logo-line-color Created with Sketch.
Prueba gratuita

Speech to text: cómo utilizar la entrada de voz para hablar en lugar de escribir en el PC

Xmin de lectura
Speech to text: cómo utilizar la entrada de voz para hablar en lugar de escribir en el PC

Índice

¡Compártelo!

La forma en que se salude a los clientes cuando llamen a tu empresa formará la primera impresión que tendrán de tu marca. Necesitas un mensaje cálido con la pronunciación, las pausas y el tono correctos.

Podrías pedirle a alguien que grabe un mensaje y lo reproduzca, pero es posible que no sea tan perfecto como deseas. También puede resultar difícil mantener un tono coherente para el mensaje de bienvenida, el mensaje de espera, el mensaje de enrutamiento, etc.

El uso de speech to text, también conocido como Automatic Speech Recognition, es más eficiente y los resultados tienen una ventaja profesional. Éste es sólo un ejemplo de una aplicación de la tecnología de voz a texto, que se está volviendo cada vez más y más popular y accesible todo el tiempo. Exploraremos qué es el reconocimiento de voz automático, cómo funciona y cómo puede beneficiar a tu empresa en el siguiente artículo.

Empieza tu prueba gratuita

¿Qué es el sistema de reconocimiento de voz automático?

El software de speech to text transforma el audio en texto automáticamente. El audio puede originarse a partir de un archivo de vídeo o de audio. Speech to text, que también se conoce como reconocimiento de voz automático, es una tecnología con muchos casos de uso, y cada día más en desarrollo.

Si bien se consideraba una tecnología de nicho que podría limitarse al dictado o aumentar la accesibilidad de las nuevas tecnologías por parte de una audiencia determinada, la tecnología se está volviendo más común. A medida que los dispositivos conectados a Internet se han vuelto casi omnipresentes y la precisión del software de conversión de voz a texto ha mejorado, el interés en esta herramienta ha aumentado.

Uno de los usos más comunes de la conversión de voz a texto es como entrada de información para dispositivos. Ahora que la conversión de voz a texto está disponible en el software móvil, se puede utilizar para marcar contactos, dictar mensajes, buscar contactos mediante comandos verbales y más. En este artículo veremos las definiciones de voz a texto, el mejor software speech to text, el reconocimiento automático de voz, sus usos, desventajas y beneficios.

El mejor software speech to text para 2024

Cuando el software de dictado, precursor del software de voz a texto, debutó originalmente en el mercado, carecía de precisión y a veces no mejoraba significativamente la eficiencia. Sin embargo, ahora la inteligencia artificial ha mejorado la calidad del software de voz a texto y hay muchas opciones en el mercado que tienen una tasa de precisión superior al 90%. Las interfaces se han vuelto más intuitivas y el software suele ser compatible con varios idiomas. He aquí algunos de los mejores software de voz a texto disponibles.

  1. Ringover
  2. Dragon Anywhere
  3. Windows Speech Recognition
  4. Braina Pro
  5. Google Docs Voice Typing
  6. Speechnotes
  7. Siri
  8. Alexa
  9. Otter.ai
  10. Verbit
Tranforma el audio en texto

1. Ringover

Ringover ofrece una funcionalidad de voz a texto que permite a los usuarios marcar contactos, buscar contactos y dictar mensajes. Para los usuarios de Empower by Ringover, las llamadas se transcriben automáticamente y un sentiment analysis basado en IA identifica los momentos clave durante la interacción con el cliente o posible cliente. Además, es posible traducir la transcripción al inglés, francés o español.

Precios de Ringover

Podrás disfrutar de la herramienta de voz a texto incluida en nuestros planes de comunicaciones empresariales a partir de 21 $ por usuario/mes. Empower by Ringover cuesta 21€ por usuario/mes, e incluye un sólido análisis de transcripción además de otras funciones.

2. Dragon Anywhere

Dragon Anywhere es una aplicación móvil disponible tanto para dispositivos Android como iOS. La aplicación te permite dictar con tu dispositivo móvil, generando texto con el que puedes crear documentos compartibles y editables, incluidos formularios.

