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IA Empresas: cómo implementar la inteligencia artificial

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IA Empresas: cómo implementar la inteligencia artificial

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La IA empresas se ha democratizado ampliamente en las últimas décadas. Sin embargo, mientras que las grandes empresas ya lo utilizan a diario, las PYME no han hecho más que empezar su fase de aculturación. Cuanto más pasan los años, más relevante e incluso esencial resulta la integración de la IA para seguir siendo competitivos.

La inteligencia artificial para empresas ya no es un concepto inaccesible, es una realidad. ¿Por qué y cómo puede utilizarse en una PYME o una pequeña empresa en pleno crecimiento?

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¿Qué es inteligencia artificial en una empresa?

La IA empresas es un proceso de simulación de la inteligencia humana. Esta inteligencia se basa en la creación y ejecución de algoritmos dentro de un entorno informático dinámico. Para aproximarse lo más posible al comportamiento humano, la IA requiere de tan sólo dos elementos fundamentales:

  • Algoritmos
  • Grandes volúmenes de datos

Una de las características de la inteligencia artificial para empresas es que mejora reiteradamente en función de la calidad de los datos que recibe. Además, la inteligencia artificial sirve como una herramienta infalible para mejorar la calidad del servicio de atención al cliente de una empresa.

¿Cuáles son los tres tipos de inteligencia artificial?

Existen tres tipos de inteligencia artificial: narrow, general y superinteligencia. Pero, ¿cuáles son sus especificidades?

Artificial Narrow Intelligence (ANI)

Está diseñada para manejar una estrecha gama de contextos y parámetros. Aunque pueda parecer asombrosa en algunos aspectos, sólo simula el comportamiento humano, no lo imita, y es bastante limitada.

Inteligencia Artificial General (IAG)

Esta IA, también conocida como IA fuerte o profunda, es más competente que la ANI y actualmente es un concepto. Tendría capacidades iguales a las de los humanos.

En teoría, esta IA sería capaz de realizar cualquier tarea intelectual que pudiera hacer un humano. Incluso puede utilizar sus conocimientos para llevar a cabo tareas que no entran en el ámbito de las situaciones cubiertas por los datos y algoritmos proporcionados.

Superinteligencia artificial (ASI)

Al igual que la AGI, la ASI sigue siendo un concepto. Puramente teórica, sería más inteligente que un ser humano y estaría dotada de una capacidad de procesamiento y análisis muy superior a la nuestra.

Por el momento, por tanto, nos encontramos en la fase de la ANI, que, por estrecha que sea, sigue siendo compleja y potente, como veremos en las próximas líneas.

¿Qué empresas utilizan la inteligencia artificial?

Algunas empresas son pioneras en este campo, como todas las que pertenecen a lo que se conoce como GAFAM:

  • Google
  • Apple
  • Facebook
  • Amazon
  • Microsoft

Estos gigantes de la web llevan mucho tiempo utilizando la IA empresas y siguen multiplicando sus inversiones en este campo. Como Microsoft, que ha invertido más de mil millones de dólares en 2019 en OpenAI, la start-up detrás del famosísimo ChatGPT.

También se rumorea que la firma de Redmond invertirá próximamente la friolera de 10.000 millones de dólares en la empresa que está detrás del famoso ChatBot para mejorar la experiencia de atención al cliente.

Amazon, por su parte, ha afirmado que la IA le ha ayudado a ahorrar alrededor de un millón de toneladas de envases. Google, por su parte, planea jugar duro presentando muy pronto su ChatBot.

Como hemos visto en los párrafos anteriores, la IA ofrece a las empresas innumerables posibilidades en todos los sectores, ya sean recursos humanos, finanzas, sanidad, gestión, marketing o ventas (comercio minorista, desarrollo comercial, fidelización, etc.).

De hecho, los profesionales de todo tipo pueden utilizar la inteligencia artificial para ser más eficientes, aumentar su productividad y agilizar su flujo de trabajo.

A continuación enumeramos algunos ejemplos concretos del uso de la inteligencia artificial en la empresa:

  • Chatbots con IA (para el livechat, por ejemplo)
  • Herramientas de reconocimiento de las emociones del habla
  • Traducción atuomática
  • Identificación de amenazas (ciberseguridad)
  • Transcripción de llamadas o reuniones
  • Análisis conversacional

El análisis conversacional es también una de las muchas posibilidades que ofrece la solución de IA desarrollada por Ringover: Empower. Esta herramienta es capaz de transcribir grabaciones de llamadas y reducirlas a lo esencial. Mejor aún, también podrás identificar los momentos más importantes para tu negocio o para el cierre de ventas, por ejemplo. Descubre Empoderar en vídeo:

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Sin embargo, la IA no es sólo cosa de GAFAM. Las pymes también pueden beneficiarse de ella como parte de su transformación digital. De hecho, el Gobierno de España, ya presentó en el 2021 una convocatoria para acceder a ayudas económicas destinadas a impulsar proyectos de integración de IA en empresas. El paquete de ayudas ascendía a 105 millones de euros.

¿Cómo implementar la inteligencia artificial en las empresas?

