logo-line-color Created with Sketch.
Prueba gratuita

ChatGPT y Recursos Humanos: 12 Ejemplos de Uso

La IA generativa está revolucionando muchos sectores, y la contratación no es una excepción. ¿Cómo puede utilizarse ChatGPT para recursos humanos?

Xmin de lectura
ChatGPT y Recursos Humanos: 12 Ejemplos de Uso

Índice

¡Compártelo!

ChatGPT se ha convertido en el emblema de la inteligencia artificial, tanto para los particulares como para las empresas, que siguen explorando las posibilidades que ofrece esta herramienta.

En casi todos los sectores en los que puede utilizarse, ChatGPT también genera aprensión. Este es también el caso de la contratación.

¿Cómo sacarle el máximo partido? ¿Cuáles son los retos de su uso en la contratación? Veamos cómo utilizar ChatGPT recursos humanos.

Prueba Ringover para recursos humanos

¿ChatGPT para recursos humanos? ¿Qué es ChatGPT?

ChatGPT es un programa de IA generativa desarrollado por OpenAI capaz de simular conversaciones humanas por escrito. Lanzada en 2022, la aplicación web ha sido rápidamente adoptada por millones de usuarios en todo el mundo.

Este modelo lingüístico se ha entrenado con un gigantesco corpus de textos diversos, entre los que se incluyen guiones de cine y televisión, novelas y artículos de prensa.

Gracias a la información extraída de este corpus, la IA es capaz de responder a las preguntas e instrucciones (prompts) que se le envían en la interfaz ChatGPT. Esto puede ser tremendamente útil para los departamentos de selección de personal, convirtiéndose en uno de los softwares hhrr preferidos de los reclutadores.

¿Cuáles son los retos para los equipos de selección de personal?

Una encuesta realizada en 2023 por ResumeBuilder a 1.000 responsables de contratación pone de relieve que el 82% de estos profesionales utilizan ChatGPT en sus procesos de contratación.

El uso de ChatGPT es cada vez más habitual, pero aún quedan varias cuestiones por abordar, como la confidencialidad de los datos, la noción de inclusión y la formación de los reclutadores en esta herramienta.

Confidencialidad de los datos

La confidencialidad de los datos enviados a ChatGPT es una cuestión clave. Deben establecerse medidas sólidas para garantizar la protección de la información personal de los candidatos de conformidad con la normativa vigente.

Conviene recordar siempre que los modelos de ChatGPT no se entrenan con los datos enviados al chat cuando el historial de la aplicación está desactivado. Lo mismo ocurre con la API, cuyos parámetros son ajustables.

Los modelos de ChatGPT también se pueden entrenar para realizar tareas más específicas con los datos que usted proporcione. Y también en este punto, OpenAI quiere asegurar que estos modelos refinados y sus datos no son utilizados por la empresa ni por otras compañías. No obstante, OpenAI señala que sigue siendo la propietaria de estos modelos.

Inclusión

El segundo problema al que se enfrentan los especialistas en el uso de ChatGPT es la inclusión. La inteligencia artificial, y no sólo ChatGPT, puede estar sujeta a sesgos debido a los datos con los que se ha entrenado.

Por lo tanto, es importante asegurarse de que los modelos y los datos utilizados se evalúan y ajustan periódicamente para reducir estos sesgos en la medida de lo posible, a fin de evitar cualquier discriminación contra los candidatos.

Formación para utilizar ChatGPT

Por último, el tercer reto al que se enfrentan los equipos de contratación es la formación.

Los responsables de la contratación deben familiarizarse con la herramienta, conocerla en profundidad, mantenerse al día de la legislación vigente y de las mejores prácticas; tanto más cuanto que ChatGPT no sustituye totalmente la experiencia de un responsable de contratación cualificado.

Los profesionales deben ser capaces de evaluar, invalidar o validar los resultados ofrecidos por ChatGPT.

¿Una simple herramienta o un verdadero asistente?

A la vista de su rendimiento, ¿puede ChatGPT elevarse al rango de asistente? Es cierto que la IA es capaz de proporcionar respuestas precisas y pertinentes a una gran variedad de consultas relacionadas con la contratación.

ChatGPT es capaz de automatizar tareas, y su API puede incluso utilizarse para ofrecer una experiencia personalizada a los candidatos mediante respuestas rápidas y precisas.

Sin embargo, como ya se ha mencionado, el servicio de OpenAI no puede sustituir por completo la experiencia y las habilidades humanas.

