La llegada del COVID-19 ha cambiado muchas cosas, desde la forma en que las organizaciones trabajan y los canales a través de los cuales se comunican hasta las soluciones que esperan de los proveedores de servicios. Como se espera que la pandemia continúe con nosotros hasta el año 2021, los actores de la industria de los servicios están presentando nuevas ofertas y soluciones innovadoras que hacen que las operaciones comerciales sean más fluidas en estos tiempos difíciles.

Y evidentemente, lo mismo ocurre con la industria de las telecomunicaciones y las comunicaciones, que es un verdadero salvavidas para todo tipo de empresas.
Uno puede asumir con seguridad que la mayoría de las tendencias de las telecomunicaciones en 2021 estarán guiadas por los desafíos y demandas generadas por la actual pandemia. La telefonía empresarial se caracterizará por funcionalidades innovadoras que apoyen el trabajo a distancia, el aprendizaje a distancia y la colaboración detrás de una pantalla, tres cosas que se han convertido ahora en una necesidad más que en una conveniencia.

Entonces, ¿qué tiene guardada la telefonía corporativa para las empresas que están tratando de adaptarse a la nueva normalidad? Aquí os dejamos 10 tendencias que dominarán la industria de las telecomunicaciones en 2021:

1. Funcionalidades que facilitan el trabajo y la colaboración a distancia


Tras la pandemia del COVID-19, las organizaciones e industrias de todo el mundo se han visto obligadas a reimaginar el trabajo y a garantizar la continuidad de sus negocios adoptando el modelo del teletrabajo. Como ya sabemos, el éxito del trabajo a distancia depende de dos factores: la comunicación efectiva y la colaboración.

Con cada vez más empresas que optan por el trabajo remoto, los proveedores de telecomunicaciones basados en la nube están esforzandose en mejorar su producto mediante la introducción de características inteligentes que mejorarán la colaboración interna entre los equipos. Los registros de llamadas compartidos, los comentarios de llamadas, las etiquetas, etc., son algunas de las funcionalidades concebidas para garantizar una colaboración fluida y sin complicaciones entre los miembros de un equipo y establecer un flujo de trabajo limpio.

De igual modo, la telefonía empresarial ha comenzado a ofrecer soluciones para apoyar la supervisión del trabajo a distancia y el seguimiento de la actividad. Las soluciones de monitorización de llamadas con características como el tablero de mandos en tiempo real, la escucha discreta y el análisis de rendimiento aportarán un beneficio adicional a los sistemas telefónicos basados en la nube en 2021.

2. El 5G se va a generalizar


Una de las tendencias más comentadas en el mercado de la VoIP en 2021 es la adopción generalizada de la tecnología 5G (de 5ª generación). Aunque el 5G ha sido un tema candente en la industria de las telecomunicaciones durante algún tiempo, la necesidad de una conectividad fiable y un mayor ancho de banda ha aumentado a raíz de la pandemia. En el actual panorama empresarial de teletrabajo y colaboraciones digitales, el despliegue de 5G es como mínimo esencial.

Muchos de los gigantes de las telecomunicaciones del mundo, incluyendo AT&T, T-Mobile y Verizon, se están preparando para desplegar el 5G. Según ciertos informes, la linea 5g de la compañia Telefonica, actor principal de las comunicaciones en el pais, ya alcanza a un 80% de la poblacion española.

Además de comunicaciones más rápidas, las redes WAN de quinta generación también son conocidas por su alta velocidad de navegación, mejores conexiones de banda ancha móvil y mayores capacidades de red. Todos estos elementos permitirán a la telefonía empresarial prestar un mejor servicio a sus clientes en un entorno comercial cambiante. Como consecuencia natural de esta nueva tecnología, se espera que aumente la producción y la venta de dispositivos de comunicación compatibles con la tecnología 5G.


3. Líneas profesionales en los teléfonos móviles


La pandemia y el teletrabajo han llevado a organizaciones grandes y pequeñas a replantearse el propósito y los usos de los smarthphones. En lugar de utilizar teléfonos de oficina o móviles separados para el trabajo, los empleados y los empresarios quieren utilizar sus teléfonos personales también para fines comerciales.

En respuesta a esta expectativa, las líneas profesionales para teléfonos móviles serán una oferta muy popular entre los proveedores de comunicación en la nube. Muchos de los principales actores del mercado, incluyendo Ringover, ya han desarrollado líneas telefónicas empresariales diseñadas como una aplicación. Además de permitir a las empresas comunicarse en movimiento o desde escritorios virtuales, permiten una transición fluida entre todo tipo de dispositivos.

4. Plataformas de conversación mejoradas por la IA para una mejor experiencia de cliente


La inteligencia artificial (IA) está en todas partes, y para 2021, su presencia en el campo de la VoIP y la telefonía en la Nube aumentará. El servicio automatizado de atención al cliente es un área en la que las empresas de inteligencia artificial están invirtiendo mucho ultimamente. Más allá de las interacciones con los clientes, el año que viene también será testigo del uso generalizado de la IA en otras campos como la optimización de la red, el mantenimiento predictivo, etc.

Los asistentes virtuales, los chatbots y las plataformas de inteligencia artificial ayudarán a la telefonía empresarial a reinventar las relaciones con los clientes. Como Gartner predijo, más del 85% de las interacciones de los clientes serán procesadas y alimentadas sin ninguna interacción humana a principios del 2021.
Dicho esto, las empresas también encontrarán formas de equilibrar y conciliar de manera productiva los colaboradores humanos y la IA para mejorar la experiencia del cliente. Identificar las áreas apropiadas para la implementación de la IA ayudará a las compañías a liberar tiempo y a concentrarse en sus actividades principales.

