. Se diseñó para satisfacer las necesidades de comunicación de los equipos de ventas y asistencia. Alojada en la nube. La solución Ringover es una combinación perfecta de herramientas de prospección, colaboración interna, relación con el cliente y asistencia.

¿Cuánto cuesta el softphone Ringover?

La solución Ringover está disponible en 3 ofertas:

  • SMART a 21€/mes/usuario: llamadas ilimitadas a 110 destinos, posibilidad de simular una presencia local mediante un número fijo en 43 países, un menú de voz interactivo, grabación de llamadas, videoconferencia, etc.
  • BUSINESS a 44€/mes/usuario: Todas las prestaciones del paquete SMART, con un número fijo en 65 países, un IVR avanzado, la posibilidad de realizar campañas de SMS y la integración de su telefonía con 2 de sus herramientas empresariales.
  • ADVANCED 54€/mes/usuario: Todas las prestaciones del paquete BUSINESS, con la posibilidad de realizar una auténtica campaña de prospección telefónica mediante Power Dialer, marcadores locales y buzón de voz. También dispone de un IVR inteligente.

2. Quicktalk: el softphone ideal para las empresas muy pequeñas

Quicktalk es otra solución francesa. Al igual que Ringover, incluye un softphone y un número virtual para 3 usuarios. Quicktalk incluye todas las herramientas telefónicas esenciales para las pequeñas empresas. Encontrarás una centralita virtual, llamadas ilimitadas, herramientas de control del rendimiento (grabación de llamadas, estadísticas) e integración con otras aplicaciones empresariales.

¿Cuánto cuesta Quicktalk?

Está claro que Quicktalk no es el softphone más caro del mercado, ya que sólo cuesta 19 €/mes para tres usuarios. Hay un cargo adicional de 10 €/mes si deseas ampliar tu equipo a más de tres usuarios.

3. RingCentral MVP

RingCentral es una empresa estadounidense. Es uno de los principales proveedores de soluciones VoIP. El softphone MVP incluye funciones como llamadas de voz, videoconferencia, mensajería interna y compartir pantalla y archivos.

¿Cuánto cuesta RingCentral?

RingCentral MVP está disponible en 4 paquetes, con precios que varían según el número de usuarios.

  • Essentials: 15,99 €/mes para un usuario con 100 minutos gratuitos por usuario, mensajería en equipo, un registro de llamadas y la posibilidad de compartir documentos con colegas. El precio de 15,99 euros puede reducirse si amplía su equipo. Por ejemplo, si su equipo está formado por entre 2 y 19 usuarios, sólo pagará 10,99 euros al mes por usuario.
  • Estándar: 16,99 €/mes para equipos de 2 a 19 usuarios, con 500 minutos gratuitos por usuario y la opción de grabar llamadas a la carta y realizar videoconferencias.
  • Premium: 22,99 €/mes/usuario (equipos de 2 a 19 usuarios) con 1.000 minutos gratuitos por usuario, gestión avanzada de llamadas, grabación automática de llamadas y la posibilidad de realizar llamadas ilimitadas en la zona EMEA.
  • Ultimate: 33,99 €/mes/usuario con todas las funciones del paquete Premium + 2.000 minutos gratuitos por usuario.

Opiniones de usuarios de RingCentral

Los comentarios de la solución de softphone de RingCentral son generalmente positivos. Sin embargo, hay algunos inconvenientes que los usuarios señalan regularmente:

  • La falta de funciones básicas como grabación de llamadas y llamadas ilimitadas en el paquete Essentials.
  • La instalación puede ser compleja
  • Falta de claridad en los precios

4. Nextiva

Nextiva es un sistema de comunicaciones en la nube con un softphone bastante completo. Admite llamadas de voz y vídeo, y también ofrece funciones de mensajería instantánea y fax por Internet. Nextiva es una auténtica solución de centro de llamadas centrada en la colaboración.

¿Cuánto cuesta el softphone de Nextiva?

El softphone de Nextiva está disponible en 3 paquetes:

  • El paquete Esencial cuesta 18,95 $ e incluye buzón de voz, llamadas de voz y vídeo ilimitadas, fax online e integración con Outlook y Google Contact.
  • El paquete Profesional, de 22,95 $ al mes por usuario, ofrece todas las funciones del paquete Esencial más pantalla compartida, SMS, integración con Hubspot y Salesforce y videoconferencias ilimitadas.
  • El paquete Enterprise, de 32,95 $, incluye todas las prestaciones del paquete Professional, más transcripción del buzón de voz, grabación de llamadas, grabación ilimitada de sesiones de videoconferencia y número ilimitado de participantes en conferencias telefónicas y videoconferencias.