Los reclutadores conocen en profundidad las necesidades específicas de sus empresas y son capaces de empatizar con los candidatos, pero la IA no es capaz de hacerlo por sí sola.

12 maneras de utilizar ChatGPT para reclutar más fácilmente

A continuación encontrarás una selección de los mejores mensajes de ChatGPT para reclutadores, ilustrados con ejemplos reales:

Ejemplo nº1: Petición de búsqueda booleana en LinkedIn

ChatGPT puede ayudarte con tus tareas de búsqueda en LinkedIn ayudándote a completar tus consultas cuando utilices la búsqueda booleana.

Prompt

Como reclutador, crea una consulta con operadores booleanos para que LinkedIn identifique el perfil de un [Insertar puesto] con experiencia en [Insertar experiencia]. Lo ideal es que el [Cargo] tenga experiencia en [insertar campo] y esté ubicado en [Insertar ubicación]. En esta búsqueda booleana, incluye las diferentes formas en que los usuarios de LinkedIn describen su experiencia como [Cargo] utilizando sinónimos, acrónimos y cualquier otro término utilizado por la competencia.

Respuesta de ChatGPT

Chatgpt 1

Ejemplo nº2: Prompt para redactar ofertas de empleo

Redactar ofertas de empleo con descripciones atractivas puede ser muy repetitivo y llevar mucho tiempo, sobre todo cuando el departamento de RRHH tiene que cumplir objetivos ambiciosos debido a un rápido crecimiento que requiere la contratación de un gran número de nuevos talentos.

Prompt

Genera un anuncio de empleo detallado para un puesto de ejecutivo de cuentas B2B en Barcelona para un proveedor de soluciones SaaS llamado [nombre de tu empresa]. La descripción debe incluir una descripción general de la función, las principales responsabilidades, las competencias y cualificaciones requeridas, una remuneración anual bruta de 55.000 euros e información sobre el equipo.

Extracto de la respuesta de ChatGPT

Chatgpt 2

Ejemplo nº3: Prompt para crear un esquema de entrevista de contratación

¿Quieres prepararte para una entrevista concreta? Utiliza el siguiente guión para inspirarte y personalizar la entrevista.

Prompt

Como responsable de selección de personal en una empresa SaaS que desarrolla un producto de contabilidad, tu tarea consiste en elaborar un esquema de entrevista que incluya preguntas para un ejecutivo de cuentas.

Este ejecutivo será responsable de desarrollar y mantener relaciones sólidas con los clientes existentes, comprender sus necesidades y proponer soluciones adecuadas. Consulte la siguiente descripción del puesto para elaborar las preguntas: [texto de la descripción del puesto].

Asegúrate de que tus preguntas sean claras, concisas y abiertas para animar al candidato a dar respuestas detalladas y reflexivas. Las preguntas deben estar diseñadas para evaluar la capacidad técnica y la experiencia del candidato de manera justa y no discriminatoria, sin prejuicios de género, raza, origen étnico o procedencia.

Formula diferentes tipos de preguntas, incluidas las técnicas, de comportamiento y situacionales, para evaluar mejor las cualificaciones y la capacidad del candidato para desempeñar el puesto propuesto.

Respuesta de ChatGPT

Chatgpt 3

Ejemplo nº 4: prompt para escribir plantillas de correo electrónico para entrevistas

Para optimizar tu proceso de selección y evitar perder tiempo escribiendo los distintos correos electrónicos, pide a ChatGPT que te ayude con esta tarea. Te será de gran ayuda y te permitirá superar rápidamente el síndrome de la página en blanco.

Como reclutador, escribe un email de invitación a una entrevista a un candidato llamado [Nombre del candidato] cuyo perfil ha sido preseleccionado para el puesto de [Nombre del puesto]. En este correo electrónico, dile al candidato dónde y cuándo tendrá lugar la entrevista y explícale que le enviarás un segundo correo electrónico con más detalles sobre cómo se desarrollará la entrevista. Haz hincapié en que sigues estando disponible y que estás dispuesto a escuchar cualquier pregunta que puedan tener. Utiliza un tono atractivo y amistoso.

Respuesta de ChatGPT

Chatgpt 4

Ejemplo nº 5: Crear un test técnico

Encontrar el test adecuado para evaluar las competencias esperadas en un puesto de trabajo no siempre es fácil. Afortunadamente, ChatGPT puede ser una fuente de inspiración, si se contextualiza suficientemente el prompt, como en el siguiente ejemplo.

