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Software IA aplicado al Reclutamiento y a la Selección de Personal

Explora el apasionante mundo de la IA aplicada a la selección de personal, donde los avances tecnológicos en software están revolucionando la forma en que las empresas identifican y seleccionan el talento.

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Software IA aplicado al Reclutamiento y a la Selección de Personal

Índice

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Gracias a su capacidad para automatizar y agilizar los procesos, las herramientas de IA ofrecen muchas ventajas a los reclutadores y responsables de contratación. Explora todas las posibilidades que ofrece la IA aplicada al reclutamiento y descubre las mejores soluciones para tus equipos de contratación.

Inteligencia Artificial aplicada al reclutamiento: ¿qué es?

La IA se está utilizando en la contratación para automatizar y optimizar varias fases del proceso de contratación.

Estas soluciones basadas en IA pueden gestionar tareas como la búsqueda de candidatos, la selección de CV, la programación de entrevistas, la participación de los candidatos e incluso la predicción de su rendimiento dentro de la empresa.

La IA puede estar sesgada, sobre todo en función de su diseño y de los datos utilizados para aprender los modelos en los que se basa.

Sin embargo, la IA también puede ayudar a reducir ciertos sesgos. La IA puede ayudar a los humanos a reducir los elementos subjetivos y basar sus decisiones en criterios objetivos.

Los 7 mejores software de IA para selección de personal

A continuación encontrarás una tabla con los mejores programas de IA para selección de personal, con sus principales características y precios.

Soluciones IATipo de herramientaTarifas
1. Empower by RingoverAnálisis conversacional y resúmenes de las entrevistas realizadasDesde 69€
2. ChatGPTAgente conversacionalVersión de pago a partir de 20 $ al mes por usuario
3. HirevuePlataforma de contrataciónA partir de 32000€ por mes
4. JuiceBox (PeopleGPT)Herramienta de búsqueda de perfilesVersión de pago desde 79 $ al mes por usuario
5. Fetcher.aiHerramienta de contrataciónVersión de pago desde 149 $ al mes
6. Fuel50Plataforma de contrataciónNo comunicado
7. FactorialPlataforma de RRHH con soluciones de contrataciónDesde 5,60€ al mes por usuario

El mejor software de IA para la selección de personal

Los profesionales de la contratación pueden beneficiarse de la IA de varias maneras. La IA puede utilizarse para clasificar CV, para el análisis de textos o conversaciones, o para optimizar la búsqueda de candidatos. He aquí una lista de las mejores herramientas actuales de IA para reclutadores:

1. Empower de Ringover

Empower es una solución de análisis conversacional con inteligencia artificial. En términos prácticos, se trata de una herramienta capaz de analizar conversaciones telefónicas para extraer información útil mediante la transcripción de audio a texto, el análisis del estado de ánimo, la identificación de temas de conversación, etc.

Con la ayuda de un buen software de análisis conversacional como Empower, los reclutadores pueden aprovechar al máximo las entrevistas telefónicas y de vídeo, sin necesidad de tomar notas, ya que la herramienta es capaz de transcribir las llamadas y las conversaciones en su totalidad y resumirlas.

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Por supuesto, es posible realizar búsquedas dentro de esta transcripción. Por ejemplo, se pueden buscar términos relacionados con las competencias clave esperadas para un puesto, los conocimientos técnicos y otras cualificaciones requeridas.

La herramienta también es capaz de detectar automáticamente los temas de conversación.

Gracias a la detección de estados de ánimo, posible gracias a la tecnología de análisis de sentimientos, puedes conocer no sólo el estado de ánimo de un candidato, sino también el de los reclutadores.

Empower también puede ser útil para los directivos, que pueden comprobar rápidamente el contenido de las entrevistas de sus empleados sin tener que volver a escucharlas.

En definitiva, este tipo de software ahorra una cantidad de tiempo considerable y permite perfeccionar tanto el mensaje que se transmite a los candidatos como la estrategia de contratación.

Ventajas de Empower

  • Desarrollado en Europa
  • Transcripción muy rápida
  • Precisión
  • Diseñado para equipos internacionales (compatible con 4 idiomas: francés, inglés, español e italiano).

¿Cuánto cuesta Empower?

Empower cuesta 69€ al mes por usuario.

2. ChatGPT para la contratación

ChatGPT ha encabezado la democratización de la IA tanto para las empresas como para el público en general.

Esta herramienta de IA generativa, capaz de simular la interacción humana por escrito, puede ser extremadamente útil, sobre todo para redactar anuncios de empleo o crear guiones de llamada para entrevistas de contratación.

