Índice
- ¿Qué es una central PABX?
- La historia de los sistemas PBX
- Los principales proveedores históricos de PABX
- PBX, PABX e IPBX: ¿cuáles son las diferencias?
- Una tecnología que desaparecerá
- Ventajas de una PABX
- Inconvenientes de una PABX
- La llegada de las soluciones de código abierto
- Recupera el control de tus comunicaciones con Ringover
Como probablemente ya sepas, una centralita virtual bien configurada es esencial para garantizar una buena recepción telefónica a tus interlocutores. Sobre todo porque el teléfono sigue siendo el medio de contacto preferido para interactuar con un servicio de atención al cliente.
Entre las muchas soluciones disponibles para equipar tu empresa con telefonía, está la PABX, un sistema basado en la RTC, y la IPBX, que utiliza la red de Internet. Y quizá te estés preguntando cuál elegir para tu empresa. Ambas tecnologías te dan acceso a una amplia gama de servicios y prestaciones, diseñados para hacer de tu telefonía una parte indispensable de tu negocio. Sin embargo, con el fin de la RTC, la PABX está a punto de desaparecer en favor de la IPBX.
A través de este artículo, te presentaremos la PABX, una tecnología que ha sobrevivido a las décadas y se ha convertido en un estándar para muchas empresas. Aprenderás más sobre su funcionamiento, sus ventajas y desventajas, en qué se diferencia de la IPBX y por qué pronto quedará obsoleta.
¿Qué es una central PABX?
El PABX (Private Automatic Branch eXchange) o PBX es una centralita automática privada alojada en una empresa. Dicho así, puede que no te suene... En pocas palabras, es un equipo telefónico que permite a una empresa gestionar automáticamente las comunicaciones entre varios aparatos telefónicos y establecer comunicaciones con la red telefónica pública (para llamadas externas).
La PBX es una centralita telefónica clásica que dispone de una serie de funciones útiles para las necesidades de telefonía de una empresa, como la configuración de IVR, la distribución automática de llamadas (ACD), las llamadas internas o externas, la transferencia de llamadas, el pre descolgado, la llamada en espera y la grabación de llamadas. Se basa en tecnología analógica, a diferencia de la IPBX, que se basa en VOIP.
La historia de los sistemas PBX
En principio, la mayoría de nosotros estamos familiarizados con la centralita PABX, ese estándar conectado a la famosa toma "T" (que no rejuvenece...). El primer sistema PBX se desarrolló en la década de 1880, poco después de la creación del primer teléfono, y requería un operador humano para redirigir manualmente las llamadas.
A principios de los años 60, las empresas instalaban sus propios equipos PBX y podían empezar a reducir sus costes de telecomunicaciones. Las que disponían de recursos limitados, compraban o alquilaban a las operadoras un pequeño número de líneas telefónicas y bloques de centralitas.Unos 10 años más tarde, cada vez más empresas empezaron a adoptar la PBX.
Unos 10 años más tarde, cada vez más empresas empezaron a adoptar la centralita. De hecho, a principios de los años 70, las empresas abandonaron la red pública para descubrir las ventajas del sistema telefónico de centralita privada: transferencia de llamadas, marcación de extensiones, instalación de un contestador automático, etc.
Los principales proveedores históricos de PABX
Alcatel-Lucent
Alcatel ofrece estándares PBX adaptados a todo tipo de empresas. Las soluciones PBX de Alcatel pueden desplegarse en entornos RTC, ASL o Trunk SIP.
Mitel
Mitel es uno de los líderes en comunicaciones unificadas y colaboración. La empresa ofrece una amplia gama de productos, desde IPBX a servidores, pasando por teléfonos y accesorios.
Avaya, uno de los líderes reconocidos
Avaya es una empresa global de comunicaciones empresariales que ofrece una gama de servicios que incluye telefonía empresarial, centros de llamadas y mantenimiento de centralitas.
Panasonic
Panasonic es un gran grupo japonés especializado en electrónica para consumidores y profesionales. La empresa lleva más de 30 años suministrando sistemas telefónicos PBX a empresas de todo el mundo.
Siemens
Siemens ofrece una gama de centralitas telefónicas adaptadas principalmente a las pequeñas empresas, es decir, las VSE y las PYME. Siemens ofrece una gama completa de mini centralitas telefónicas muy asequibles adaptadas a las pequeñas empresas.
Sistemas Cisco
Cisco está especializada en hardware y servidores de red y fabrica teléfonos IP compatibles con sistemas PBX adecuados para los sistemas telefónicos de PYME y grandes empresas.
PBX, PABX e IPBX: ¿cuáles son las diferencias?
PABX: la centralita privada
La PABX es una centralita automática privada alojada en los locales de la empresa. Automatiza las comunicaciones entre varios puestos y las establece con el exterior a través de la red de telecomunicaciones de la empresa, independientemente de la red informática.
Prueba gratis una centalita PABXIPBX: la centralita telefónica IP
La IPBX (Internet Protocol Private Branch eXchange), también conocida como centralita IP, es una centralita privada que utiliza el protocolo de Internet (IP) para gestionar las llamadas telefónicas de una empresa. A diferencia de la PABX, las extensiones IP están conectadas a la misma red que los ordenadores y tienen acceso a la red del operador de telefonía IP a través de la IPBX.
