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Estrategia de Recursos Humanos

La consecución de tus objetivos empresariales a largo plazo también depende de tu estrategia de recursos humanos. Descubre nuestros consejos para atraer a los mejores talentos.

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Estrategia de Recursos Humanos

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Para prosperar y alcanzar los objetivos estratégicos de recursos humanos, las empresas necesitan contar con los mejores talentos. Encontrar, atraer, contratar y retener este talento es, en cierto modo, la clave del éxito.

Una buena estrategia de recursos humanos con una visión a largo plazo es la clave del éxito. Pero, ¿cómo desarrollar una estrategia rrhh de este tipo?

Impulsa tu estrategia de RRHH

Las etapas de una buena estrategia de contratación en pocas palabras

EtapaDescripción
1. Planificar los recursosDeterminar las necesidades de contratación en función de los objetivos de la empresa y estructurar el equipo de contratación.
2. Realizar una auditoría de competenciasEvaluar las competencias existentes que se hayan identificado como insuficientes para satisfacer las necesidades de la empresa.
3. Definir los criterios de selecciónEstablecer los criterios de selección del talento que mejor se adapte a los objetivos y la cultura de la empresa.
4. Propuesta de valor para el empleado y marca de empleadorDesarrollar una marca de empleador fuerte y una propuesta de valor atractiva para atraer a los mejores talentos.
5. Definir el presupuesto de contrataciónIdentificar los costes del proceso de contratación.
6. Enumerar las herramientas de IA rrhh y contratación necesariasIdentificar y seleccionar las herramientas adecuadas para cada etapa del proceso de contratación.

¿Qué es una estrategia de recursos humanos?

En términos prácticos, una estrategia de rrhh es el plan que guía la forma en que una empresa atrae, contrata, integra y retiene el talento. Debe estar plenamente alineada con los objetivos de la empresa y tener en cuenta sus necesidades a corto, medio y largo plazo. Para desarrollar una buena estrategia, la empresa también debe incluir:

  • Un mapa de competencias para identificar claramente las competencias de las que carece
  • La propuesta de valor para el empleado (lo que ofreces a tus empleados a cambio de su trabajo, más allá de la remuneración).
  • Planificación de los recursos
  • Criterios de selección
  • El presupuesto de contratación

La estrategia debe ser clara y comprensible para todos los responsables de su aplicación. Se pueden hacer ajustes sobre la marcha, modificando las tácticas, pero la estrategia debe seguir siendo inteligible y coherente.

¿Cómo desarrollar tu estrategia de recursos humanos?

Si incluyes los elementos enumerados anteriormente (auditoría de competencias, planificación de recursos, trabajo sobre la propuesta de valor y la marca de empleador, etc.), tendrás una visión clara y podrás poner en marcha acciones que te ayudarán a vender tu empresa con eficacia a los posibles candidatos. He aquí algunos consejos para establecer una estrategia de contratación.

1. Planifica tus recursos

¿Quieres alcanzar tus objetivos de rentabilidad y beneficios? ¿Has firmado un nuevo contrato o te lanzas a la conquista de otro mercado? Hay muchas razones para contratar, pero todas son iguales. El hecho es que necesitas el talento y las competencias adecuadas si quieres alcanzar los objetivos fijados por estos cambios.

Es esencial identificar los departamentos y equipos que habrá que reforzar para poner a tu empresa en la senda del éxito. Hazte preguntas como :

  • ¿Están sacando los directivos lo mejor de los equipos?
  • ¿Disponen los empleados de las herramientas y la formación que necesitan para sobresalir?
  • ¿Y las oportunidades de desarrollo para los empleados?
  • ¿Están los equipos estructurados de la forma adecuada para alcanzar sus objetivos?

2. Realizar una auditoría de competencias

¡Ya lo has hecho! ¿Has hecho una lista de tus necesidades de recursos? Ha llegado el momento de realizar una auditoría de competencias. Tendrás que identificar las competencias técnicas y no técnicas necesarias de las que carece tu organización.

Por ejemplo, si estás a punto de conquistar un nuevo mercado y tus empleados no están familiarizados con él, esta información influirá en tu estrategia.