Prompt

Como reclutador especializado en IA, tu tarea es desarrollar una prueba técnica para un ingeniero de aprendizaje automático en Python. La prueba se utilizará para evaluar las habilidades del candidato en el uso de Python en IA para resolver problemas de programación. Está dirigido a alguien con un nivel intermedio o avanzado de dominio de Python y una buena experiencia en aprendizaje automático.

La evaluación deberá abarcar, entre otros, los siguientes temas:

  • Sintaxis y características del lenguaje Python
  • Backpropagation
  • Algoritmos
  • Análisis de sentimiento
  • Tensorflow
  • Pytorch
  • Redes neuronales RNN y CNN

La prueba debe estar diseñada para completarse en un tiempo de 60 a 90 minutos, con una mezcla de preguntas de opción múltiple, de respuesta corta y de codificación. Las preguntas deben ser difíciles, pero no imposibles, y tener varios niveles de dificultad.

Asegúrate de incluir instrucciones claras sobre cómo se calificará la prueba y detalles como el acceso a recursos externos, la duración y el formato que se utilizará (por ejemplo, DOCX o PDF).

Respuesta de ChatGPT

Chatgpt 5

Ejemplo nº 6: Prompt para crear una plantilla de rechazo de candidatura

De palabra o por escrito, no siempre es fácil comunicar a un candidato que su candidatura ha sido rechazada. Encontrar las palabras adecuadas no es tarea fácil. Para ayudarte en esta tarea, copia y pega el siguiente prompt en ChatGPT y adáptalo como creas conveniente.

Prompt

Como reclutador de una empresa que desarrolla un producto SaaS, escribe una frase para informar a un candidato de que, después de considerarlo detenidamente, la empresa no le hará una oferta para el puesto para el que se entrevistó. Expresa tu agradecimiento por el interés del candidato en el puesto, reconoce sus puntos fuertes y cualidades positivas a partir de las notas que te proporcionaré: [insertar notas].

Deja claro que esta elección no refleja las aptitudes del candidato, sino el deseo de tu empresa de encontrar un candidato que se ajuste mejor a los requisitos muy específicos del puesto. Por último, envíale tus mejores deseos para el resto de su búsqueda y su carrera profesional. Utiliza un tono respetuoso, sincero y alentador. El objetivo de este mensaje es que el destinatario se sienta valorado y animado, a pesar de la decepción.

Respuesta de ChatGPT

Chatgpt 6

Ejemplo nº 7: Prompt para escribir un post en LinkedIn para anunciar una oferta de empleo

LinkedIn es una herramienta esencial para los reclutadores, ya que les permite buscar perfiles muy específicos, desarrollar su marca de empleador y comunicar sobre las contrataciones en curso. Con ChatGPT, por ejemplo, puedes crear tus propias plantillas de post.

Prompt

Eres un reclutador para una empresa [Insertar tipo de empresa, PYME, empresa SaaS, startup, etc.] que desarrolla [producto/servicio]. Escribe un post de LinkedIn cautivador anunciando la apertura de un puesto de [Insertar título del puesto] en esta empresa. El post debe destacar las principales responsabilidades del puesto, las habilidades requeridas y cómo el puesto encaja con la misión de la empresa. Anima a los profesionales interesados a presentar su candidatura y a compartir esta oportunidad con su red en LinkedIn o en cualquier otro sitio. El tono debe ser atractivo y atrayente.

Respuesta de ChatGPT

Chatgpt 7

Ejemplo 8: Prompt para un correo electrónico de preparación de una entrevista para un candidato

Prompt



Escribe un correo electrónico informativo para una candidata con el fin de ayudarla a preparar su entrevista. La candidata se llama [Insertar nombre del candidato] y ha sido preseleccionada para el puesto de [nombre del puesto] en [Insertar tipo de empresa] que desarrolla [Insertar producto o servicio].

El mensaje debe explicar brevemente las etapas del proceso de entrevista, incluida una entrevista técnica con el responsable de contratación y una entrevista con dos miembros del equipo, las posibles áreas de interés relacionadas con el puesto (como la experiencia en negociación) y cualquier detalle de la entrevista, como la solución de videoconferencia utilizada (si se trata de una entrevista virtual) o el lugar.

El tono debe ser profesional y estimulante para limitar cualquier ansiedad previa a la entrevista.

Respuesta de ChatGPT

Chatgpt 8

Ejemplo nº 9: Prompt para preguntas frecuentes (FAQ)

Incluso con un proceso de contratación bien engrasado y una organización excelente, siempre tendrás preguntas más o menos comunes de los candidatos o nuevos contratados. Anticípate a ellas y sé proactivo utilizando ChatGPT.