Precios de Dragon Anywhere

Dragon Anywhere cuesta 15$ al mes, pero se recomienda utilizar auriculares Bluetooth. Dragon Anywhere ofrece unos auriculares Bluetooth por 150$.

3. Windows Speech Recognition

El reconocimiento de voz de Windows es una aplicación de escritorio integrada en el sistema operativo Windows. Como tal, es gratuita. Como es lógico, el nivel de precisión puede ser inferior al de las aplicaciones de pago, pero es posible que mejore si lo entrenas dándole a leer documentos o texto.

Una vez que se acostumbra al vocabulario que utilizas habitualmente, la precisión suele mejorar. Puedes activar el reconocimiento de voz de Windows en el panel de control de Windows, al que se accede a través del botón Inicio. Haz clic en Facilidad de acceso y, a continuación, selecciona la opción para iniciar el reconocimiento de voz. Ten en cuenta que necesitarás un micrófono correctamente configurado e instalado.

Precios de Windows Speech Recognition

El reconocimiento de voz de Windows es gratuito con cualquier dispositivo con sistema operativo Windows.

4. Braina Pro

A diferencia del software de reconocimiento de voz del que hemos hablado hasta ahora, Braina Pro es un asistente digital con capacidades de voz a texto en 90 idiomas diferentes. Puedes pedirle a Braina que realice tareas como reproducir música, leer texto en voz alta o programar una alarma. En otras palabras, comparte muchas similitudes con conocidos asistentes digitales como Siri y Alexa. Para que esas funcionalidades funcionen, necesitarás estar conectado a Internet y tener instalado Google Chrome.

Precios de Braina Pro

Braina Pro tiene tres planes de precios disponibles. Hay un nivel gratuito llamado Braina Lite, el segundo nivel es Braina Pro y es de 79 dólares por un año de uso. El tercer nivel se llama Braina Pro Lifetime y es de 399$.

5. Google Docs Voice Typing

Se trata de una función disponible en Google Docs (como su propio nombre indica). Puedes seleccionar la opción Escritura por voz en el menú Herramientas de Google Docs. Una vez activada la herramienta y habilitado el micrófono, puedes empezar a dictar texto. También hay una selección de comandos de voz que se han programado en el software, por lo que tienes una capacidad limitada para manipular la herramienta. Aunque Google Docs Voice Typing es muy útil para quienes necesitan un software de dictado sencillo, sus funciones son relativamente limitadas, especialmente en comparación con otras opciones del mercado.

Precios de Google Docs Voice Typing

Google Docs Voice Typing es gratuito, solo necesitarás una conexión a Internet y utilizar Google Chrome.

6. Speechnotes

Speechnotes utiliza el mismo software de reconocimiento de voz de Google que Google Docs Voice Typing, pero ofrece transcripción además de dictado. Speechnotes tiene una selección de comandos de voz para facilitar la edición y gestión de tus documentos y notas.

Precios de Speechnotes

Speechnotes ofrece tres planes: un servicio de dictado gratuito, un servicio de dictado premium por 1,90 $/mes y transcripción que cuesta 0,01 $/minuto.

7. Siri

Mucha gente no pensaría en Siri como una herramienta speech to text. Pero además de sus funcionalidades como asistente digital, Siri transformará el habla en texto en muchos campos de entrada de texto. Esto puede incluir correos electrónicos, documentos, mensajes de texto y mucho más. Para utilizar Siri, necesitarás un dispositivo iOS de Apple con el micrófono y Siri activados.

Precios de Siri

Aunque Siri es gratuito para todos aquellos que posean un dispositivo Apple, tendrás que invertir en un iPhone o iPad.

8. Alexa

Alexa utiliza el reconocimiento automático del habla para comprender las entradas de voz, incluida la posibilidad de transformar el habla en texto. Dado que Alexa debe funcionar principalmente como asistente virtual, incluye funcionalidades de conversión de voz a texto. Puedes utilizar Alexa para escribir mensajes de texto, correos electrónicos e incluso utilizar la función de dictado Voice Pad de Alexa para grabar notas. Pero dado que Alexa se centra en la asistencia virtual para el hogar, es menos adecuada para usos profesionales.

