logo-line-color Created with Sketch.
Prueba gratuita

Número SIP: qué es y cómo funciona en España

Un número SIP es una dirección única asociada a un dispositivo o usuario en una red VoIP, permitiendo la realización de llamadas a través de Internet utilizando el Protocolo de Inicio de Sesión (SIP).

Xmin de lectura
Número SIP: qué es y cómo funciona en España

Índice

¡Compártelo!

Estos números, vinculados a cuentas o terminales, posibilitan la comunicación en plataformas de telefonía IP y suelen estar asociados a una identidad digital para facilitar la conexión y la gestión de las llamadas.

Consigue un número SIP gratis



En el sector de las telecomunicaciones solemos hablar utilizando palabrejas a veces incomprensibles. Términos como CCAAS, SAAS, VoIP, IP o softphone entre otros, forman parte de nuestro lenguaje del día a día. En este artículo, vamos a explicarte al dedillo el significado de una de las bases de la telefonía cloud, el “Número SIP” y sus beneficios. Empecemos por contestar la pregunta base.

¿Qué son los números SIP?

Un número SIP (Protocolo de Inicio de Sesión) es un número que se sirve de la telefonía IP para realizar y gestionar llamadas. Gracias a la telefonía IP, las llamadas realizadas con números SIP transforman la voz en paquetes de datos y los envían a través de internet a los demás dispositivos, consiguiendo así una calidad de llamada superior a la telefonía tradicional. Además, al ser una llamada desmaterializada, este tipo de números pueden utilizarse para más aplicaciones relacionadas con la telefonía en la nube.

¿Cómo se utiliza un número SIP?

Lo más importante para poder utilizar un número SIP es tener un dispositivo con una buena conexión a internet para realizar y gestionar todas las llamadas telefónicas sin problema. A partir de ahí, debemos tener en cuenta una serie de condiciones:

Tener una dirección y una cuenta SIP en el dispositivo que vayamos a utilizar para realizar y recibir llamadas. Además de una línea SIP contratada.

Es primordial realizar una correcta instalación del dispositivo que vayamos a utilizar, sea un teléfono IP o un softphone. La solución de comunicación cloud de Ringover es configurable en 3 minutos y, en el caso de necesitarlo, un técnico estará disponible para guiarte durante todo el proceso.

Diferencia entre número SIP y WebRTC

Tanto un número SIP como un número con WebRTC funcionan a través de internet. Sin embargo, dependiendo de por donde se mire, encontramos una serie de diferencias a destacar.

La más evidente es la diferencia relacionada con los dispositivos que se pueden utilizar. Los números SIP corresponden a un dispositivo concreto mientras que la tecnología WebRTC está asociada a un usuario y una clave, lo que permite poder utilizar estos números en cualquier dispositivo con buena conexión a internet.

Si nos centramos en la calidad de voz y vídeo, la WebRTC utiliza unos códecs de última generación que transmiten la información en alta definición adaptándose a la banda ancha disponible.

Otro factor importante a mencionar es que con la WebRTC puedes beneficiarte de más funcionalidades que con un número SIP. Teniendo en cuenta que la tecnología SIP solo soporta el canal voz y que la tecnología WebRTC puede integrar muchos más canales. Esto en parte facilita el aspecto de la multicanalidad, ayudando a las empresas a ofrecer servicios de atención al cliente de primera calidad.

Gracias a la posibilidad de utilizar mail, teléfono, video y SMS a través de una misma plataforma y, además, de poder integrarlo con tus bases de datos y CRMs, los softwares de telefonía cloud son clave para ofrecer la mejor experiencia de usuario del mercado, pudiendo acceder en todo momento a la lista de interacciones realizadas con un cliente o prospecto.

En resumen, un número SIP funciona con la tecnología IP. Podemos realizar llamadas y recibirlas desde un teléfono IP o un softphone que previamente hemos configurado para poder utilizarlo. Tenemos la posibilidad de que este número SIP tenga una numeración local de cualquier provincia o internacional. La telefonía IP ha estado evolucionando en los últimos años por lo que te invitamos a descubrir las nuevas actualizaciones de esta tecnología como la WebRTC desarrollada en código abierto por grandes players del mundo de la tecnología como Google.

¿Por qué las empresas utilizan números SIP?

Una de las principales ventajas de apostar por los números SIP es que reduces el coste de las llamadas, son versátiles y globales, lo que significa que puedes escoger números virtuales procedentes de distintas partes del mundo y sus características desmaterializadas nos permiten acceder a un buen número de funcionalidades, formando un contact center en la nube completo y eficaz.

En resumen, las principales razones por las que las empresas utilizan este tipo de números son:

  1. Bajo coste
  2. Calidad de audios de las llamadas
  3. Facilidad de instalación
  4. Interfaz intuitiva de las aplicaciones
  5. Integrados con herramientas comerciales y otros canales de comunicación como el correo de voz, los SMS, las campañas de prospección automática…
  6. Presencia internacional y local al mismo tiempo gracias a la posibilidad de utilizar diferentes prefijos

¿Buscas un número SIP? Ringover puede ayudarte

Los sistemas SIP pueden aportar ventajas incalculables a tus sistemas de telecomunicaciones, tanto en la oficina como en movimiento.

Ringover incluye muchos servicios que complementan estos sistemas SIP, como números internacionales, aplicaciones móviles, conferencias telefónicas, etc.

Ofrecida en forma de aplicación en la nube, Ringover es una solución que se integra perfectamente con tus aplicaciones empresariales existentes para ayudarte a optimizar tus telecomunicaciones cotidianas. Como herramienta desarrollada específicamente para satisfacer las necesidades de las empresas, el software también cuenta con funciones de supervisión y control del rendimiento.

Numero SIP



Gracias a herramientas como Ringover, solo tienes que preocuparte de organizar a tus equipos y configurar correctamente el centro de llamadas en la nube. ¿Aún no sabes de qué te estamos hablando? Empieza tu prueba gratuita ahora mismo y descubre las ventajas de tener números SIP.

Valora este artículo

Votos: 0

    ¡Compártelo!
    Demo Prueba gratuita
    ×
    photo stephane

    ¡Bienvenido a Ringover!

    Contacta con nuestro equipo de ventas

    o llámanos

    +34 936 26 20 65

    ×
    Contacta con nuestro equipo de ventas
    ES
    • ES France
    • ES España
    • ES Mexico
    • ES Argentina
    • ES Chile
    • ES Venezuela

    Otro país?

      Contacta con nuestro equipo de ventas
      ¡Gracias!
      Procesaremos su solicitud de contacto y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.