¿Está Nextiva disponible en España?

El mercado español no es el preferido de Nextiva y la empresa no tiene presencia local. Si el objetivo principal de tu empresa es el mercado internacional y no necesitas una solución adaptada a España, Nextiva puede ser una buena opción. Sin embargo, si tu negocio requiere que pases la mayor parte del tiempo con contactos en España y en el extranjero, es preferible elegir una empresa con sede en España.

5. Bria

Esta solución telefónica ha sido desarrollada por la empresa canadiense Counterpath.

Facilita a los profesionales trabajar a distancia y realizar llamadas telefónicas directamente desde su ordenador o smartphone de empresa. Bria integra funciones esenciales como videoconferencia y mensajería interna para mejorar la colaboración en equipo.

Lo que debes saber sobre Bria

A diferencia de las soluciones presentadas anteriormente, este softphone no es un proveedor de VoIP. Bria se dirige principalmente a las empresas que ya han contratado una solución de centro de llamadas local y desean migrar su infraestructura a la nube.

¿Cuáles son los precios de Bria?

Counterpath ofrece varias suscripciones mensuales:

  • Bria Solo Free: con capacidad para conectar un único dispositivo.
  • Bria Solo por 2,95 $/mes con opción de hasta 3 dispositivos por usuario y gestión de 5 cuentas VoIP
  • Bria Teams por 4,95 $/mes, que incluye todas las ventajas de Bria Solo, además de mensajería en equipo y estadísticas de llamadas
  • Bria Enterprise: no se indica el precio de este paquete, pero incluye todas las prestaciones de Bria Teams y las complementa con funciones pensadas para equipos técnicos (registro de eventos, posibilidad de configurar más finamente los ajustes de las conferencias, herramientas de depuración remota, etc.).

6. Cloudtalk

Cloudtalk, que no debe confundirse con Cloudcall, es un softphone desarrollado por una empresa eslovaca. La empresa tiene oficinas en Praga, Málaga y Bratislava. Por tanto, está bien establecida en el Viejo Continente. El softphone incluye funciones esenciales de telefonía, como llamadas ilimitadas, llamada en espera y grabación de llamadas.

¿Cuánto cuesta Cloudtalk?

Existen 4 paquetes de Cloudtalk:

  • Starter a 25 €/mes/usuario: con funciones como click-to-call, distribución automática de llamadas y llamadas ilimitadas
  • Essential a 30 €/mes/usuario: todas las funciones del paquete Starter más integración con otras herramientas, un panel estadístico, enrutamiento basado en habilidades, SMS, etc.
  • Experto a 50 €/mes/usuario: todas las funcionalidades del paquete Esencial, incluyendo texto a voz, llamadas simultáneas ilimitadas, Power dialer e integración con Salesforce.
  • Personalizado (precio en función de las opciones elegidas)

7. 3CX

A diferencia de la mayoría de los nombres de nuestro top de softphones, 3CX no es un operador de VoIP. 3CX no te proporcionará líneas telefónicas virtuales, pero sí un buen software para gestionar tus comunicaciones, realizar videoconferencias, colaborar a través de una herramienta de chat interna e incluso integrar herramientas de terceros.

¿Cuánto cuesta 3CX?

3CX es una de las soluciones más baratas del mercado, por la buena razón de que no incluye un paquete de línea telefónica que te permita hacer llamadas. La otra cosa que necesitas saber acerca de 3CX es que las versiones pagas de la solución solo son vendidas a través de socios certificados por 3CX. Así que no podrás suscribirte a las versiones de pago de 3CX a través del sitio web del editor. Aquí están los precios de la solución:

  • Startup Free: gratuito con troncal SIP, integración de WhatsApp, videoconferencia para hasta 25 participantes.
  • Startup Pro 175 a €/año para 10 usuarios: todas las funciones de Startup Free con un IVR multinivel, doble escucha, enrutamiento avanzado de llamadas, etc.
  • Dedicated Pro a 295 €/año: limitado a 4 llamadas simultáneas, con integración CRM, SMS, grabación de llamadas y videoconferencia para hasta 100 participantes.
  • Dedicado Enterprise a 330 €/año: limitado a 4 llamadas simultáneas con todas las funciones del paquete "Dedicado Pro" + enrutamiento de llamadas basado en habilidades y videoconferencia para hasta 250 participantes.

