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Telefonía RTC: Prepárate para el gran cambio

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Telefonía RTC: Prepárate para el gran cambio

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Es un hecho: la transformación digital (y las nuevas tecnologías como abanderadas de este cambio) ha llegado para modificar el paradigma en todos los sentidos. Y el mundo de las telecomunicaciones no iba a ser menos.El pasado 30 de junio realizamos un webinar sobre el inminente fin de la telefonía RTC y cómo podemos prepararnos, y ya de paso adelantarnos, a este gran apagón. El seminario fue impartido por nuestro Indirect Sales Manager, Alberto Riaguas, en compañía de Gilberto Sanchez, Strategy Advisor de Lyntia. Durante la ponencia, los dos expertos expusieron las distintas ventajas de la telefonía cloud, su papel determinante en plena transformación digital y, además, resolvieron las dudas de los participantes.

Lyntia, el operador neutro

Lyntia es un operador que presta servicios mayoristas, fundamentalmente de fibra oscura y alquiler de circuitos en el mercado español de telecomunicaciones. Con clientes de la talla de Masmovil o Avatel, Lyntia dispone principalmente de dos tipos de prestaciones. Por un lado redes de fibra óptica de larga distancia en toda España y, por otro lado, un servicio de fibra FTTH, el tipo de fibra destinada al hogar o a la empresa. Con este último, se calcula que en diciembre de este año ya tendrán 2 millones de inmuebles cubiertos.

Entonces, ¿qué supone el fin de la telefonía de cobre?

Hace más de 100 años se construyó el primer conducto que supondría la primera piedra para la implementación de la telefonía de cobre. Llamadas a cobro revertido, centralitas telefónicas que conectan un número con otro de forma manual, la revolución de las cabinas telefónicas y la automatización de las llamadas. Con el cambio de milenio, la gran máquina de telecomunicaciones dio un paso más allá y presentó el ADSL. Ahora, unos años más tarde, la telefonía de cobre se transforma y desmaterializa: Bienvenidos a la era de la telefonía cloud.No. Hologramas de momento no vamos a tener en casa. Aunque visto lo rápido que avanza todo, quién sabe si en unos años… Pero, al lío. Telefonía cloud ¿por qué? Entre los años 2010 y 2012, Telefónica empezó a apostar por el cambio a lo digital. ¿El motivo principal? Bueno… Se podría decir que todo empezó en pos de una mejora de servicio para el cliente. También. Pero el argumento primordial es el ahorro de costes. Tanto en manutención como en servicio técnico. No solo para las compañías de teleoperadores sino también para las propias empresas que se beneficien de esto. Una buena conexión a internet es más que suficiente. En España tenemos la suerte de poder utilizar las mismas canalizaciones que antes se usaban para el cobre, para poder tender la también llamada fibra oscura. De este modo, el coste no es elevado porque las infraestructuras ya existen. Para que os hagáis una idea, este cambio en otros países cuesta hasta 5 o 10 veces más que en España.

Las ventajas de la Telefonía IP

La transformación hacia una telefonía cloud supone un paso importante. Flexibilidad y deslocalización serían las dos ventajas principales de la nueva herramienta. Con lo que, además, supone poder gestionar equipos de trabajo desde cualquier parte del mundo. La tecnología es más intuitiva, es mucho más fácil de instalar y sencilla de utilizar. Las soluciones SaaS, tanto de telefonía como de otros sectores , son herramientas que siempre están actualizadas. ¡No requieren de instalaciones ni de personal técnico! La digitalización nos conduce hacia las soluciones cloud, cuyas funcionalidades nos ofrecen muchas más ventajas que las herramientas tradicionales.Los cambios asustan. Es verdad. Pero evolucionar es necesario y la mejor manera de hacerlo es adelantándose al futuro y adaptándose desde ya al nuevo escenario que se avecina. Con Ringover, cambiar a Telefonía IP es sencillo: solo necesitas un dispositivo tipo móvil, ordenador o tablet con buena conexión, y ¡listos!¡El apagón analógico es un tema histórico y revolucionario! Este cambio lleva implícito un cambio cultural y “España es uno de los líderes en esta transición”. Debemos estar orgullosos por estar por delante de otros países en este sentido.En el webinar, Alberto explica que “la telefonía desmaterializada presenta una gran oportunidad para los usuarios y sus empresas.” Esto es una tecnología que permite tener herramientas de gran valor añadido. Se trata de nuevas formas de competir y es importante sacar ventaja desde ya. Aprovechar estas oportunidades para marcar el futuro de las empresas en un mercado que no hace más que evolucionar.

¿Cómo podemos afrontar esta transformación?

Pues tomándolo como lo que es: UNA OPORTUNIDAD. Hay que adelantarse a la competencia. El poder comunicarse y gestionar equipos de manera descentralizada era una metodología únicamente accesible para grandes empresas con poder adquisitivo y capacidad de inversión en infraestructuras y en nuevas tecnologías. Ahora esta posibilidad está al alcance de todos, incluidas las PYMES. Conexiones de alta velocidad con clientes y con trabajadores todo en uno. Y cuanto antes te subas a la ola más posibilidades de que no te arrolle.

Integra con tu CRM

Otro punto importante: Sí, ¡integrar es posible! Forma parte de la propia esencia de las herramientas cloud. Cada vez más gente se suma al carro de las herramientas CRM. A ver, es obvio. Gracias a los CRM podemos llevar un control total de cada una de las interacciones con los clientes. Sin embargo, a día de hoy aún el 70% de estas integraciones se siguen realizando por teléfono y eso supone una pérdida de dicha trazabilidad.La única forma de evitar esto es implementar una herramienta de telefonía SaaS y así conseguir integrar todas las interacciones. ¿El resultado? Mejora las comunicaciones y la productividad. Ringover ofrece eso y más. Solución sencilla, eficaz y completa. La demanda está creciendo cada año que pasa y la pandemia ha obligado a teletrabajar, convirtiéndose en el último empujón que muchas empresas necesitaban para pasarse a la telefonía IP.

Y ahora… ¿Qué?

En 2025, todas las comunicaciones de voz deberían ser IP. A ver, el año 2025 como tarde. Esta es la fecha que declaró Telefónica como objetivo pero Gilberto asegura que “esa es la intención. Pero vamos muy adelantados. En España hay 2000 centrales analógicas de cobre y ya se han cerrado más de 500. Gilberto explicaba que “para fin de año sólo quedarán la mitad de las que había inicialmente. Y aunque las centrales siguen operando , son centrales mixtas,” alternando ambas telefonías (fibra y cobre) hasta que ocurra el gran apagón.Tal y como Gilberto Sanchez aseguraba, “se pueden hacer apaños… pero ¿para qué invertir en algo obsoleto cuando puedes dar el salto al futuro?”. Es un tiempo en el que acabas ganando, en todos los sentidos. ¿No pudiste asistir al webinar? Revive el seminario aquí.No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo para que te ayude a poner en marcha una prospección telefónica eficaz llamando al 01 84 800 800. Empieza tu prueba gratuita hoy mismo.

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