Ejemplo de prompt:

Formas parte del equipo de RR.HH. y te encargas de la incorporación de los nuevos empleados. Crea una lista de preguntas frecuentes (FAQ) con una veintena de preguntas y respuestas para los recién llegados. Esta lista de preguntas debe abarcar las cuestiones más habituales que suelen plantear los nuevos empleados. Por ejemplo, cuestiones administrativas (vacaciones, días de teletrabajo, cuentas de gastos, etc.), información sobre las prestaciones que ofrece la empresa, cómo configurar el sistema de correo electrónico, a quién dirigirse para cuestiones específicas e información sobre los valores y la cultura de la empresa.

Respuesta de ChatGPT

Chatgpt 9

Ejemplo nº10: Prompt de creación de una estrategia de contratación de personal

Tu empresa está experimentando un fuerte crecimiento, que deberá mantenerse mediante la contratación de nuevo personal. Los próximos meses van a ser muy ajetreados. ChatGPT puede actuar como tu asistente de RRHH, aliviando tu carga de trabajo y sentando las bases de tu estrategia de contratación.

Prompt



Eres el responsable de contratación de una empresa en plena expansión. Para alcanzar los objetivos de ventas, la empresa necesitarás reclutar mucho en los próximos 12 meses y pasar de 70 a 150 empleados. Tendrás que elaborar una estrategia de contratación en la que se establezcan las acciones que se van a llevar a cabo, como las previsiones de contratación, la planificación y el análisis de la contratación y las cuestiones relacionadas con la incorporación. Esta estrategia también deberá mencionar la productividad y la eficacia de los equipos de contratación.

Respuesta de ChatGPT

Chatgpt 10

Ejemplo nº11: Prompt para crear un programa de coaching de reclutadores

¿Te gustaría crear un programa de coaching individual para cada uno de tus reclutadores, pero no sabes por dónde empezar? Prueba con el siguiente prompt:

Imagina que diriges un departamento de selección de personal con 20 años de experiencia y quieres formar a tus reclutadores para que puedan desarrollar todo su potencial. Diseña un programa de coaching para tus reclutadores en el que te centres en las siguientes áreas: habilidades de reclutamiento, mejora del rendimiento y empatía. Este programa de coaching debe estar diseñado para el coaching individual. Desarrolla cada uno de los puntos mencionados utilizando ejemplos concretos y KPI cuando sea necesario.

Respuesta de ChatGPT

Chatgpt 11

Ejemplo n°12: Prompt para crear una guía interna para los reclutadores

ChatGPT puede ayudarte a crear guías para tus reclutadores. Estos documentos son especialmente útiles, ya que facilitan la integración de los nuevos miembros de tu equipo de contratación, haciéndolos más eficaces con mayor rapidez.

Prompt

Eres el responsable de un equipo de contratación. Para facilitar la integración de los nuevos miembros de este equipo, elabora una guía detallada que cubra puntos como la definición de los requisitos, las descripciones de los puestos, la redacción de ofertas, la distribución de anuncios, la selección de CV, la precalificación telefónica, la entrevista de trabajo y la incorporación. Asegúrate de ser exhaustivo al desarrollar cada punto.

Respuesta de ChatGPT

Chatgpt 12

En función de la granularidad que busques, también puedes pedir a ChatGPT que desarrolle los elementos de tu elección.

Ventajas y desventajas de ChatGPT para los responsables de selección de personal

Como habrás podido comprobar, la herramienta desarrollada por OpenAI funciona bastante bien cuando se le proporcionan datos y contexto suficientes. Sin embargo, a pesar de su buen aspecto, ChatGPT presenta algunas deficiencias. En esta tabla, encontrarás las tres principales ventajas e inconvenientes que encuentran los equipos de selección de personal al utilizar ChatGPT.

VentajasDesventajas
Automatización de tareas repetitivas y laboriosas.Existe un riesgo de sesgo en las decisiones de contratación.
Capacidad para clasificar y analizar rápidamente grandes volúmenes de datos.Comprensión limitada de los matices de la comunicación humana.
Reducción de costes.Requiere una supervisión constante para evitar errores y limitar los sesgos.

ChatGPT no es la única herramienta de IA para la contratación

Como hemos mencionado antes, la IA se está abriendo paso en todas partes, y ChatGPT no es la única herramienta de IA a tu disposición en el sector de la contratación.

Empower para el análisis conversacional

Empower es una solución de análisis conversacional basada en IA capaz de resumir o transcribir completamente entrevistas telefónicas o en vídeo.

