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IA generativa: Cómo aprovechar la inteligencia artificial para el servicio al cliente

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IA generativa: Cómo aprovechar la inteligencia artificial para el servicio al cliente

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Con la llegada de la inteligencia artificial han ido apareciendo términos o categorías relacionados con los que aún estamos familiarizándonos. Uno de éstos es la conocida como inteligencia artificial generativa.

La IA generativa crea contenido original a partir de la información que encuentra en su base de datos. El contenido que es capaz de crear va desde textos e imágenes hasta videos. Esto puede ser de gran ayuda especialmente para tus equipos de soporte. Veamos con más detalle cómo la ia generativa atención al cliente es capaz de darle ese plus a tus equipos y conseguir mejorar tu relación con tus clientes.

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¿Qué es la inteligencia artificial generativa?

La Inteligencia Artificial Generativa, también conocida por las siglas IAG, es un tipo de inteligencia artificial capaz de generar contenido a partir de datos e información que ha ido adquiriendo gracias a otros contenidos existentes. Para conseguir crear este nuevo contenido, la IA generativa utiliza una serie de algoritmos avanzados gracias a los cuales es capaz de aprender y retener información tanto de textos como de imágenes.

La inteligencia artificial generativa puede crear todo tipo de contenidos: textos, imágenes, música, videos e, incluso, puede realizar síntesis de textos. La calidad del contenido generado es tan alto que parece haber sido hecho por personas. Aparte de los algoritmos propios, este tipo de inteligencia artificial utiliza técnicas de deep learning como la Red Neuronal Generativa Adversarial. El GAN (por sus siglas en inglés) se compone de dos redes neuronales que compiten entre ellas, por eso lo denominan “adversarial”. Una red neuronal genera y la otra discrimina. Este “tira y afloja” entre los dos extremos sirve para entrenarlos y, de esta forma, mejorar cada vez más la calidad de los contenidos que irán desarrollando.

La inteligencia artificial generativa ha conseguido revolucionar el mundo de la empresa gracias a su utilidad para optimizar y automatizar tareas mucho más rutinarias, como puede ser el primer contacto de un cliente con tu servicio de atención al cliente. Por ejemplo, gracias a la IA generativa podemos crear chats en vivo y asistentes virtuales capaces de entablar conversaciones con la persona que interactúa con ellos.

¿Qué tipos de IA existen?

Hay que tener en cuenta que la inteligencia artificial es una rama de la tecnología en constante evolución. Por eso, a cada avance aparece un tipo de IA nuevo. Nosotros acabamos de explicar la inteligencia artificial generativa. Sin embargo, a día de hoy existen hasta 7 categorías de IA empresa diferentes. Echemos un vistazo más detalladamente.

  1. Artificial Narrow Intelligence (ANI): traducida, literálmente, como inteligencia artificial estrecha. Se llama así porque es la IA menos flexible de todas. Es decir, son sistemas AI dedicados a tareas muy específicas y limitadas. A diferencia de los otros tipos de inteligencia artificial, la ANI está programada para ejercer una función en particular, no posee memoria ilimitada y se caracteriza por simular el comportamiento humano en vez de reproducirlo. Este tipo de inteligencia la encontramos en: Asistentes de voz, como Siri o Alexa; Recomendaciones de producto; y Reconocimiento facial.
  2. Artificial General Intelligence (AGI): Al contrario de la narrow intelligence que tan solo se dedica a una única tarea, la inteligencia artificial general está concebida para el multitasking. No sólo eso sino que, además, la AGI no se contenta con simular el comportamiento humano sino que, directamente, intenta estar al nivel de la inteligencia humana: entendiendo, aprendiendo y aplicando los diferentes comportamientos y todas de decisiones de las personas.
  3. Machine Learning AI: Tal y como su nombre indica, este tipo de IA es capaz de aprender de forma constante a medida que adquiere datos. Es una rama de la IA que funciona con árboles de decisión y algoritmos de regresión. En esta categoría se incluye el aprendizaje supervisado (aprende utilizando ejemplos), el no supervisado (capaz de encontrar patrones en los datos sin ayuda de etiquetas) y el aprendizaje por refuerzo (interacciona con su entorno).
  4. Deep Learning AI: Para ser más correctos, el deep learning AI debería formar parte del mismo conjunto que Machine Learning, ya que ambas son inteligencias artificiales basadas en sistemas de aprendizaje. La diferencia es cómo funciona el proceso de aprendizaje. Mientras que Machine Learning se basa en algoritmos estructurales y árboles de decisión, el deep learning se basa en una estructura de “neuronas” muy similar a los sistemas neuronales biológicos.
  5. Artificial superintelligence (ASI): La Superinteligencia Artificial es la meta a la que se aspira llegar en un par de décadas. Esta inteligencia mejorada y “evolucionada” no sólamente será capaz de realizar las mismas tareas que los humanos sino que, en un momento dado, logrará superar a la inteligencia humana. Puede sonar a ciencia ficción pero, según un estudio realizado por Harvard Review, la ASI será una realidad mucho antes de lo esperado.
Inteligencia artificial generativa