8. Cloudcall

Cloudcall es una empresa británica con oficinas en el Reino Unido, Australia y Estados Unidos. Desarrolla una solución de comunicaciones unificadas que incluye un softphone. El posicionamiento de Cloudcall es un poco diferente del de sus competidores, ya que la empresa se centra principalmente en la compatibilidad de su solución con los CRM y menos en sus funciones de comunicación.

¿Cuánto cuesta Cloudcall?

Cloudcall tiene dos listas de precios en su sitio web:

  • Pro Edition 15 £/mes/usuario: integraciones CRM, softphone liberado con menú de voz interactivo, grabación de llamadas y click-to-call. Las llamadas entrantes son ilimitadas, pero las salientes no.
  • Edición avanzada 25 £/mes/usuario: todas las funciones de la Edición Pro más un marcador automático, la posibilidad de simular una presencia local en el extranjero y la posibilidad de dejar mensajes de voz.
  • A este precio, sin embargo, hay que añadir el coste del paquete de llamadas. Las llamadas no están incluidas por defecto. Un paquete de 2000 minutos para llamadas internacionales te costará 42,20 £/mes/usuario.

9. Google Voice: la solución VoIP de Google

Google también ha invertido en el sector de la VoIP. Google Voice te proporciona un número único que te permite recibir llamadas e incluso enviar mensajes de texto y celebrar videoconferencias profesionales.

Precios de Google Voice

Google Voice está disponible en forma de suscripciones mensuales a los siguientes precios:

  • Business Starter a 10 $.
  • Business Standard a 16 $.
  • Business Plus a 24 $.

Ten en cuenta que pueden aplicarse cargos adicionales si deseas integrar Google Voice con el conjunto de herramientas Google Workplace.

10. Comunicaciones empresariales de Vonage

Vonage está justamente considerado como uno de los líderes en telecomunicaciones, incluidas las empresariales. Su softphone está integrado en su solución Vonage Business Communications, que te permite unificar llamadas, mensajería interna y videoconferencias.

Precios de Vonage Business Communications

En su sitio web, Vonage no muestra sus precios para el mercado francés. La empresa ofrece tres suscripciones para VBC:

  • Móvil por 19, 99 $.
  • Premium por 29, 99 $.
  • Avanzada por 39, 99 $.

Mejor softphone gratuito : Los 3 mejores

Los editores de softphones gratuitos no se quedan atrás. A continuación te presentamos una lista de los mejores softphones gratuitos del mercado. Sin embargo, ten en cuenta que estas soluciones no vienen con un paquete de línea telefónica y que tendrás que ponerte en contacto con un proveedor VoIP para beneficiarte de este servicio.

1. Bria Solo Free

Si te interesa la telefonía VoIP, conocerás X-Lite, uno de los pioneros en este campo. X-Lite está desarrollado por Counterpath, al igual que Bria Solo Free, que ofrece funciones más avanzadas en este cliente de softphone.

2. Zoiper Free

Zoiper es otra de las principales soluciones de softphone. Bastante flexible, este software te permite hacer llamadas de voz y vídeo. También incluye una herramienta de videoconferencia. Zoiper se centra en la seguridad y ofrece cifrado de extremo a extremo de las conversaciones realizadas a través de su softphone.

3. 3CX Startup Gratuito

Al igual que Bria, 3CX está doblemente representada en nuestro ranking de los mejores sofpthones por la sencilla razón de que el software está disponible en una versión gratuita que incluye características esenciales como el soporte para un SIP Trunk y la posibilidad de crear un grupo de llamadas y realizar videoconferencias.

Sin embargo, 3CX saltó a los titulares de la prensa digital en 2023 tras una serie de graves incidentes de seguridad. Así que ten mucho cuidado si estás considerando adoptar esta solución.

¿Cómo elegir el mejor softphone para tu empresa?

Encontrar el softphone ideal para tu empresa no es tarea fácil. Sin embargo, puedes hacerlo teniendo en cuenta una serie de factores. Así podrás elaborar una tabla en la que clasificar el software de telefonía que mejor se adapte a tus necesidades y a tu negocio.