Todo el mundo entiende hablar de la inteligencia artificial y de cómo está invadiendo nuestro día a día, no solo profesional sino también personal. Eso supone aprender nuevas técnicas y nuevas funcionalidades para poder sacar el máximo partido a estas herramientas. Harvard Business School elaboró un estudio en el que concluía que, para una correcta implementación de inteligencia artificial en las empresas, se debían respetar 4 pasos:

  1. La experiencia es el mejor mentor: Hay que ejecutar para integrar correctamente todos los conocimientos teóricos. A partir de ahí, empezar a utilizar la inteligencia artificial para que ésta pueda ir adquiriendo poco a poco la información necesaria.
  2. Nunca hay que dejar de actualizar: Gracias al machine learning, la IA es capaz de pronosticar comportamientos y de crear patrones de respuesta. Eso significa que no hay que conformarse con las primeras versiones sino que se trata de un contínuo aprendizaje.
  3. Retroalimentación: El feedback y los comentarios de tus compañeros sobre el desempeño son importantes.
  4. Verificación: Escenario ideal en el que tanto trabajadores como inteligencia artificial aporten experiencias.

¿Qué papel juega la inteligencia artificial IA en los negocios?

Si hace unos años el potencial y el uso de la inteligencia artificial seguían siendo teóricos, está claro que la IA ha evolucionado.

Hoy, las aportaciones y aplicaciones son más concretas. Los seres humanos comprendemos mejor este potencial y competimos con ingenio y creatividad para imaginar nuevos campos de aplicación que aporten valor añadido a las empresas. Entonces, ¿cuáles son exactamente las ventajas de la IA para las empresas?

Automatizar y agilizar procesos complejos

Una empresa que utiliza una solución de IA puede automatizar y agilizar más fácilmente procesos complejos. Esta racionalización permite asignar mejor los recursos y anticiparse mejor a los acontecimientos positivos o negativos y a las oportunidades de los mercados.

Reducir los errores humanos

Incluso para un empleado experimentado, ciertas tareas repetitivas con escaso valor añadido pueden resultar agotadoras a largo plazo y ser fuente de errores.

Con una IA bien afinada, una empresa puede automatizar estas tareas comunes para facilitar el trabajo del empleado, permitiéndole destinar su experiencia a otras tareas más específicas e importantes.

Reducir costes

Esta es una de las principales ventajas de la inteligencia artificial. De hecho, permite gestionar mejor los recursos a diario, sobre todo en términos de personal y datos. En definitiva, esta racionalización conduce mecánicamente a una reducción de los costes.

Ahorrar tiempo

Con la IA, las empresas pueden procesar grandes volúmenes de datos más rápidamente y liberarse de tareas que consumen mucho tiempo. Los directivos y sus equipos pueden así centrarse en otros temas de alto valor añadido.

Mejor orientación de los clientes

Gracias a la inteligencia artificial, las empresas pueden mejorar su orientación al cliente analizando grandes volúmenes de datos y procesándolos con precisión con gran rapidez. La segmentación de datos es más sencilla y rápida, lo que facilita la selección de objetivos y la hace más eficaz.

Ofrecer un mejor servicio al cliente

La IA puede ser muy útil para mejorar el servicio de atención al cliente de una organización. La segmentación que hemos visto a continuación puede aumentar el nivel de personalización de la relación con el cliente.

Con la inteligencia artificial para empresas puedes analizar con más detalle la transición de posible cliente a cliente de cada contacto, y beneficiarte de ello. De hecho, la empresa conoce con mayor precisión los gustos, comportamientos, necesidades y problemas de sus clientes y puede así perfeccionar su asistencia, captar y fidelizar clientes con mayor facilidad.

Estas ventajas también son visibles en el lado del cliente, sobre todo con los chatbots, que pueden ayudar a los usuarios a resolver un problema o una avería más fácilmente sin la intervención de un humano. Los chatbots con IA favorecen la resolución autónoma y reducen la carga de los agentes de los centros de llamadas.

Facilitar la toma de decisiones

Datos, datos y más datos. Sí, los directivos se basan en datos para tomar decisiones. En mercados altamente competitivos, es crucial tomar decisiones firmes y rápidas para que sean buenas. Algunas decisiones pueden ser complicadas de tomar porque afectan a varias partes de una organización o de su actividad.

Con la inteligencia artificial, el análisis de datos es más fácil. Además, la IA puede proporcionar información muy pertinente y práctica sobre el terreno para una toma de decisiones rápida e informada.

Implicar a los empleados

Al reducir la carga de trabajo de los empleados, la IA les ofrece la oportunidad de centrarse en tareas y temas más interesantes a todos los niveles. RRHH también puede utilizar la información proporcionada por la IA para identificar cuándo los empleados están aburridos o ansiosos.

Esta información puede convertirse en recomendaciones sobre el bienestar en el lugar de trabajo o sobre cómo priorizar las tareas diarias. Si se utiliza correctamente, la IA podría ayudar a RRHH en sus esfuerzos por ayudar a los empleados a encontrar el equilibrio adecuado entre trabajo y vida privada.

En Ringover trabajamos siempre para estar a la altura de las nuevas necesidades de mercado, y eso conlleva desarrollar funcionalidades que se basen en inteligencia artificial para facilitar el trabajo de tus equipos. Empieza tu prueba gratuita ya mismo y descubre de lo que estamos hablando.

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