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Inteligencia Conversacional

La inteligencia conversacional es una rama en auge de la inteligencia artificial. ¿Cómo puedes beneficiarte de ello para que tus equipos de ventas y atención al cliente mejoren incluso aún más su productividad y respuesta?

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Inteligencia Conversacional

Índice

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Examinar el contenido bruto de tus intercambios y extraer información clave útil para tu negocio y mejorar la experiencia de tus clientes es lo que puede ofrecerte una buena herramienta de inteligencia conversacional. El mercado está en auge y se espera que alcance una valoración de 46.800 millones de dólares para 2033.

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Pero concretamente, ¿cómo utilizarlo a diario? ¿Podemos implementar fácilmente tecnologías de Inteligencia Conversacional? Además, ¿cómo funcionan estas tecnologías?

Empecemos con una definición sencilla, siempre es útil. 🙂

¿Qué es la inteligencia conversacional?

Para responder a esta pregunta es importante explicar que se trata sobre todo de la capacidad de comprender y analizar conversaciones escritas para poder extraer información importante.

En sí misma, todos somos capaces de ello como seres humanos, y la inteligencia conversacional no es dominio exclusivo de la IA. Sin embargo, lo interesante de la IA es su capacidad para procesar rápidamente grandes volúmenes de datos de forma simultánea.

De hecho, al combinar el procesamiento automático del lenguaje y el aprendizaje profundo, es posible analizar largas conversaciones escritas o de audio para extraer información clave. Estos datos pueden ser muy útiles para los equipos de ventas y servicio al cliente, ya que impulsan el conocimiento del cliente.

Beneficios de la inteligencia conversacional para los equipos de ventas

Imagina un mundo donde cada interacción esté empapada de una profunda comprensión y precisión quirúrgica para abordar las necesidades del cliente, independientemente de su nivel de progreso en el recorrido.

Aunque esto parezca un poco utópico, es precisamente a eso a lo que tiende la inteligencia conversacional. Exploremos sus beneficios para los equipos de ventas:

  • Comprensión mejorada y precisa de los clientes.
  • Identificación de mejores prácticas de ventas.
  • Optimización de la incorporación
  • Identificación y análisis de tendencias.

Comprender a los clientes de forma más rápida y precisa

Los equipos de ventas pueden utilizar la inteligencia conversacional para comprender mejor las necesidades de sus clientes.

Por ejemplo, cuando un cliente interactúa con un chatbot o chat en vivo en el sitio web de una empresa, o por teléfono con un agente, cada pregunta formulada y cada respuesta proporcionada se registra y luego se analiza.

Luego, los algoritmos brindarán información valiosa sobre las inquietudes más comunes de los clientes, a gran escala y no solo al nivel de una sola persona.

Se identifican rápidamente los puntos de fricción en el proceso de compra o los productos, características y servicios más solicitados.

De este modo, los vendedores pueden orientar mejor sus esfuerzos, adaptar sus estrategias de ventas y personalizar la experiencia del cliente para satisfacer eficazmente sus necesidades, por específicas que sean. En última instancia, esto permite crear relaciones más estrechas y oportunidades de ventas con más probabilidades de tener éxito.

Identificación de mejores prácticas de ventas

La comunicación es el núcleo de cualquier transacción exitosa. La Inteligencia Conversacional actúa como catalizador en este punto.

¿Cómo? simplemente entregando en bandeja de plata los datos que le permitirán perfeccionar sus habilidades de comunicación en función de las conversaciones que condujeron a una venta.

El objetivo es identificar las palancas, tácticas e incluso palabras que convencieron a los clientes potenciales para convertirse en clientes.

Optimización de la incorporación

Unirse a un nuevo equipo no siempre es fácil. El reclutador a menudo debe sumergirse en los procesos vigentes, aprender a dominar diversas herramientas, registrar y comprender un gran volumen de información para ser eficaz.

La inteligencia conversacional puede aliviar este problema al guiar a los nuevos empleados a través de recomendaciones a lo largo de su fase de aprendizaje, para hacerlos autosuficientes más rápidamente.

Identificación y análisis de tendencias

Esta es la última de las ventajas que queríamos destacar. Sin duda eres consciente de que anticiparse a las tendencias es importante para seguir siendo competitivo. Al analizar los datos de conversación de los clientes, puedes, en determinados casos, anticipar su comportamiento y así personalizar las ofertas que les haces. Tomemos un ejemplo básico y concreto…

Digamos que una empresa de entrega de frutas utiliza una plataforma conversacional para interactuar con sus clientes potenciales y clientes.

A través de estas interacciones, la inteligencia artificial recopila una gran cantidad de datos, como qué frutas son más populares, las regiones donde la demanda es mayor, las épocas del año en las que se prefieren determinadas variedades, etc.