3. Define tus criterios de selección

Además de los recursos humanos y las competencias que faltan, tendrás que establecer los criterios por los que seleccionarás el talento que consideres compatible con la consecución de tus objetivos y la cultura de tu organización. He aquí algunos ejemplos de criterios:

  • La motivación y el compromiso del candidato
  • Potencial
  • personalidad
  • Experiencia profesional
  • Formación y cualificaciones
  • Aptitudes técnicas y no técnicas
  • Nivel de confianza en sí mismo
  • Disponibilidad
  • Adaptabilidad
  • Capacidad de organización
  • Expectativas salariales
  • Proximidad al domicilio

4. La propuesta de valor para el empleado y la marca de empleador

La reputación de tu empresa, sobre todo a los ojos de posibles candidatos, se basa en gran medida en tu marca de empleador. Una marca de empleador fuerte es esencial para una estrategia de contratación eficaz.

Si quieres hacer crecer tu negocio, atraer a los mejores talentos es vital para tu éxito.

Además de crear una marca de empleador sólida, es esencial promover una experiencia gratificante para los empleados. ¿Cómo hacerlo? Dando a conocer las numerosas ventajas y valores que ofrece su empresa. Una propuesta de valor convincente puede adoptar la forma de:

  • atractivos beneficios sociales
  • un entorno de trabajo estimulante
  • una cultura de empresa integradora y positiva

5. Definir el presupuesto de contratación

El quinto componente de una buena estrategia de contratación es definir el presupuesto. ¿Qué recursos financieros destinarás a tu proceso de contratación? ¿Cuánto está dispuesta a invertir la empresa en los esfuerzos de contratación? Para ello, identifica tus gastos:

  • el coste de publicación y distribución de anuncios
  • el coste de herramientas de rrhh (seguimiento de candidatos, software de comunicación, soluciones de pruebas de personalidad, etc.)
  • honorarios de agencias de contratación externas
  • costes de formación e iniciación
  • costes indirectos (recursos humanos y tiempo dedicado a la captación de talentos)

Una vez definido el presupuesto, hay que asignarlo hábilmente a las distintas etapas del proceso. Una gestión rigurosa de tu presupuesto garantiza la eficacia de tu estrategia.

6. Enumera las herramientas de contratación que necesitas

Como parte del despliegue de tu estrategia de contratación, es esencial que dispongas de herramientas fiables a lo largo de todo el proceso de contratación. Asegúrate de que tu arsenal actual está a la altura de tus ambiciones.

Ponte en contacto con los editores de tus soluciones para comprobar que dispones de la flexibilidad suficiente para añadir cuentas de usuario, garantizar la visibilidad de los anuncios o realizar un seguimiento de las candidaturas, por ejemplo. He aquí algunos ejemplos de las herramientas que probablemente necesitarás:

  • Solución de comunicación cloud para empresas para telefonía y videollamada
  • Software ATS para el seguimiento de candidatos
  • Bolsas de trabajo para publicar y distribuir anuncios
  • Redes sociales profesionales para identificar talentos
  • Herramienta de programación de citas a distancia o presenciales
  • Solución de emailing para gestionar el envío de correos electrónicos

Cuando selecciones tus herramientas, asegúrate de que son compatibles entre sí. Un conjunto de soluciones aisladas puede lastrar tus procesos empresariales y ser perjudicial para tu estrategia.

En su lugar, elige herramientas que puedan sincronizarse entre sí para asegurarte de que dispones de datos fiables y actualizados en cada fase del proceso de contratación.

Estrategia de recursos humanos para organizaciones: algunas tácticas

Ringover ha elaborado una lista de tácticas eficaces para ayudarte a desarrollar tu estrategia:

Definir objetivos claros y coherentes

Para saber adónde vas, obviamente tienes que saber dónde estás. Es crucial definir objetivos que estén en consonancia con las necesidades, los valores y los criterios de selección de su empresa. Esta coherencia es esencial para el éxito del despliegue de tu estrategia y facilita su comprensión por parte de los equipos que se encargarán de ejecutarla en el día a día.

Mejorar tu marca de empleador

Quizás digas que no hay nada nuevo bajo el sol. Sin embargo, puede resultar difícil tomar distancia y dar un paso atrás para tener una visión clara de tu marca. Es importante no perder de vista a la competencia y dedicar tiempo a definir una propuesta de valor competitiva para el empleado y a promocionar su empresa. Esto puede hacerse mediante una estrategia de comunicación en las redes sociales que implique a los empleados, la optimización del sitio de empleo, la redacción de ofertas de trabajo atractivas, etc.

Las competencias y la experiencia priman sobre la formación

En los últimos años hemos asistido a un cambio de paradigma, y la tendencia actual muestra que las cualificaciones ya no son el criterio rey. La experiencia y las competencias son ahora los criterios clave a la hora de contratar a los mejores candidatos.