La IPBX es, por tanto, una versión mejorada de la PABX, ya que funciona de la misma manera pero se basa en la telefonía VoIP. Sigue permitiendo beneficiarse de un cierto número de funcionalidades adicionales avanzadas con respecto a la centralita: videoconferencia, compartición de documentos multimedia, configuración de los horarios de apertura de la centralita e integración con las herramientas de la empresa. Y eso es lo que ofrece Ringover. No está mal, ¿verdad?
Una tecnología que desaparecerá
Un PABX utiliza la histórica red de cobre para transportar las comunicaciones telefónicas. Esto es lo que la diferencia de la IPBX, que utiliza Internet y tecnologías de voz sobre IP (VoIP PBX). Este estándar tradicional se conecta a terminales analógicos tradicionales, pero también a terminales digitales: teléfonos, módems, faxes, etc. También puede conectarse a terminales y teléfonos DECT (tecnología inalámbrica).
Sin embargo, aunque la PABX sigue estando muy extendida en España, está llamada a desaparecer con el fin de la RTC para dar paso a las tecnologías de telefonía IP. Las empresas que utilizan PABX tendrán que migrar a IPBX o, mejor aún, a soluciones ofrecidas en forma de abono.
Ventajas de una PABX
Una de las ventajas de una PABX es que proporciona una mejor distribución de las llamadas que las estaciones conectadas directamente a las líneas telefónicas de forma independiente. ¿Por qué? Sencillamente porque ofrece la posibilidad de configurar una recepción telefónica de calidad, un servidor de voz interactivo y configurar escenarios de distribución. Con líneas telefónicas simples, esto es sencillamente imposible.
Inconvenientes de una PABX
Obsolescencia inminente
Como ya se ha mencionado, la PABX utiliza la red de cobre para funcionar. Sin embargo, con la llegada de numerosas soluciones IP, este sistema empieza a tener competencia. Además, la RTC se eliminará progresivamente de aquí a 2025. Esto significa que la PABX puede no ser tan buena inversión...
Costes de mantenimiento elevados
Por supuesto, la compra de una PABX no requiere una gran inversión. Sin embargo, es un sistema que esconde muchos costes adicionales: la instalación, el mantenimiento y el soporte técnico son costes que pueden aumentar rápidamente la factura. Hay que decir que un Centrex es mucho más económico en este sentido: sin costes ocultos y con actualizaciones constantes.
Comunicaciones caras
Las llamadas internacionales o a móviles pueden generar elevados costes de comunicación. Esto significa que comunicarse con clientes o filiales en el extranjero puede ser complicado (a menos que tenga dinero para gastar). Sobre todo desde que los operadores IP facilitan ahora las comunicaciones a larga distancia.
Flexibilidad limitada
El uso de una centralita puede verse rápidamente limitado: no tiene la posibilidad de modificar su infraestructura de forma independiente y debe pasar automáticamente por su operador. Es un sistema que le obliga a prever sus necesidades a largo plazo.
La llegada de las soluciones de código abierto
En los últimos años, las empresas han recurrido al software de código abierto. ¿Por qué lo hacen? En primer lugar, porque es más barato. Pero eso no es todo. Los proveedores de código abierto garantizan asistencia técnica a los usuarios y ofrecen software seguro y de alta calidad. Por eso el software de código abierto puede ser una buena alternativa si la seguridad y el presupuesto son aspectos importantes en su toma de decisiones, sobre todo porque a menudo exigir un cierto nivel de seguridad requiere un presupuesto dedicado.
Asterisk es una solución de código abierto que permite a las empresas comunicarse, independientemente de su tamaño o sector de actividad. Su creación dio origen a varios proyectos cuyo objetivo era el diseño de IPBX Open Source, como CallWeaver, FreeSwitch o Bayonne. El uso de una solución Open Source ofrece la posibilidad de transformar un simple ordenador en una PABX y beneficiarse así de funcionalidades básicas desde una interfaz web (IVR, gestión de conferencias telefónicas o colas...).
El principal inconveniente de este tipo de solución es la calidad del servicio. Como la voz tiene que transportarse en "tiempo real", requiere la implantación de mecanismos de calidad de servicio para dar prioridad a la voz sobre los datos de la red.
Recupera el control de tus comunicaciones con Ringover
La elección de tu telefonía no debe tomarse a la ligera. Y todos estamos de acuerdo en que no sería muy inteligente invertir en un equipo que está casi obsoleto. No sólo cuesta dinero, sino que habrá que sustituirlo en un futuro próximo. Si todavía tienes una PABX clásica, ¡que no cunda el pánico! Hay soluciones que te permiten transformar tu PABX en una IPBX fácilmente, sin que te cueste un ojo de la cara. Y reconozcámoslo, una IPBX te ofrece muchas más ventajas que una simple centralita.
Ringover es una solución CCaaS que se presenta como una IPBX alojada o "Cloud PBX" y te permite acceder a muchas funciones avanzadas desde una interfaz sencilla y ergonómica. ¡No necesitas instalar nada! En sólo unos clics, configura tu IVR y empieza a hacer y recibir llamadas al instante. No esperes más y empieza tu prueba gratuita hoy mismo. Descubre el poder de las soluciones de comunicación empresarial en la nube.