Prueba Empower gratis



La idea es poder extraer información relevante de estas entrevistas y facilitar la toma de decisiones mediante funciones como el análisis del estado de ánimo, la identificación de los temas de conversación y el análisis de los intercambios (turnos de palabra, tiempo de palabra, interrupciones, etc.).

Empower también puede ser utilizado por los directivos para comprobar la pertinencia y coherencia de lo que se dice durante las campañas de contratación.

PeopleGPT

La segunda herramienta que nos gustaría presentarte es PeopleGPT, en analogía con el servicio OpenAI. Desarrollado por la empresa JukeBox, PeopleGPT es a la vez un motor de búsqueda de perfiles y un asistente.

Por ejemplo, puedes iniciar una búsqueda de candidatos introduciendo una descripción del puesto, o "chatear" con el asistente virtual para afinar tu petición o analizar con más detalle los resultados obtenidos.

Factorial AI

Factorial es un editor de software SaaS de RRHH con presencia en más de 65 países. Recientemente, el editor ha integrado la inteligencia artificial en sus distintas soluciones. Su asistente de IA te permite mejorar la asignación de tareas de tu equipo con solo pulsar un botón, o encontrar el perfil ideal para un puesto a partir de tu reserva de talento.

ChatGPT recursos humanos: la última palabra

ChatGPT puede ser un valioso aliado para los equipos de contratación en la medida en que facilita determinadas etapas del proceso de contratación. A través de las 12 preguntas enumeradas en este artículo, ha podido comprobar las posibilidades que ofrece ChatGPT a los especialistas en selección de personal.

Sin embargo, a pesar de su innegable rendimiento, existen algunas limitaciones en el uso de ChatGPT en la selección de personal.

Es más, ChatGPT no es la única herramienta de inteligencia artificial a disposición de los profesionales de la contratación. Existen otras potentes herramientas de IA como Empower y PeopleGPT.

Puedes probar Empower de forma gratuita para ver cómo puede ayudarte a mejorar tu rendimiento y la calidad de tus entrevistas.

Herramientas como éstas tienen un gran potencial y pueden transformar realmente tu experiencia como reclutador, así como la de los candidatos.

Sin embargo, elijas la solución que elijas, asegúrate de que es compatible con tus otras herramientas (como tu herramienta CRM o tu sistema telefónico IP) y de que cumple la normativa vigente, sobre todo en materia de protección de datos.

FAQ ChatGPT recursos humanos

¿Se puede utilizar ChatGPT para analizar CV?

Sí, puede utilizar ChatGPT para analizar CV. La herramienta es capaz de ayudarte a extraer e interpretar datos.

ChatGPT puede analizar secciones específicas de los CV y listar la información más relevante según los criterios que definas.

Sin embargo, el uso de ChatGPT también puede plantear problemas de confidencialidad. Estos aspectos no deben descuidarse y requieren una gestión adecuada.

En este punto, OpenAI garantiza que los datos importados por los usuarios en ChatGPT no sean reutilizados por la empresa si se desactiva el historial de chat. Ten cuidado, por tanto, y asegúrate de que cumples la normativa vigente si deseas realizar el parsing.

¿Cuáles son las mejores prácticas para maximizar la eficacia de ChatGPT en la selección de personal?

Para sacar el máximo partido de ChatGPT en tu trabajo diario como reclutador, aquí tienes algunas buenas prácticas que debes seguir:

  • Sé preciso a la hora de redactar tus prompts. Debes contextualizar cada solicitud para obtener resultados convincentes.
  • Ten en cuenta que ChatGPT no puede sustituir a un reclutador humano. La herramienta no está dotada de empatía y no entiende los matices del lenguaje humano, aunque algunas de sus respuestas parezcan impresionantes.
  • Es importante comprobar sistemáticamente las respuestas de ChatGPT. Algunas pueden ser incorrectas e incompletas.

Bibliografía

  • https://es.wikipedia.org/
  • https://www.resumebuilder.com

Valora este artículo

Votos: 1

    ¡Compártelo!
    Demo Prueba gratuita
    ×
    photo stephane

    ¡Bienvenido a Ringover!

    Contacta con nuestro equipo de ventas

    o llámanos

    +34 936 26 20 65

    ×
    Contacta con nuestro equipo de ventas
    ES
    • ES France
    • ES España
    • ES Mexico
    • ES Argentina
    • ES Chile
    • ES Venezuela

    Otro país?

      Contacta con nuestro equipo de ventas
      ¡Gracias!
      Procesaremos su solicitud de contacto y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.