¿Qué ventajas tiene la inteligencia artificial IA generativa sobre los métodos tradicionales de aprendizaje automático?

La inteligencia artificial generativa presenta diferentes beneficios sobre los métodos tradicionales de aprendizaje automático. Si bien el aprendizaje automático es un sistema que se basa en ejemplos anteriores o pautas determinadas para crear contenido similar, la IA generativa va un paso más allá. Tal y como hemos mencionado al inicio de este artículo, este modelo generativo capaz de crear contenido original a partir de una simple idea o frase planteada.

Es por eso que, sumado a las ventajas que ya suponía la utilización de modelos de aprendizaje tradicionales, la inteligencia generativa presenta, además, las siguientes otras:

Genera contenido original y de calidad

La ventaja más conocida de la IA generativa gracias a su constante mejora es la posibilidad de crear contenido original con un lenguaje natural y coherente. Esto es muy útil para aquellas personas que se dediquen a tareas creativas y que deban crear grandes volúmenes de contenido original al día. Gracias a la ia generativa, pueden optimizar mejor su tiempo y, por ejemplo, readaptar el resultado final generado por la IA para que se ajuste a las líneas de creación de la empresa.

Consigue impulsar tu creatividad

Ligado con el primer (y gran) beneficio, la inteligencia artificial generativa ayuda a crear todo tipo de contenido original en poco tiempo. Puedes obtener textos, imágenes, videos, gráficos o músicas casi de forma inmediata. Esto ayuda a ganar un tiempo precioso.

Ganas en eficiencia

Ahorrar el tiempo que normalmente se dedica a crear artículos supone aumentar tu eficiencia en otras tareas a las que podrás dedicarle el tiempo deseado. No sólo eso sino que, ¿sabías que puedes “entrenar” tu herramienta de modelo generativo para que acabe utilizando el estilo que necesites? Esto es especialmente útil para cuando necesites crear imágenes o videos corporativos. Conseguirás que tu herramienta cree el contenido que deseas con un parecido prácticamente mimético al estilo de tu empresa.

Toma de decisiones

Poder acceder a otros tipos de creatividad generados por las herramientas de inteligencia artificial también implica tener acceso a otros puntos de vista (aunque éstos provengan de una herramienta de IA y parece algo futurista). Pero es una realidad. Leer otra forma de redactar un artículo, crear una imagen o sintetizar un texto, ayuda a tener una visión más amplia sobre el tema en el que estés trabajando.

Teamwork

Ahorras dinero

Según un estudio realizado por Boston Consulting (BCG) la IA generativa supondrá un ahorro de hasta el 60% para los call centers de ventas y atención al cliente. Los avances de NLP dan la posibilidad de producir texto coherente y de calidad en diferentes idiomas, lo que ha mejorado de sobremanera las aplicaciones de chatbots, traducir conversaciones de forma simultánea o la transcripción de audio a texto. Y es que la inteligencia artificial de servicio al cliente añade ese valor diferencial de contenido de calidad y respuestas rápidas y completas que tu empresa necesita.

Recomendaciones

La inteligencia artificial generativa también puede usarse en aplicaciones que recomienden productos de una forma mucho más personalizada, perfecto para campañas de marketing o campañas de emailing. Contenido específico gracias a la información recogida sobre los intereses y preferencias de tus clientes y prospectos.