Precios de Alexa

Alexa es de uso gratuito, pero tendrás que invertir en un dispositivo Amazon (altavoz Echo o Fire TV) que suelen oscilar entre los 40 y los 300 dólares. Aunque no hay una cuota mensual por usar Alexa, hay apps que funcionan con Alexa para dotarla de más funcionalidades que a veces conllevan una cuota.

9. Otter.ai

Otter es una tecnología de voz a texto para la transcripción en tiempo real, pensada para apoyar la toma de notas, entrevistas o incluso a estudiantes que toman apuntes durante las clases. Con un enfoque en la colaboración en equipo, a los hablantes se les asignarán identificadores específicos en las transcripciones.

Precios de Otter

Otter tiene cuatro planes disponibles. Hay un nivel gratuito, un nivel Pro por $17 por usuario / mes, un plan de negocios por $30 por usuario / mes, y un plan Enterprise que tiene un precio en función de la selección de características disponibles.

10. Verbit

A diferencia de los servicios de voz a texto mencionados anteriormente, Verbit está diseñado exclusivamente para uso profesional; de hecho, se dirige a empresas de tamaño corporativo. La precisión de las transcripciones y subtítulos de Verbit está desarrollada, con la posibilidad de diferenciar entre hablantes y añadir contexto a las grabaciones. Para las empresas que necesitan transcripciones muy precisas, Verbit también ofrece verificación por humanos.

Precios de Verbit

El precio de Verbit es sólo bajo petición, lo que no es de extrañar dado que está pensado específicamente para empresas.

¿Para qué se utiliza el reconocimiento de voz automático?

En pocas palabras, la conversión de voz a texto consiste en traducir el habla a un lenguaje digital mediante un convertidor analógico-digital. Para entrar en más detalles, cuando hablas creas vibraciones en una frecuencia específica. El software de conversión de voz a texto utiliza el conversor analógico-digital para filtrar los sonidos y asociarlos a fonemas. Los fonemas son las unidades de sonido que diferencian las palabras, y hay unos 40 en la lengua inglesa.

A continuación, el software ejecuta los fonemas detectados mediante ecuaciones matemáticas para compararlos con frases, palabras y oraciones y, finalmente, identificar lo que se ha dicho. En este punto, el software puede transcribir el habla a texto. ¡Y todo ello en cuestión de milisegundos!

Speech to text automático



Ahora que el reconocimiento automático de voz y la conversión de voz en texto son más accesibles y precisos, se utilizan en muchos contextos profesionales. De hecho, hay demasiados casos de uso del automatic speech recognition como para contarlos, pero he aquí algunos de los ejemplos más comunes.

Atención al cliente

El servicio de atención al cliente puede mejorarse mediante aplicaciones de tecnología de reconocimiento automático del habla. Con productos como Empower by Ringover, los empleados reciben comentarios personalizados basados en métricas sobre cuántas veces monopolizan la conversación, el número de interrupciones e incluso qué momentos suscitan emociones fuertes en el cliente.

Esta información también se visualiza en un cuadro de mandos analítico, para que los directivos puedan comprender en qué situación se encuentra el equipo, como individuos y como conjunto. Esto facilita la incorporación de nuevos empleados y la formación de los actuales.

Ventas

Las herramientas de reconocimiento automático de voz como Empower by Ringover proporcionan a los equipos de ventas inteligencia de conversación. Una plataforma de IA Conversacional ayuda a los agentes de ventas a comprender y mejorar su rendimiento. También llamada herramienta de sales enablement, los agentes tendrán acceso a métricas como la velocidad de su discurso, las interrupciones y los monólogos.

Además, los vendedores obtendrán un conocimiento más profundo de sus conversaciones y, por tanto, de sus prospectos. Esto es una ventaja gracias al análisis de sentimientos, que analiza las reacciones emocionales de los interlocutores y las clasifica como positivas o negativas. Con información contextualizada, los vendedores pueden mejorar su pitch comercial a largo plazo y conseguir una prospección comercial exitosa.

Comunicaciones unificadas como software

La función de speech to text es muy útil en las comunicaciones unificadas como software (UCaaS). La función de voz a texto de Ringover permite a los usuarios marcar y buscar contactos y escribir mensajes de texto desde su software VoIP. Esto ayuda a los representantes de ventas y atención al cliente a ahorrar un tiempo valioso y a trabajar con más flexibilidad.

