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¿Qué es una centralita virtual? Definición y evolución

picture of the author Aymeric | 5 Febrero 2020

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¡Las centralitas virtuales son populares! Simples, económicas, accesibles sin ningún conocimiento técnico, esta es realmente la herramienta de telecomunicaciones que más se ha implementado en las pequeñas y medianas empresas en los últimos años.
Si investiga sobre las soluciones ofrecidas por los operadores, es posible que se pierda un poco ante la gran cantidad de ofertas o que se haga preguntas sobre su uso concreto: ¿qué es una centralita virtual? ¿Y para qué se usa?


¿Qué es exactamente una centralita virtual?


Cuando hablamos de telefonía corporativa, automáticamente llegamos a la idea de la centralita, que es la herramienta que permitirá que la telefonía corporativa funcione.
La centralita permite conectar entre sí las líneas individuales de los empleados de la empresa, pero sobre todo asegurar la conexión de estas líneas a la red telefónica externa.
Además, permite establecer un sistema de recepción virtual y distribuir las llamadas entrantes a las líneas individuales de los empleados. Sin una centralita, no hay una verdadera telefonía de empresa.
Si está buscando equipar su empresa, seguramente se encontrará con la opción de "centralita virtual" o variantes como "centralita en nube", "centralita Centrex" o "centralita alojada".
Sea cual sea el término que use, la implicación técnica es la misma: se trata de una centralita de empresa en la que el hardware se reduce al mínimo. No hay un servidor telefónico específico instalado internamente en la empresa.
Históricamente dependiente del "hardware", la instalación de una centralita dentro de una empresa se ha ido "virtualizando", es decir, hemos pasado de una instalación física a un despliegue virtual: sin servidor, sin cable, e incluso ahora sin teléfonos o auriculares.

Hoy en día, cuando hablamos de una centralita virtual, nos referimos simplemente a toda la telefonía de empresa que no requiere de un servidor o estaciones de trabajo dedicadas y que utiliza tanto los ordenadores como los teléfonos móviles (en modo BYOD) de los empleados.


Estándares virtuales cada vez más virtuales


En los años 90, con el nacimiento de VOIP, se habló de una centralita virtual para todas las soluciones de tipo Centrex, sin un servidor, pero con estaciones IP instaladas dentro de las empresas.
Hoy, la idea de centralita virtual corresponde más a las ofertas de telefonía 100% desmaterializadas, es decir, a una centralita telefónica sin instalar un servidor y sin la necesidad de estaciones dedicadas.

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Adiós a los teléfonos de escritorio ahora son reemplazados por los teléfonos móviles de los empleados y con la ayuda de aplicaciones que facilitan la gestión de sus llamadas de negocios o por marcadores disponibles en las interfaces de llamadas web. A diferencia de los viejos "softphones", estas interfaces están disponibles ya sea desde la oficina o desde teletrabajo, solo necesitas cobertura a internet, sin la instalación de programas pesados o incluso plugins, gracias a la tecnología WebRTC.


WebRTC, el último bloque tecnológico para un estándar 100% virtual


El gran auge actual de las ofertas de telefonía 100% en la nube se basa en la tecnología WebRTC, es decir, la posibilidad de llamar y recibir llamadas abriendo una simple página web, sin ninguna instalación. Desarrollada por Google y Mozilla, WebRTC ha permitido desarrollar soluciones de telefonía en nube completamente nómadas y desmaterializadas (como lo son la gestión del correo electrónico) y ha dado un nuevo impulso a la telefonía empresarial, con la aparición de ofertas más accesibles y mejor adaptadas a las necesidades de las empresas de hoy en día.


Las centralitas telefónicas son cada vez más fáciles de gestionar


Gracias a WebRTC, en los últimos años han surgido nuevos proveedores de soluciones de telefonía con un enfoque muy basado en software para la telefonía. Estos editores se definen en primer lugar como editores de soluciones Saas, al igual que la mayoría de las herramientas de gestión empresarial (CRM, contabilidad, nómina, software de recursos humanos, etc.).
La idea principal de estos editores es simplificar al máximo las herramientas de gestión dentro de las empresas. Simplificamos la edición de las nóminas, simplificamos la contabilidad, simplificamos la contratación... y ahora también simplificamos la telefonía.
Por lo tanto, las nuevas centralitas virtuales son sobre todo interfaces bien pensadas, ergonómicas y sencillas, en las que el usuario puede hacer casi todo en términos de configuración y gestión de su centralita en cualquier momento.


Crear una centralita virtual: todo lo que un usuario puede hacer


Cuando un contratista o gerente de servicios adquiere una solución de telefonía virtual, tiene acceso a un tablero donde puede configurar rápidamente su centralita:

  • Añadir y eliminar licencias de usuario.
  • Elegir sus números de teléfono.
  • Crear el saludo de voz para su empresa o departamento.
  • Distribuir las llamadas y establecer las reglas de transferencia.
  • Monitorizar las llamadas en curso.
  • Obtener estadísticas avanzadas.
  • Sincronizar sus llamadas con sus herramientas internas.


Ejemplo de una interfaz de gestión de una centralita virtual:

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En conclusión, cuando hoy en día hablamos de centralita virtual, estamos hablando cada vez más de centralita desmaterializada, es decir, una telefonía de empresa que no requiere la instalación de equipos telefónicos dedicados. Esta nueva forma de gestionar las llamadas, desde aplicaciones web y móviles, permite desplegar funcionalidades avanzadas de telefonía, o incluso soluciones reales de centros de llamadas virtuales, dentro de cualquier empresa, sea cual sea su tamaño.
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