Los modelos generativos presentan muchos beneficios. En esto estamos de acuerdo. No obstante no hay que olvidar que aún a día de hoy sigue presentando una serie de limitaciones importantes como:

  • Tal y como hemos comentado, la ia generativa es un modelo de inteligencia artificial que necesita entrenarse para ir aprendiendo poco a poco y así ir generando contenido mucho más completo y fiel al resultado que se espera. Esto puede suponer que el texto resultante esté sesgado o pueda ser propenso a equívocos.
  • Otra cosa a tener en cuenta es la falta de regulación legal entorno a estas creaciones realizadas por los modelos generativos. Esto ocasiona una preocupación ética ya que la propiedad intelectual del contenido es inexistente. A esto también se le suma la posible desinformación que el lector sufre ya que está leyendo de una fuente desconocida.
  • Por mucho que digamos que gracias a los avances la inteligencia artificial llegará al nivel de “superinteligencia” superando incluso a la inteligencia humana, el contenido generado hoy en día sigue siendo creado por una máquina. Por mucho que simule el tono humano, aún no está del todo perfeccionado.
Teletrabajo

¿Cuál es un ejemplo de inteligencia artificial generativa?

Existen diferentes herramientas que utilizan inteligencia artificial generativa. A continuación mencionamos las mejores del mercado.

EMPOWER by Ringover

La aplicación de sales enablement de Ringover es una funcionalidad que utiliza tecnología de inteligencia artificial para mejorar la experiencia de los usuarios. Gracias a este modelo generativo, Empower es capaz de realizar un análisis de sentimientos de la persona que habla, transcribir de forma automática el audio o video a texto y, por si fuera poco, traducir simultáneamente a inglés o francés para evitar malos entendidos y que te pierdas información importante de tus clientes o prospectos.

Además de estas ventajas, Ringover te presenta la posibilidad de integrar tu solución de comunicación omnicanal con más de 50 herramientas CRM entre las que destacan algunas tan conocidas como Salesforce, Hubspot, Pipedrive o Zendesk. Tienes todo esto disponible solo a partir de 69€ al mes.

Descubre Empower

ChatGPT

Una de las herramientas más conocidas del sector. Totalmente gratuita y disponible online, sin necesidad de instalar nada. Simplemente has de crear una cuenta y acceder a la página con tus nuevas credenciales. Desarrollada por OpenAI en el 2022, ChatGPT es una aplicación de chatbot de inteligencia artificial que crea texto original a partir de una pregunta o una frase lanzada por el usuario.

ChatGPT generador de contenido

DALL-E

La aplicación online de DALL-E es capaz de crear imágenes originales y de gran calidad a partir de un briefing textual introducido por el usuario. Gracias al deep learning, las imágenes y representaciones visuales resultantes pueden llegar a mostrar conceptos completos que no tienen porqué existir en la vida real, ¡un plus de creatividad! Esto es especialmente útil para completar campañas de publicidad y marketing de una manera mucho más visual.

Dall-E

DeepArt.io

La herramienta online DeepArt transforma cualquier imagen estática en una animación, creando contenido visual atractivo para completar tus campañas de marketing y de comunicación o incluso crear banners digitales. El funcionamiento es sencillo, lo único que debes hacer es cargar la imagen a la plataforma y escoger el estilo artístico que quieras para crear la animación.

Deppart.io

¿Qué es la Inteligencia Artificial en atención al cliente?

Manejar un departamento de atención al cliente que esté disponible las 24 horas los 7 días de la semana puede ser difícil y estresante para tus equipos de soporte. Por eso es tan importante servirse de herramientas de inteligencia artificial como las propuestas por Ringover que te permitan atender peticiones de forma mucho más inmediata y con respuestas personalizadas.

Gracias a los algoritmos y los modelos en los que se basa la tecnología de inteligencia artificial, estas herramientas son capaces de simular el comportamiento humano, por lo que funcionan como soluciones perfectas para entablar conversaciones con clientes y poder resolver sus dudas más sencillas. Ayuda a tus equipos de servicio de atención al cliente a automatizar aquellas tareas más repetitivas y sencillas para que puedan dedicar tiempo a los problemas más gordos.

Por muchos canales que tenga tu solución de comunicación multicanal, los clientes aprecian una respuesta en tiempo real y a poder ser, una conversación con un humano. Es por eso que las empresas están empezando a invertir en ia generativa para poder utilizar chatbots que simulen un ser humano y entablen conversaciones naturales y coherentes con el cliente en cuestión.

Es por todo esto que te recomendamos utilizar la solución de Ringover, una solución de comunicación empresarial basada en telefonía IP capaz de optimizar el trabajo de tus equipos y mejorar la productividad de tu negocio. Realiza la prueba gratuita y descubre por ti mismo todas las ventajas de una herramienta de comunicación.

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