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¿Cuál es la diferencia entre VoIP y WebRTC?

picture of the author | 19 Enero 2018

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Mientras que WebRTC es relativamente nuevo, VoIP ha existido por muchos años. Pero cuando se considera que WebRTC está basada en VoIP, ¿cuál es la verdadera diferencia entre las dos tecnologías?

UNA BREVE HISTORIA DE VOIP Y WEBRTC


La primera aplicación de VoIP o "Voice over IP" se comercializó hace más de 25 años. Esta tecnología, que en su momento fue innovadora, consiste en utilizar la conexión a Internet para transmitir la voz y, por lo tanto, para hacer llamadas a uno o más corresponsales. Generalmente requiere un equipo dedicado (teléfonos específicos, etc.) o un software especial ¡o incluso ambos!

Esta dependencia a los equipos y al software llevó a la creación de una nueva tecnología, WebRTC (Web Real-Time Communication), que RingOver utiliza. La idea subyacente es simple: con los ordenadores ya instalados y con un equipo "estándar" como un micrófono y un navegador (Chrome, Firefox, Internet Explorer, etc.) ¿no sería posible, sin ningún hardware o software adicional, transmitir la voz a través de la red IP? La respuesta es sí: RingOver, que utiliza la tecnología WebRTC, transmite la voz a través de su navegador de Internet. Por lo tanto, no se requiere ningún equipo dedicado.

Sin embargo, estas tecnologías, que son relativamente cercanas desde el punto de vista tecnológico, generalmente se ponen espalda contra espalda. ¿Cuál es la situación real? Vayamos más allá y veamos las verdaderas especificidades de WebRTC y VoIP.

SIMILITUDES Y PUNTOS EN COMÚN ENTRE VOIP Y WEBRTC


El VoIP nació de un simple deseo: facilitar los intercambios de audio (y vídeo) a través de Internet, y así mejorar la conectividad entre los individuos en general. WebRTC nació del mismo deseo. En ambos casos, la transmisión se realiza en tiempo real con el interlocutor, y permite una flexibilidad real en la elección del equipo. En efecto, cualquier dispositivo conectado a Internet puede ser potencialmente utilizado como terminal: su ordenador portátil, su ordenador de escritorio, su tableta, su smartphone, etc

No importa dónde, siempre y cuando tengas una conexión a Internet.

DIFERENCIAS ENTRE VOIP Y WEBRTC


La verdadera diferencia entre WebRTC y VoIP es la tecnología subyacente. Esta respuesta tiene su parte de aproximación ya que el VoIP, en sí mismo, es un concepto (y no una capa tecnológica en sí misma): la transmisión de voz (V) a través de (o) protocolos de Internet (IP). Esto significa que se pueden utilizar varias capas tecnológicas diferentes al hacer VoIP.

La WebRTC es simplemente una de estas capas de tecnología, y una de las más nuevas y eficientes hasta la fecha. Se trata de un conjunto de servicios que están disponibles e incrustados en su navegador de Internet (Google Chrome, Internet Explorer, etc.). Estos servicios constituyen una interfaz de programa (API) que puede ser utilizada por cualquier aplicación web (HTML, JavaScript).

Por lo tanto, WebRTC es una extensión de VoIP. Es una variación de VoIP que sólo se aplica al mundo de los navegadores de Internet, pero es algo bueno: normalmente tenemos un navegador web "cerca de nosotros". Muchos incluso siempre tienen un navegador de Internet abierto en su estación de trabajo. Esto facilita la telefonía, ya que ahora es posible hacer llamadas a través del navegador de Internet: ya no es necesario utilizar una aplicación de terceros fuera del navegador (Skype, etc.).

El WebRTC es un nombre adecuado ya que el W3C lo describe como "Comunicación en tiempo real entre navegadores" (la descripción completa está disponible aquí). En efecto, al igual que el HTML o el CSS, es la organización del W3C la que recomienda las especificaciones "ideales" que los navegadores integrarán más o menos correctamente (véase la tabla siguiente).

Aquí es donde radica la gran diferencia con las aplicaciones propietarias (Skype, etc.): la WebRTC está realmente anclada en el mundo de los navegadores e Internet. Para aquellos que conocen el HTML y el JavaScript, hacer audio y video será por lo tanto particularmente fácil. Además, las posibilidades que ofrecen las especificaciones de la WebRTC son, en general, capaces de satisfacer todas las necesidades de los usuarios de la llamada VoIP "clásica".

Esta diferencia fundamental tiene un impacto en el coste de la propiedad. Mientras que el VoIP requiere una red, arquitectura y personal dedicados, el WebRTC es un servicio bajo demanda, la mayoría de las veces facturado por usuario, por mes, sin costo de infraestructura. ¡Elegir una u otra no representa la misma inversión para una empresa!


¿QUÉ NAVEGADORES USAR PARA WEBRTC?


La WebRTC es una interfaz de programación integrada en un navegador. Es esta interfaz la que
RingOver utiliza para realizar la telefonía. Sin embargo, esto requiere que los diferentes navegadores
hayan integrado bien este servicio en su plataforma. ¿Qué pasa con eso?

Google Chrome: el anuncio se hizo el 18 de enero de 2012. Google ha integrado este servicio en su navegador. Su anuncio dice mucho sobre las posibilidades que ofrece WebRTC en comparación con la "simple" VoIP: "La integración de la gestión de voz y vídeo de última generación (es decir, WebRTC) en el navegador facilitará a los desarrolladores web la integración de las comunicaciones en tiempo real en sus aplicaciones. En lugar de depender de hardware específico y propietario (sistemas operativos, plug-ins propietarios específicos, etc.) los desarrolladores web pueden ahora construir y mantener fácilmente sus aplicaciones usando unas pocas y simples APIs de JavaScript: el navegador hará entonces la mayor parte del trabajo. »

Firefox: un poco más tarde, en 2013. Por lo tanto, el navegador es totalmente compatible con esta tecnología.

Opera: desde enero de 2012, ¡ellos fueron los pioneros!

Internet Explorer: Edge ofrece soporte, pero por el momento no está disponible.

Safari: Tras años de especulación, Apple ha anunciado finalmente que su navegador Safari es compatible con WebRTC.

CONCLUSIÓN


Lo importante es recordar que WebRTC es una extensión de VoIP. Se trata de una nueva tecnología, que utiliza el VoIP de una manera completamente diferente a la anterior: a través del navegador de Internet. Por lo tanto, es más una cuestión de tomar la visión de que WebRTC es una evolución de la VoIP, más que un competidor de la VoIP. Por otro lado, las aplicaciones que utilizan WebRTC competirán con las aplicaciones más antiguas que utilizan VoIP de la manera tradicional. Es desde esta perspectiva que podemos hablar de la diferencia entre WebRTC y VoIP. Desde el punto de vista tecnológico, la WebRTC está en constante evolución (véase el cuadro anterior).

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