Preguntas que debes hacerte a la hora de elegir un softphone

  • ¿De qué presupuesto dispongo para mi softphone?
  • ¿Qué funciones son esenciales para las necesidades de comunicación de mi empresa?
  • ¿Cuáles son mis objetivos a corto y largo plazo?
  • ¿Necesito una solución de softphone todo en uno o sólo un cliente de softphone?
  • ¿Qué opinan los usuarios de tal o cual softphone?
  • ¿Necesito integrar el softphone con mis herramientas cotidianas?
  • ¿Cuáles son los requisitos técnicos para implantar este softphone en mi organización?

8 criterios para encontrar el softphone ideal

Una vez que hayas respondido a las preguntas anteriores, estos son los criterios que debes tener en cuenta:

  • Funcionalidad
  • Integración con otras plataformas o herramientas empresariales
  • Calidad de las comunicaciones
  • Facilidad de uso en el día a día
  • Flexibilidad de la solución
  • Seguridad
  • Coste
  • Disponibilidad de asistencia técnica

¿Cómo funciona un softphone?

Como ya hemos dicho, los softphones utilizan la tecnología VoIP para enrutar las llamadas. Pero, ¿cómo funciona realmente esta tecnología?

Cuando tecleas un número en la interfaz de tu softphone e inicias la llamada, esto es lo que ocurre entre bastidores:

El software envía una orden al servidor VoIP del proveedor, que a su vez envía una solicitud al número de teléfono del destinatario. Si el destinatario descuelga, sus respectivas voces se digitalizan automáticamente y se convierten en paquetes de datos que se envían por Internet a sus respectivos ordenadores.

¿Cuáles son los distintos tipos de softphone?

Hay varios tipos de softphone, dependiendo del sistema operativo. Algunos son gratuitos, mientras que otros son de pago. Estos son los distintos tipos de softphone disponibles en el mercado:

Softphone de sobremesa

Los softphones de sobremesa, como su nombre indica, están disponibles en ordenadores de sobremesa. En esta categoría encontrará softphones para Windows, softphones para Mac (macOS) y softphones para Linux.

Teléfono móvil

Algunos softphones también están disponibles para móviles, lo que le permite gestionar toda la telefonía de su empresa desde su smartphone. Los editores de estas soluciones suelen mostrar un enlace a su ficha de producto en los mercados de aplicaciones. En algunos casos, sobre todo en Android, pueden ofrecerte un instalador específico en formato .APK. No obstante, ten cuidado al descargar instaladores .APK de fuera de Google Play Store, comprueba su origen y analízalos con tus herramientas de ciberseguridad.

Softphone web

Los softphones también existen como aplicaciones web. En este caso, no se requiere instalación. Todo lo que tienes que hacer es ir a la página web de la aplicación e iniciar sesión con las credenciales proporcionadas por tu proveedor de servicios.

¿Cuáles son las ventajas de los softphones?

Los softphones tienen muchas ventajas. Las empresas pueden beneficiarse de varias maneras:

Mayor movilidad y flexibilidad

Una solución de softphone le ofrece mayor flexibilidad y movilidad. Estas herramientas te permiten recibir llamadas de empresa desde cualquier lugar, ya estés en la oficina o en casa, de viaje o en una sucursal. Sin embargo, todas las llamadas de tu empresa permanecen centralizadas en una única herramienta y no pierdes el historial de llamadas, ni siquiera cuando te conectas desde otro dispositivo, lo que convierte al softphone en una solución perfectamente adaptada al teletrabajo.

Escalabilidad para un futuro mejor

La escalabilidad es una ventaja directamente relacionada con la flexibilidad que ofrecen los softphones.

Imaginemos que necesitas nuevas líneas en masa para tus nuevas contrataciones o que, por el contrario, quieres reducir el número de usuarios.

Con un softphone, no hay quebraderos de cabeza: tú mismo puedes desactivar y activar las líneas que quieras. Te permiten anticiparte y gestionar de forma proactiva tanto a corto como a largo plazo.

Mejor gestión de las comunicaciones

Como mencionamos en el punto anterior, los softphones pueden centralizar las comunicaciones de su empresa. Sin embargo, no todos los softphones son capaces de hacer esto. De hecho, algunos softphones solo están destinados para uso personal y son muy limitados, mientras que otros como Ringover te permiten tener varios números virtuales para sus necesidades profesionales, ya sea de prospección comercial, atención al cliente o recepción telefónica. Todas las comunicaciones de tus departamentos se enrutan a través de una única infraestructura de fácil uso.