La cooptación es un canal eficaz

La cooptación es una forma rápida y sencilla de aumentar tu reserva de candidatos. También es una buena herramienta para retener el talento. De hecho, el 45% de las personas contratadas por recomendación permanecen en una empresa más de cuatro años, frente a sólo el 25% de las contratadas a través de portales de empleo.

Piensa en la IA para la contratación

En la IA, los profesionales de la contratación pueden encontrar una solución de apoyo pertinente para sus tareas de contratación.

La IA para la contratación es un sector en auge en el que están surgiendo herramientas para simplificar la búsqueda de personal y facilitar la clasificación de CV.

En Ringover, hemos desarrollado una solución de IA empresas para el análisis conversacional. Se llama Empower, y los equipos de contratación pueden utilizarla para ahorrar tiempo después de cada entrevista telefónica.

Gracias a Empower, todas las llamadas se transcriben y resumen automáticamente, eliminando la necesidad de tomar notas. Además, es posible realizar una búsqueda de palabras en cada conversación transcrita.

La herramienta también es capaz de identificar automáticamente los temas de conversación basándose en ajustes personalizados.

Gracias a su tecnología de análisis de sentimientos, es posible comprender el estado de ánimo de un talento durante una entrevista. Descubra Ringover en vídeo.

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Empower también puede ser una herramienta valiosa para los jefes que quieran evaluar rápidamente el contenido de las entrevistas de sus empleados, sin tener que escucharlas en su totalidad.

Simplificar la estrategia de contratación

Desarrollar una estrategia de contratación eficaz para descubrir talentos excepcionales puede parecer una tarea desalentadora para los especialistas en RRHH. Sin embargo, es un paso necesario para garantizar el desarrollo y la excelencia de la empresa.

Es importante centrarse en indicadores clave como la cultura de la empresa, las habilidades y aptitudes requeridas y las herramientas adecuadas para atraer e identificar a los mejores talentos.

Una gestión cuidadosa de los presupuestos y calendarios de contratación puede permitir a los especialistas en RRHH asignar mejor los esfuerzos y optimizar sus resultados, garantizando al mismo tiempo una experiencia de contratación positiva para todos los candidatos.

Ringover puede ayudarte a desplegar tu estrategia a través de su solución de comunicaciones en la nube y su herramienta de IA para el análisis conversacional. Para obtener más información sobre estos productos, realiza una prueba gratuita o solicita una demo.

FAQ Estrategia de recursos humanos

¿Cómo elaborar una estrategia de contratación?

He aquí algunos consejos que te ayudarán a desarrollar una buena estrategia de contratación:

  1. Planificación de recursos: identifica las necesidades de contratación en función de los objetivos de la empresa, que probablemente cambiarán con el tiempo.
  2. Auditoría de competencias: Realiza una auditoría para determinar las competencias que faltan.
  3. Definición de criterios de selección: Establecer criterios de selección de candidatos basados en los objetivos y la cultura de la empresa.
  4. Desarrollar la marca de empleador: Construir una marca de empleador fuerte y promover una experiencia gratificante para los empleados.
  5. Definir el presupuesto de contratación: identifica los recursos financieros disponibles y asígnalos sabiamente a las diferentes etapas del proceso de contratación.
  6. Enumerar las herramientas que necesitas: Asegúrate de que dispones de las herramientas adecuadas para cada etapa del proceso de contratación, como software ATS, portales de empleo, redes sociales profesionales, etc.

¿Cuáles son los distintos métodos de contratación?

  • Bolsas de trabajo
  • Redes sociales profesionales
  • Entrevistas de vídeo en diferido
  • Empresas de trabajo temporal y organismos institucionales.
  • Agencias de colocación especializadas.
  • Anuncios en prensa especializada.
  • Cooptación
  • Juegos serios
  • Candidaturas espontáneas.
  • Sitio de empleo de la empresa.

¿Cuál es el mejor método de contratación?

En materia de contratación, sería inexacto definir un único mejor método. En efecto, la noción de "mejor medio de contratación" puede variar en función de las necesidades, del contexto y de la organización que desea reforzar sus filas. No obstante, algunos métodos parecen inevitables:

  • Los portales de empleo: el 60% de los candidatos utilizan portales de empleo.
  • Recomendaciones
  • Redes sociales profesionales, especialmente Linkedin
  • Agencias de contratación

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