5. Desvío de llamadas para facilitar la transición entre los teléfonos y los canales digitales.


Los canales digitales parecen ser los preferidos tanto de las empresas como de los particulares por razones obvias. Sin embargo, esto no significa que haya llegado el final del teléfono. Uno de los principales desafíos para los proveedores de servicios de telecomunicaciones ha sido encontrar la forma de fusionar la experiencia digital con la experiencia telefónica. El próximo año, los operadores telefonicos afrontarán este desafío ofreciendo características como el desvío de llamadas.

El desvío de llamadas - la capacidad de redirigir las llamadas a canales digitales cuando sea necesario - reducirá significativamente el tiempo de espera y el volumen de las llamadas. Esto mejorará la experiencia telefónica del cliente y hará que la transición del teléfono a los canales digitales sea más rápida y fácil.

6. Herramientas unificadas de ventas y marketing para compartir datos de forma transparente


En los últimos años, las empresas han optado por soluciones que les permiten unificar toda la información en un solo lugar. Esta tendencia continuará en 2021 con soluciones basadas en el cloud computing, que ofrecen una integración fácil y sin problemas entre las herramientas de comunicación de las empresas y los sistemas telefónicos.

Entre ellas se incluyen herramientas como los CRM, helpdesk, ERP y otros programas de gestión empresarial para planificar y supervisar los ciclos de vida de los clientes y los proyectos. La multifuncionalidad de los sistemas de telefonía empresarial y el Internet de las cosas (IO) seguirá siendo un área de gran interés en 2021, igual que lo fue este año. Impulsados por el modelo del teletrabajo, los proveedores de servicios también mejorarán las soluciones de comunicación unificada que pueden utilizarse con los dispositivos conectados para hacer una llamada, llevar a cabo una videoconferencia, chatear, etc.

7. Los sistemas de telefonía en la nube entrarán en el sector de la educación


Los sistemas de telefonía en nube han sido la opción preferida de varios sectores, incluyendo la salud, la hostelería, el comercio electrónico y los servicios profesionales. El sector de la educación es una excepción a esta regla: a pesar de la existencia de plataformas de aprendizaje en línea, se siguen prefiriendo las herramientas de comunicación tradicionales.

Como la pandemia ha transformado los modelos educativos existentes, se espera que el mercado de la VoIP en el sector educativo crezca exponencialmente. La enseñanza a distancia, que se espera que se convierta en la nueva norma en los próximos años, también ofrecerá a los proveedores de servicios de telecomunicaciones la oportunidad de ayudar a los educadores a llegar a los estudiantes con un menor acceso a wifi. No hace falta decir que satisfacer esta brecha servirá como catalizador para la innovación e invención de los líderes de la industria de las telecomunicaciones en el próximo año y los siguientes

8. De las tecnologías tradicionales existentes a las tecnologías abiertas y basadas en la nube


Una de las principales lecciones que hemos aprendido del año 2020 es que las empresas deben tener la flexibilidad necesaria para estar a disposición de sus clientes. Por otra parte, la capacidad de reaccionar rápidamente ante situaciones difíciles dependerá en gran medida de la madurez digital de las organizaciones. Sin embargo, la flexibilidad y la agilidad son difíciles de lograr cuando las empresas siguen utilizando tecnologías tradicionales.

Y es precisamente por esto que el año que viene verá a más y más compañías adoptando tecnologías en la nube y de código abierto para aumentar su agilidad. Menos dependientes del hardware físico en sus instalaciones, las empresas continuarán recurriendo a las tecnologías de comunicación en la nube durante todo el año 2021 para asegurar la continuidad de sus negocios en todo momento.

9. Una mayor énfasis en la seguridad digital


A medida que más y más proveedores de soluciones de telecomunicaciones pasen a las tecnologías abiertas y a la computación en la nube, la atención seguirá centrada en la integridad de los datos y la seguridad cibernética. Durante la pandemia, Zoom se convirtió en el ejemplo a jamas seguir, ya que los hackers se hicieron con 500.000 contraseñas de sus cuentas. Como resultado de casos como éste, las empresas de telecomunicaciones están invirtiendo fuertemente en medidas de seguridad cibernética, que continuarán siendo un tema clave en 2021.

10. Big data para crecer


El big data es el nuevo mantra de las industrias que buscan el crecimiento y la expansión, y la industria de las telecomunicaciones no es una excepción. A medida que los proveedores de servicios de telecomunicaciones se mueven hacia la nube y facilitan comunicaciones fluidas a través de dispositivos conectados, la cantidad de datos que crean y recogen para ofrecer más valor a sus clientes no hará mas que aumentar.

En 2021, el análisis de big data continuará transformando la industria de las telecomunicaciones. Encontrar soluciones y tecnologías que permitan a sus redes transportar enormes cantidades de datos será el objetivo principal de todas las grandes empresas del sector. Al mismo tiempo, utilizarán los datos para optimizar las redes, mejorar el servicio al cliente y, sobre todo, desarrollar nuevas estrategias.

2021 espera avances en el sector de las telecomunicaciones que mejoren la experiencia del cliente.


Impulsada por las perturbaciones creadas por la pandemia, así como por las tecnologías digitales innovadoras, la industria de las telecomunicaciones está preparada para innovar y experimentar en 2021. Desde la inteligencia artificial y el machine learning hasta el 5G, pasando por el cloud computing y elInternet de las Cosas, la telefonía empresarial adoptará soluciones de vanguardia para mejorar las operaciones y la experiencia de los clientes.

En resumen, el año que viene verá el surgimiento de varias nuevas tendencias, dejando de lado muchas de las antiguas. El año que viene promete nuevos desafíos, pero también prepara el camino a nuevas soluciones.