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Qué es la telefonía IP

La telefonía IP utiliza Internet para enviar y recibir diversas formas de comunicación, como llamadas de voz, videollamadas, fax y mensajes instantáneos.

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Qué es la telefonía IP

Índice

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Seguro que has oído hablar de términos como telefonía IP o telefonía IP gratis y sistemas de telefonía VoIP. Pero, ¿qué es exactamente la telefonía IP? ¿En qué se diferencia de la telefonía tradicional? ¿Cuáles son los mejores proveedores de telefonía IP para 2023?

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¿Qué es la Telefonía IP gratis?

En pocas palabras, la telefonía IP es un término general para los sistemas telefónicos que intercambian comunicaciones utilizando la tecnología del Protocolo de Internet (IP)

Durante décadas, la telefonía tradicional siguió siendo el principal modo de comunicación empresarial. Las empresas tenían hardware de telecomunicaciones y sistemas PBX voluminosos y caros instalados en sus sedes empresariales, con personal informático dedicado al mantenimiento.

Hoy en día, muchas organizaciones eligen los sistemas telefónicos en la nube basados en Internet frente a la telefonía tradicional y las centralitas locales. Según un estudio publicado por Blueface, más del 61% de las empresas se están pasando a los sistemas telefónicos basados en Internet. Las estadísticas también muestran que el tamaño del mercado mundial de este tipo de sistemas telefónicos superará los 102.500 millones de dólares a finales de 2026.

Ventajas de la Telefonía IP por Internet

Los sistemas telefónicos VoIP basados en la nube o telefonía por Internet benefician a las organizaciones de muchas maneras. Entre ellas se incluyen las siguientes:

  • Las llamadas VoIP basadas en Internet reducen los costes de las llamadas en gran medida. Según las estadísticas, los sistemas de telefonía VoIP reducen los costes de las llamadas locales e internacionales en un 40% y un 90%, respectivamente.
  • Dado que la telefonía IP alojada elimina la necesidad de poseer o mantener hardware o servidores, también puede reducir los costes operativos iniciales y a largo plazo.
  • Como la tecnología IP facilita las llamadas de voz, los faxes, los mensajes de texto, las videollamadas y la mensajería instantánea, puedes disfrutar de comunicaciones unificadas bajo un mismo techo.
  • Los sistemas telefónicos VoIP basados en la nube son accesibles desde cualquier lugar con conexión a Internet, lo que aumenta la movilidad y flexibilidad de tus equipos remotos.
  • Estos sistemas telefónicos son más escalables que sus homólogos tradicionales, ya que para añadir o eliminar líneas no es necesario realizar cambios en el hardware, basta con dirigirse al panel de control y seleccionar la opción de añadir un número virtual.

¿Cuál es la diferencia entre Telefonía IP y VoIP?

Ambos conciernen a un teléfono que envía y recibe llamadas a través de Internet. Suelen tener funciones como llamadas por Internet, fax por Internet, SMS para empresas y videoconferencia, entre otras.

Sin embargo, técnicamente, los términos IP y VoIP se refieren a cosas diferentes. La telefonía IP (Internet Protocol) se refiere al conjunto más amplio de tecnologías que intercambian comunicaciones como llamadas de voz, videollamadas y otros tipos de comunicaciones. VoIP es la capacidad de realizar llamadas de voz dentro de la tecnología IP. Un sistema de telefonía IP utiliza la tecnología VoIP en sus operaciones.

¿Cuáles son los tipos de planes de Telefonía IP?

Del mismo modo que pasa con los operadores de telefonía tradicionales, los tipos de planes de telefonía IP dependen del operador que hayas escogido. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, estos planes suelen ser:

Telefonía IPCentralita Virtual
Mínimo un número telefónico o virtual
Varios números virtuales. Se pueden ir añadiendo líneas según necesidades
Llamadas simultáneas
Llamadas simultáneas
Acceso desde cualquier dispositivo conectado
Acceso desde cualquier dispositivo
Precio económico relacionado con las pocas prestaciones contratadas
Precio económico pero un poco más elevado debido al acceso a las funcionalidades
Desvío de llamada
Desvío de llamada de diferentes tipos

IVR

Mensajes de bienvenida personalizados

La lista de la columna del plan de telefonía IP tipo centralita virtual es mucho más extensa ya que acarrea la posibilidad de acceder a diferentes servicios adicionales.