La empresa puede incluso detectar tendencias emergentes, como el creciente interés por determinadas frutas durante un período específico. Con base en esta información, puede decidir ampliar su gama de productos para incluir más opciones para estas frutas durante un período de tiempo.

Beneficios del servicio al cliente

La inteligencia conversacional también ofrece interesantes beneficios a los equipos de atención al cliente:

  • Responder con rapidez y precisión a las solicitudes de los clientes.
  • Proactividad
  • Disponibilidad

Responder con rapidez y precisión a las solicitudes de los clientes.

La inteligencia conversacional permite a los equipos de servicio al cliente responder con rapidez y precisión a las consultas de los clientes mediante el uso de chatbots inteligentes. Por ejemplo, digamos que un cliente visita el sitio web de una empresa y hace una pregunta sobre un producto específico a través de la ventana de chat.

El chatbot, dotado de inteligencia conversacional, es capaz de analizar la pregunta del cliente y ofrecer una respuesta relevante al instante, basándose en una base de conocimientos previamente establecida.

Si el chatbot no responde satisfactoriamente, también puedes dirigir al cliente a un agente humano, proporcionando un contexto específico sobre la solicitud del cliente.

Por lo tanto, la ia conversacional permite una respuesta rápida y precisa a las consultas de los clientes, mejorando así la experiencia general de servicio al cliente.

Proactividad

Las herramientas de inteligencia conversacional pueden convertirse en asistentes inteligentes para analizar interacciones verbales y textuales e identificar las necesidades de los clientes, a veces incluso antes de que las expresen explícitamente.

Esta anticipación de las necesidades y la capacidad de responder proactivamente a ellas no sólo aumenta la satisfacción del cliente, sino que también optimiza la eficiencia de los equipos al permitirles concentrar sus esfuerzos en tareas de mayor valor añadido.

Servicio al cliente siempre disponible

La inteligencia conversacional transforma el servicio al cliente al permitirle permanecer activo las 24 horas del día, los 7 días de la semana con asistencia automatizada instantánea, disponible incluso fuera del horario comercial tradicional.

Con la ayuda de chatbots avanzados y otras tecnologías de respuesta automatizada basadas en IA. Los clientes tienen la libertad de enviar preguntas, informar incidentes o buscar soporte en cualquier momento. Por lo tanto, ya no es necesario crear una línea telefónica directa, lo que tiene la ventaja de reducir los costes.

¿Cómo funciona la inteligencia conversacional?

La inteligencia conversacional funciona utilizando tecnologías como el Procesamiento del Lenguaje Natural (PNL). Veamos todo esto en detalle:

La PNL permite comprender, interpretar y generar el lenguaje. La PNL utiliza técnicas como la segmentación de texto, el análisis morfológico, la detección de sintaxis y la semántica.

Comprender el lenguaje es esencial para una inteligencia conversacional eficaz. Permite que el sistema detecte la intención detrás de las palabras utilizadas por el usuario para proporcionar información precisa o una respuesta relevante cuando se trata de un chatbot conversacional.

Un sistema de inteligencia conversacional eficaz también es capaz de detectar sentimientos y emociones. ¿Cómo?

Utilizar el sentiment analysis para determinar si los términos utilizados en una conversación son más positivos, negativos o neutrales. Las soluciones de inteligencia conversacional más avanzadas también utilizan el reconocimiento de emociones del habla.

Permite determinar la emoción de los hablantes a partir de una señal de audio utilizando datos sobre el tono, el timbre de las voces o incluso la intensidad del sonido.

Los diferentes tipos de herramientas de inteligencia conversacional

La inteligencia conversacional se basa en diferentes herramientas que permiten analizar las conversaciones entre una marca y sus clientes. Estas son las principales herramientas:

Tipo de herramientaDescripciónEjemplo
Herramienta de análisis conversacionalTecnologías que permiten a las máquinas comprender, analizar y generar el lenguaje humano.Empower
ChatbotsProgramas informáticos diseñados para simular una conversación humana a través de interfaces basadas en texto.Intercom Fin
CallbotsAgente virtual capaz de interactuar con un humano durante una llamada telefónicaTalkie.ai
Plateformas CRMSoftware CRM que integra funcionalidades de inteligencia conversacional.HubSpot
Herramientas de generación de contenidoSoftware para crear automáticamente contenido de texto, a menudo utilizado para respuestas de chatbot.ChatGPT

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¿Y la seguridad de los datos en todo esto?

Al igual que la IA empresas en general, la inteligencia conversacional plantea importantes cuestiones de seguridad y cumplimiento, particularmente en torno al cumplimiento normativo y la protección de datos personales.

Es posible que se necesiten herramientas de inteligencia conversacional para procesar información confidencial. Por tanto, deben cumplir con las leyes y normativas vigentes, como el RGPD en Europa, para garantizar la confidencialidad del usuario.