Reducción de costes para aliviar su flujo de caja

Los softphones utilizan VoIP, lo que permite un ahorro significativo en comparación con la telefonía tradicional. Las llamadas suelen ser ilimitadas porque están incluidas en los paquetes. En Ringover, por ejemplo, puedes beneficiarte de llamadas ilimitadas a más de 100 destinos independientemente de la oferta elegida. Además, con un softphone, no necesitas teléfonos fijos ni central telefónica en tus instalaciones, lo que te libera de costes de hardware y mantenimiento.

Más productividad: trabajar mejor y con más serenidad

El uso de un softphone profesional permite racionalizar parte de sus comunicaciones desmaterializándolas. El impacto en la productividad se siente en varios niveles, en particular gracias a ciertas funciones que permiten a sus equipos ahorrar tiempo:

  • Puedes llegar a más clientes potenciales durante tus campañas de llamadas gracias a las herramientas de marcación asistida, como Power Dialer o click to call.
  • Ahorras tiempo en tus tareas after-call (ACW) gracias al sistema de notas y etiquetas generalmente integrado en las soluciones de software de telefonía destinadas a profesionales. Aún mejor, todo lo que ingresas en este sistema de notas se sincroniza automáticamente con tu CRM y te evita cambiar de una herramienta a otra. Esta sincronización se realiza a través de una integración proporcionada por el editor de softphone profesional.
  • Dejar mensajes en el contestador automático, lo que te permite ampliar tu arsenal de prospección telefónica para dejar mensajes sin que suene el teléfono de su corresponsal: una forma sencilla de hacer que las llamadas en frío sean menos intrusivas.

Principales características de los softphones

Además de las funcionalidades clásicas de telefonía, los softphones generalmente ofrecen las siguientes posibilidades:

  • Mensajería instantánea para colaboración interna o para intercambios con prospectos y clientes
  • Marcación asistida, a través de Click-to-call o Power Dialer para ahorrar tiempo en cada llamada
  • Funciones de retención de llamadas
  • La capacidad de personalizar su mensaje de bienvenida profesional fácilmente y a voluntad
  • Grabación de llamadas
  • Llamadas de conferencia
  • SMS en la computadora
  • Mensaje de voz
  • Cifrado de extremo a extremo de las llamadas realizadas a través de la plataforma
  • Transferencia de llamadas entre dispositivos
  • El historial de todas las llamadas realizadas y recibidas por la empresa
  • Compatibilidad con software de terceros como CRM

Softphone gratuito vs softphone de pago

Ya sea de pago o gratuito, este software te permite reducir costes de comunicación en comparación con las líneas telefónicas tradicionales. Para un uso básico, el de un particular por ejemplo, los softphones gratuitos pueden ser suficientes. Todos nos hemos beneficiado de ello, en particular gracias a Skype, que ha sido uno de los principales actores en la democratización de VoIP. Sin embargo, las aplicaciones de telefonía gratuita como Skype, Xlite, WhatsApp o incluso Zoiper y 3CX encuentran sus límites a la hora de dar respuesta a las limitaciones frecuentes en la telefonía profesional (número de llamadas, seguridad, enrutamiento de llamadas, etc.). ¿Por qué? ¿Cuáles son realmente estos límites?

Funciones limitadas

En general, los softphones gratuitos incluyen funciones básicas, pero muy rara vez funciones avanzadas. Estos estarán disponibles temporalmente en versiones de prueba gratuitas o exclusivamente en soluciones comerciales. Entre las funcionalidades generalmente no incluidas o limitadas, podemos citar: integraciones con otras aplicaciones, transferencia avanzada de llamadas, posibilidad de cambiar de número de teléfono sobre la marcha (números localizados), colas o incluso colas de llamadas prioritarias.

Restricciones de compatibilidad

Algunas soluciones gratuitas pueden no ser compatibles con tu infraestructura o, más simplemente, con tu hardware existente. Además, en la mayoría de los casos, no es posible integrar softphones gratuitos en software de terceros.

Seguridad y privacidad

Desafortunadamente, este es uno de los puntos negros de muchos software VoIP gratuitas. Es importante comprobar que el software de su teléfono cumple con las leyes vigentes en materia de protección de datos, y mejor asegurarse de que cada una de sus comunicaciones (externas e internas) esté totalmente protegida y que nadie pueda interceptarlas para poner en peligro su organización.