¿Cuánto cuesta ChatGPT?

ChatGPT está disponible de forma gratuita. Sin embargo, OpenAI ofrece otros paquetes de ChatGPT:

  • ChatGPT Plus por 20$ al mes por usuario
  • ChatGPT Team, diseñado para la colaboración con espacios de trabajo compartidos, por 25$ al mes por usuario.
  • Enterprise para grandes empresas u organizaciones con proyectos de gran envergadura. Para conocer el precio de esta oferta, ponte en contacto con el equipo de ventas de OpenAI.

3. HireVue

HireVue es una plataforma de software dedicada a la contratación. Incluye funcionalidades para:

La herramienta de IA conversacional es, de hecho, un asistente virtual de contratación que realiza tareas como el envío de mensajes a través de un flujo de trabajo optimizado para ahorrarle tiempo y mejorar sus resultados. HireVue está dirigido a empresas muy grandes con más de 2.500 empleados.

¿Cuánto cuesta HireVue?

HireVue se dirige a organizaciones muy grandes y anuncia su oferta "Corporate" a 32.000€ al mes.

4. PeopleGPT

Reclutar los perfiles adecuados puede resultar caro, sobre todo si se recurre a especialistas como los cazatalentos profesionales. Antes de plantearte una solución de este tipo, ¿por qué no pruebas una herramienta como PeopleGPT?

Se trata de una solución de IA diseñada para facilitar la búsqueda de candidatos en función de criterios específicos como la ubicación, las competencias o la experiencia, todo ello desde una única consulta.

¿Cuánto cuesta PeopleGPT?

PeopleGPT está disponible en una versión gratuita muy limitada. Para aprovechar las funciones avanzadas y superar las limitaciones, tendrá que pagar 79 $ al mes por usuario. También está disponible una versión Team por 199 $ al mes para 3 usuarios.

¿Está PeopleGPT disponible en España?

La aplicación no está traducida al español, pero es 100% operativa en el mercado de lengua española.

5. Fetcher.ai

Fetcher es un software de reclutamiento impulsado por IA que ofrece una funcionalidad completa para automatizar las etapas del proceso de contratación. La herramienta es capaz de identificar proactivamente a los candidatos relevantes e incluso iniciar el contacto por correo electrónico.

¿Cuánto cuesta Fetcher.ai?

Fetcher.ai está disponible de forma gratuita. Sin embargo, esta oferta está limitada a 50 perfiles al mes. Para superar este límite y beneficiarse de otras funciones, como la integración con herramientas ATS, tendrás que pagar 149 € al mes por usuario. Por último, para aprovechar la asistencia de expertos, las empresas pueden suscribirse al paquete Amplify, que cuesta 549 € al mes, o al paquete Enterprise, para lo que es necesario ponerse en contacto con el equipo de ventas de Fletcher.

¿Fetcher.ai está disponible en España?

El editor de la solución no indica si está disponible en España. Sin embargo, todo hace pensar que Fetcher no está (todavía) dirigido a las empresas de los mercados de habla hispana.

6. Fuel50

Fuel50 se describe a sí misma como un mercado de talento impulsado por la inteligencia artificial. Incorpora funcionalidades de emparejamiento inteligente que hacen coincidir los talentos buscados con los datos precisos definidos por las empresas en la plataforma.

También encontrarás funcionalidades de e-learning, coaching y gestión del talento.

¿Cuánto cuesta Fuel50?

No se facilitan precios.

¿Está Fuel50 disponible en España?

Según G2, el comparador profesional de programas informáticos, la solución está disponible en varios idiomas, entre ellos el español. En la página web del editor también se indica que la solución está dirigida a empresas de todo el mundo.

7. Factorial AI

Factorial es un software SaaS de recursos humanos que se centra en la automatización del proceso de RRHH. Factorial utiliza la IA en su oferta People Hub para organizar y clasificar los CV: optimizando la base de talento y simplificando la búsqueda de talentos. La solución también puede sintetizar documentos PDF complejos y filtrar información importante.

¿Cuánto cuesta Factorial?

Factorial AI People Hub está disponible para las empresas como parte del paquete Business por 5,60 € por usuario al mes para un mínimo de 10 usuarios, es decir, 56 €/mes. Un paquete más completo está disponible por 7,25 € por usuario al mes y se distingue del paquete Business por la presencia de un área de candidatos en la plataforma.

Las ventajas de la IA aplicada al reclutameinto

Las herramientas presentadas en esta lista benefician a las empresas de varias maneras:

Mayor eficiencia y productividad

Una de las ventajas más importantes de la IA en la contratación es su capacidad para ahorrar tiempo y reducir costes.