Por su parte, las empresas que utilizan e implementan soluciones de análisis conversacional dentro de sus equipos deben garantizar que los datos personales se recopilen y utilicen de manera ética y transparente. Deben implementar medidas de seguridad para evitar fugas o uso indebido de estos datos.

Ringover ha tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los datos tratados en todas las soluciones que desarrolla para permitir a las empresas mejorar la relación con sus clientes en pleno cumplimiento de la legislación vigente.

Qué recordar sobre la inteligencia conversacional

La inteligencia conversacional ofrece muchos beneficios a las empresas, incluidos los equipos de ventas y servicio al cliente. Permite una mejor comprensión de los clientes y una mayor personalización de las interacciones.

Combinada con una buena estrategia, puede generar mayores ventas y satisfacción del cliente. Las herramientas de inteligencia conversacional están evolucionando muy rápidamente. Son cada vez más eficientes, accesibles y su uso ofrece una innegable ventaja competitiva. La inteligencia conversacional se va consolidando poco a poco como un conjunto de tecnologías esenciales.

Para obtener más información sobre cómo Ringover puede ayudarte a adoptar la inteligencia conversacional dentro de tu organización, realiza una prueba gratuita de Empower ahora, ¡no esperes más y haz tu cambio a la inteligencia artificial!

FAQs sobre inteligencia conversacional

¿Qué son las herramientas de IA conversacional?

  • Chatbots
  • Herramientas de análisis de conversaciones
  • Herramientas de IA generativa
  • Plataformas CRM

1. Chatbots

Los chatbots son agentes conversacionales que pueden interactuar con los clientes a través de chat de texto o de voz. Utilizan procesamiento de lenguaje natural (NLP) para comprender las solicitudes de los clientes y proporcionar respuestas automatizadas. Los chatbots permiten mejorar la experiencia del cliente y liberar a los equipos de determinadas tareas repetitivas.

2. Herramientas de análisis de conversaciones

Las herramientas de análisis de conversación están diseñadas para extraer información de las interacciones entre los clientes y la empresa. Utilizan técnicas avanzadas de análisis de texto y datos para identificar tendencias, sentimiento del cliente, posibles lagunas en las respuestas de los agentes y también puntos positivos. Estas herramientas brindan información valiosa para optimizar su dispositivo y ajustar las estrategias de ventas y atención al cliente.

3. Herramientas de IA generativa

Las herramientas de IA generativa se basan en modelos de aprendizaje automático para generar contenido conversacional de forma autónoma. Las herramientas de IA generativa pueden crear respuestas más flexibles y naturales que los chatbots tradicionales al adaptarse a los matices del lenguaje humano y contextos específicos.

Estas herramientas se utilizan a menudo para enriquecer las interacciones con los clientes proporcionando respuestas más personalizadas y simulando conversaciones humanas más auténticas.

4. Plataformas CRM

Las plataformas CRM (Customer Relationship Management) integran cada vez más funcionalidades de IA conversacional para mejorar la gestión de las interacciones con los clientes. Permiten a las empresas rastrear y gestionar las conversaciones de los clientes a través de diferentes canales, automatizar las respuestas a consultas comunes y centralizar los datos de los clientes para obtener una descripción general completa.

Al combinar capacidades de IA conversacional con la funcionalidad de CRM tradicional, estas plataformas ofrecen un enfoque holístico para la gestión de relaciones con los clientes, fomentando una experiencia de cliente consistente y personalizada. Si su CRM no tiene IA conversacional, puede integrar una herramienta de terceros sin tener que cambiar toda su pila de tecnología, sujeto a la compatibilidad entre el software.

¿La inteligencia conversacional está reemplazando a los agentes de servicio al cliente y a los vendedores?

No, la inteligencia conversacional no pretende reemplazar a los agentes de atención al cliente ni a los vendedores. De hecho, les ayuda proporcionándoles información útil sobre los clientes y cómo mejorar su experiencia general. La inteligencia conversacional permite así concentrarse en tareas de mayor valor añadido o en fortalecer los vínculos con los clientes.

¿Cómo implemento la Inteligencia Conversacional en mi equipo?

La implementación de inteligencia conversacional puede requerir un cierto nivel de conocimiento de IA y ayuda de especialistas. Habla primero con tu equipo técnico. Luego puede elegir una herramienta de inteligencia de conversaciones como Empower, configurarla según su negocio y capacitar a su equipo para usarla. La solución también es muy sencilla de utilizar.

Cualquiera que sea su elección respecto a la implementación de la Inteligencia Conversacional en su equipo, siga estos pasos:

  1. Define tus objetivos
  2. Evalúa tus necesidades
  3. Elija las herramientas adecuadas
  4. Integre las herramientas en su pila tecnológica y capacite a sus empleados en su uso
  5. Probar e iterar
  6. Implementar y monitorear

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