Video sobre la telefonía IP

Dispositivos necesarios para la Telefonía IP

Las necesidades en cuanto a dispositivos para utilizar la telefonía IP son muy básicas y sencillas de obtener. Echemos un vistazo:

  • Proveedor de telefonía IP. Es el operador que te dará acceso a la RTPC (Red de Telefonía Pública Conmutada) para poder conectarte con el resto de usuarios de esta telefonía. Además, los proveedores de telefonía IP suelen ofrecer el servicio de portabilidad para evitarte realizar todo el papeleo con tu antigua compañía.
  • Internet. Tiene sentido. El “IP” de telefonía IP significa, literalmente, “protocolo por internet” así que, tener una buena conexión a internet para su buen funcionamiento es básico. Funciona con distintas conexiones: Fibra Óptica, ADSL, Wifi, Cable, 3G y 4G.
  • Hardware. Puedes utilizar cualquiera de los soportes que puedan conectarse a internet y utilizar la aplicación de tu elección: smartphone, tablet, ordenador o portátil.
  • Software. Dependerá del operador que hayas escogido para empezar tu aventura con la comunicación cloud. Cada operador tiene una aplicación con una interfaz y unas funcionalidades distintas.

Requisitos para disponer de un sistema de Telefonía IP

Tal y cómo hemos mencionado anteriormente, existen 3 requisitos fundamentales para poder disponer de un sistema de telefonía IP en tu empresa:

  • Un operador de telefonía VoIP.
  • Buen Internet, puede ser desde ADSL o fibra hasta 3G (ésta última es menos recomendable ya que no suele ser tan estable.)
  • Disponer de un soporte dispositivo como tablet, smartphone o ordenadores..

Si aún sigues dudando con qué operador de telefonía IP escoger, Ringover te permite tener un cloud contact center con diferentes funcionalidades a partir de 21€ al mes por usuario. No pierdas la oportunidad y descubre por ti mismo todas las funciones que vienen junto con esta solución de comunicación cloud. Empieza tu prueba gratuita ya mismo.

FAQs

¿Cuál es la diferencia entre la telefonía clásica y la Telefonía IP?

La diferencia principal entre una y otra viene introducida por la conexión a internet. La telefonía IP es la evolución de la telefonía clásica como consecuencia de la transformación digital. En la telefonía IP la voz se transmite a través de internet, desmaterializada en forma de paquete de datos. La telefonía clásica transmite las llamadas salientes y entrantes a través de cables de cobre conectados con los otros interlocutores.

¿Qué beneficios tiene la Telefonía IP para las Empresas?

La mayor ventaja competitiva que aporta la Telefonía IP a las empresas es la flexibilidad y escalabilidad que proporcionan. Gracias a la telefonía cloud las empresas pueden conectarse con las otras oficinas, departamentos o agentes situados en diferentes partes del mundo.

Además, se pueden realizar llamadas ilimitadas y acceder a otras muchas funcionalidades gratuitas dependiendo del plan que hayas contratado. Al ser un plan con precio fijo y sin necesidad de inversión en materiales o mano de obra, se trata de una excelente opción para ahorrar costes sin renunciar a la calidad en todas tus comunicaciones.

¿Por qué migrar a un sistema de Telefonía IP?

En un mundo en el que la información es poder, conseguir acceder a todas las estadísticas e indicativos del rendimiento de tus equipos y de las diferentes interacciones con tus prospectos puede ser decisivo en el momento de conseguir la estrategia de prospección comercial ganadora.

Al estar conectada con tus herramientas empresariales como el CRM y funcionar a través de una buena conexión a internet, la telefonía IP te permite obtener una visión mucho más detallada del día a día de todos tus equipos. Por eso es muy beneficioso migrar tus comunicaciones a un sistema de telefonía IP. ¡Da el paso!

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