¿Cuál es la diferencia entre ASR y PNL?

Por un lado el ASR, el reconocimiento automático de voz, es un término que a menudo se utiliza indistintamente con el de conversión de voz a texto. El reconocimiento automático de voz consiste en convertir palabras habladas en texto (transcribirlas) mediante inteligencia artificial o aprendizaje automático.

Por otro lado, el procesamiento del lenguaje natural (PLN) es en realidad un complemento del reconocimiento automático del habla. Realizan dos formas distintas de análisis. Sin embargo, es la combinación de estas dos tecnologías lo que permite la transcripción automática y el análisis de sentimientos. Esa combinación puede producir información práctica que ayude a mejorar los equipos de ventas y los departamentos de atención al cliente.

Mientras que el reconocimiento automático de voz puede transformar una grabación de voz en una transcripción escrita, el procesamiento del lenguaje natural comprende el significado de ese texto procesado. Esto incluye el contexto importante que indica la intención y las emociones expresadas. Sin embargo, tanto el ASR como el PLN son tecnologías de inteligencia artificial.

FAQs sobre Speech to Text

¿Es lo mismo ASR que speech to text?

Sí, el reconocimiento automático del habla (ASR) es lo mismo que la conversión del habla en texto. ASR y voz a texto se refieren al proceso de transcripción automática de audio a texto. Esta tecnología tiene muchos usos tanto en contextos profesionales como no profesionales.

¿Cómo convertir la voz en texto?

Puedes convertir la voz en texto con unos sencillos pasos:

  1. Accede a la grabación de voz en tu registro de llamadas. Hay dos formas de convertir la voz en texto. Existe una función adicional para la transcripción de mensajes de voz, o si estás suscrito a Empower by Ringover, te beneficiarás de una función de transcripción de llamadas basada en IA.
  2. La transcripción de llamadas se cargará automáticamente.
  3. Para traducir la transcripción al inglés, francés o español, haz clic en el botón de traducción situado a la derecha del cuadro de búsqueda.
  4. Para exportar una transcripción, haga clic en el botón de exportación y elija el formato de archivo que prefiera.

¿Es gratuita la aplicación de convertir voz a texto?

Aquí te presentamos una lista de 12 aplicaciones que puedes encontrar online de forma gratuita:

  • Microsoft Dictate
  • Converse Smartly
  • Otter
  • Speechnotes
  • Windows Dictado
  • Braina Pro
  • Verbit
  • Dragon Anywhere
  • Apple Dictado
  • E-speaking
  • Speechmatics
  • IMB Watson

¿Cómo se utiliza el speech to text de IPhone?

Para dictar texto a tu iPhone, sigue los siguientes pasos:

  1. Activa el dictado en los ajustes. Selecciona General y, a continuación, Teclado.
  2. A continuación, podrás dictar texto en cualquier lugar en el que pudieras escribirlo.
  3. Toca donde quieras insertar texto para colocar el cursor donde quieras.
  4. Toca el icono del micrófono en el teclado o en cualquier campo de texto donde esté presente.
  5. Di tu mensaje para activar el dictado. El iPhone insertará automáticamente los signos de puntuación.
  6. Para desactivar la puntuación automática, ve a Ajustes, selecciona General, luego Teclado y, a continuación, desactiva la puntuación automática.
  7. Para insertar un emoji, di el nombre del emoji.
  8. Para completar el dictado, selecciona el icono del micrófono situado sobre el campo de texto.

Valora este artículo

Votos: 0

    ¡Compártelo!
    Demo Prueba gratuita
    ×
    photo stephane

    ¡Bienvenido a Ringover!

    Contacta con nuestro equipo de ventas

    o llámanos

    +34 936 26 20 65

    ×
    Contacta con nuestro equipo de ventas
    ES
    • ES France
    • ES España
    • ES Mexico
    • ES Argentina
    • ES Chile
    • ES Venezuela

    Otro país?

      Contacta con nuestro equipo de ventas
      ¡Gracias!
      Procesaremos su solicitud de contacto y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.