El soporte, no muy bueno

Sí, ahí otra vez el zapato aprieta. Es posible que algunos programas gratuitos para teléfonos no ofrezcan un soporte técnico completo o receptivo, y tu empresa depende de ello. Elegir una solución de este tipo significa tener en cuenta que probablemente estarás solo en caso de tener una incidencia y que seguramente no obtendrás continuidad en el servicio.

Calidad de servicio

Los proveedores de servicios de pago a menudo desarrollan o utilizan tecnologías que garantizan la calidad de las llamadas incluso en malas condiciones de Internet o en caso de una interrupción del servidor. Estos pueden ser códecs, una infraestructura con redundancia para asegurar la disponibilidad y continuidad del servicio en caso de falla localizada.

En conclusión

Incluso los softphones gratuitos ofrecen muchas ventajas sobre la telefonía tradicional. Sin embargo, es importante tener en cuenta los límites de las soluciones gratuitas para que no te penalicen a largo plazo. Puede ser interesante adoptar una solución de este tipo cuando creas tu pyme y las necesidades de comunicación son básicas.

Sin embargo, la calidad del servicio puede variar, al igual que la cantidad de funciones ofrecidas y el rendimiento. Cualquiera que sea tu elección, asegúrate de que satisfaga tus necesidades para que no te sientas indefenso en caso de incidencia.

Si optas por una solución pagada, selecciona diferentes proveedores que te permitan hacer una prueba gratuita para ver cómo beneficiarían a tu negocio.

FAQs sobre softphones

¿Qué es un softphone gratuito?

Un softphone es un software que permite realizar llamadas telefónicas gratuitas utilizando un terminal (computadora, tableta o teléfono inteligente) conectado a Internet. Los editores ofrecen softphones gratuitos, sin cuotas de suscripción o compra.

¿Cuáles son los softphones gratuitos más populares?

Estos son algunos ejemplos de teléfonos de software libre:

  • Zoiper
  • X-Lite
  • Bria solo Free
  • MicroSIP
  • 3CX Startup Free

¿Puedo usar un softphone gratuito para llamadas de negocios?

Sí, es muy posible usar un softphone gratuito para hacer llamadas telefónicas para el trabajo. Sin embargo, este software gratuito tiene limitaciones que es importante tener en cuenta. Asegúrate de que la solución que elijas satisfaga tus necesidades en términos de seguridad, funcionalidad y soporte técnico.

¿Son seguros los softphones gratuitos?

La seguridad del software varía de una aplicación a otra. Es imprescindible comprobar que la solución elegida cumple con la legislación vigente si deseas utilizarla profesionalmente. Asegúrate de que la solución esté actualizada y no incluya fallas de seguridad que puedan usarse para corromper su sistema. Finalmente, verifica que se aplique el cifrado de extremo a extremo para proteger tus conversaciones de escuchas maliciosas. Ten en cuenta que puedes reforzar manualmente la seguridad de tu software gratuito mediante el uso de una VPN.

¿Cómo instalar un softphone?

En primer lugar, asegúrate de que el editor o desarrollador del softphone ofrezca una versión adaptada a tu hardware y a tu sistema operativo. Generalmente encontrarás la versión adaptada en su página web. Estos son los pasos a seguir:

  • Descarga el archivo de instalación correspondiente a tu sistema y a tu computadora
  • Una vez descargado el instalador, ejecútalo para iniciar el proceso de instalación.
  • Sigue las instrucciones en la pantalla. Lo más probable es que tengas que aceptar los términos de uso y seleccionar las opciones de instalación adecuadas para ti.
  • Todo lo que tienes que hacer es iniciar el softphone e ingresar tus credenciales para usarlo.
  • Si tu softphone está disponible en el móvil, todo lo que tienes que hacer es escribir su nombre en la tienda (Google PlayStore o AppStore) para descargarlo.

¿Qué hardware se necesita para usar un softphone?

La gran mayoría de los softphones son multidispositivos. Es decir, son capaces de trabajar en múltiples dispositivos. En otras palabras, esto significa que tu softphone se puede usar desde un iPhone, un teléfono inteligente Android, una tableta o una computadora Mac, Windows y Linux.

Además de este terminal, se recomienda que utilices un auricular para reducir el ruido y otra contaminación acústica que pueda molestarte durante tus comunicaciones.

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