Al automatizar tareas manuales como la preselección de CV y la búsqueda de candidatos, los responsables de contratación pueden centrarse en actividades más estratégicas y de mayor valor añadido.

Este enfoque permite a los reclutadores gestionar un gran número de candidatos de manera eficiente, reduciendo el tiempo de contratación y los costes asociados a las prolongadas campañas de reclutamiento.

Una mejor experiencia del candidato

La integración de la IA mejora considerablemente la experiencia del candidato al garantizar un contacto automático, una comunicación personalizada y respuestas rápidas a sus solicitudes.

Los chatbots dotados de IA y otros asistentes virtuales son capaces de interactuar con los candidatos, responder a las preguntas más frecuentes y guiarles a lo largo del proceso de solicitud.

Empower puede utilizarse para el análisis del estado de ánimo (sentiment analysis), así como para identificar los momentos clave entre reclutadores y candidatos.

Con esta información, los reclutadores pueden ofrecer respuestas más personalizadas y adoptar un enfoque más eficaz. En general, este enfoque personalizado ayuda a crear una experiencia positiva para el candidato, fomentando un mayor compromiso y aumentando las posibilidades de contratar a los mejores talentos.

Mejor adecuación de los candidatos a las vacantes

Los algoritmos basados en IA tienen la capacidad de analizar minuciosamente las descripciones de los puestos, los CV y los perfiles de los candidatos para identificar a la persona ideal con mayor precisión.

Al aprovechar las tecnologías de aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural, estos sistemas de IA pueden evaluar minuciosamente las aptitudes, experiencia y cualificaciones de los candidatos en función de los requisitos específicos del puesto.

Este enfoque da lugar a una preselección más eficaz, garantizando que los responsables de la contratación se centren en los candidatos más adecuados para el puesto.

Contratación imparcial e inclusiva

Como ya se ha mencionado, la IA puede reducir los prejuicios en el proceso de selección.

Los prejuicios humanos, ya sean conscientes o inconscientes, pueden influir en la toma de decisiones. Cuando están adecuadamente formados y diseñados, los sistemas de IA tienen la capacidad de eliminar estos sesgos evaluando a los candidatos exclusivamente en función de sus cualificaciones y rendimiento.

Esto promueve la diversidad, la equidad y la inclusión en el proceso de contratación, ayudando a crear un entorno de contratación más justo y equilibrado.

Toma de decisiones basada en datos

Las herramientas basadas en IA recopilan y analizan grandes cantidades de datos procedentes de diversas fuentes, lo que proporciona a los responsables de contratación valiosas perspectivas y análisis predictivos.

Al explotar estos datos, los reclutadores pueden identificar patrones, tendencias y factores de rendimiento que facilitan su toma de decisiones.

Este enfoque basado en datos conduce a decisiones de contratación más informadas y aumenta la probabilidad de encontrar a los mejores candidatos para la organización.

Mejora continua

Los sistemas de IA aprenden y evolucionan continuamente en función de los datos que se les presentan: puede tratarse de datos de aprendizaje específicos o simplemente de la interacción humana con la IA.

Dependiendo de las soluciones, a medida que los reclutadores y los responsables de contratación utilizan estos sistemas, contribuyen a mejorar los algoritmos de IA y su precisión a la hora de predecir candidatos seleccionados y otras oportunidades.

Este proceso iterativo garantiza que la tecnología de IA mejore con el tiempo, lo que permite a los responsables de contratación tomar mejores decisiones de contratación y optimizar sus estrategias de adquisición de talento.

Casos de uso de la IA en la contratación

Veamos con más detalle los distintos casos de uso de la inteligencia artificial en la selección de personal.

Gestión de la cartera de candidatos

Mantener un flujo constante de candidatos de alta calidad requiere un cierto equilibrio entre humanos y máquinas. La IA se encarga de tareas tediosas y repetitivas, como la clasificación y selección de candidatos.

Incluso permite obtener información específica a través de mensajes automáticos a los candidatos para simplificar el proceso de entrevista inicial.

Igualdad de oportunidades

Una de las características más importantes que suele incluir la tecnología de contratación con IA es la clasificación de los CV de los candidatos a gran escala.

Esto contribuye en gran medida a mejorar la eficiencia, pero no es el único beneficio de esta característica en particular.

La reducción de los prejuicios inconscientes también es un beneficio significativo, ya que la tecnología puede programarse para que se fije específicamente en las habilidades y anule ciertos datos como la edad, el sexo o la educación.

Entrevistas virtuales

Las herramientas de IA pueden utilizarse de varias maneras para mejorar la calidad de las entrevistas, sobre todo las entrevistas en vídeo o telefónicas. Algunas tecnologías extraerán información esencial de las entrevistas, e incluso serán capaces de resumirlas, tomar notas, proporcionar información sobre el estado de ánimo del candidato o comprobar la pertinencia del discurso del reclutador.

Evaluación de competencias

La inteligencia artificial también puede ayudarte a poner en marcha programas para evaluar las aptitudes de los candidatos y analizar sus respuestas.

La IA en la contratación: ¿cuáles son los retos?

Aunque la IA puede ser de gran ayuda en el sector de la contratación, su uso puede presentar algunos retos.

Necesidad de formación técnica

Añadir una nueva tecnología a su pila tecnológica siempre puede llevar algún tiempo de adaptación. Aunque la IA bien integrada mejora la productividad y la eficiencia, tendrás que tener en cuenta este periodo de adaptación para aprovechar plenamente su potencial.

Para facilitar la adopción de la IA entre tus empleados, organiza sesiones de formación. Recuerda tener en cuenta el coste de la formación a la hora de calcular el retorno de la inversión.

¿Y la confidencialidad?

La llegada de la IA plantea lógicamente nuevas cuestiones sobre confidencialidad y privacidad. En el sector de la contratación, por ejemplo, los candidatos no siempre son conscientes de cómo se recogen y gestionan sus datos personales.

Por lo tanto, es vital que las empresas jueguen la carta de la transparencia para que los candidatos sepan cómo se utilizan sus datos y durante cuánto tiempo se conservan.

Calidad de los datos

Una de las razones por las que la confidencialidad se ha convertido en un tema de preocupación para el público en general es también porque la IA necesita ser entrenada y desarrollada con datos de alta calidad para proporcionar información de alta calidad.

Si los modelos de IA se entrenaran con información incompleta o inexacta, podrían resultar más perjudiciales que útiles.

Sesgo

Una vez más, uno de los grandes retos de la IA comienza con los datos. Un problema de larga data que aqueja a los reclutadores es el sesgo.

A menudo, los reclutadores no son conscientes de ciertos prejuicios que albergan y que luego expresan durante la contratación.

Las herramientas de IA pueden garantizar la reducción de estos sesgos, si y sólo si los algoritmos que utilizan se construyen sobre la base de datos fiables.

¿Cómo cambiará la IA el papel del responsable de contratación?

Siempre que se empieza a utilizar la inteligencia artificial en una industria, las ganancias de eficiencia y productividad que aporta suscitan la pregunta: ¿serán sustituidos los empleados por esta tecnología?

La IA es una herramienta formidable, pero tiene sus límites: es útil sobre todo para reducir tareas repetitivas. Esto incluye responsabilidades como la clasificación de CV de candidatos, la introducción de información duplicada de candidatos en software o la creación de formularios, e incluso las sesiones de incorporación.

En este sector, lo más probable es que los profesionales de la contratación dediquen menos tiempo a tareas manuales. Como resultado, los equipos podrán dedicar más tiempo a las personas: desarrollar relaciones más profundas y cualitativas basadas en la empatía.

Tomemos el ejemplo de una etapa clave en el proceso de contratación: la negociación. En el momento de escribir estas líneas, la IA no tiene ni la capacidad de negociar ni de demostrar empatía de forma autónoma y consciente.

Negociar el salario o los beneficios requiere una comprensión compleja de las emociones de la otra persona y una buena lectura de sus intenciones, pero la IA es incapaz de ello.

Conclusión

La IA está revolucionando el panorama de la contratación automatizando tareas, mejorando la eficiencia de los equipos y la experiencia de los candidatos.

El uso de la IA en la selección de personal tiene muchas ventajas, como el ahorro de tiempo y costes, una mejor adecuación a los candidatos y una toma de decisiones más sencilla.

Integrar la IA en tus procesos de contratación puede dar a las empresas una ventaja competitiva, especialmente en mercados complejos en los que existe una dura batalla por atraer a los mejores talentos.

Al reconocer el potencial de la IA, las organizaciones pueden optimizar sus estrategias de contratación, encontrar rápidamente el talento adecuado y crear equipos de alto rendimiento que contribuyan plenamente a su éxito.

Por último, aunque la IA para empresas ofrece ventajas significativas, es esencial encontrar un equilibrio entre la automatización y el contacto humano, ya que establecer y mantener relaciones con los candidatos sigue siendo crucial para el proceso de contratación.

Bibliografía

  1. https://www.forbes.com
  2. https://www.ibm.com
  3. https://www.linkedin.com
  4. https://www.npr.org

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