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Los estudios muestran que una de cada dos personas que llaman tiene una mejor percepción de la calidad de los servicios y productos de una empresa si utiliza música de espera telefónica. A esto se añade el hecho de que, según un estudio realizado por LSA para Sacem y Mood Media, el 70% de los consumidores encuentran que la música mejora la imagen de marca de una empresa.
La idea no es elegir cualquier música que encuentre en un sitio web y que le guste, sino más bien asegurarse de elegir una música de espera que esté en línea con la imagen que quiere transmitir.
En este artículo, te daremos todos nuestros consejos sobre cómo elegir la música de espera adecuada para tu centralita y convertirla en una parte esencial de la identidad de marca. Tendrás todas las teclas en sus manos para distinguir los diferentes tipos de música y evitar la música que no se adapta a una centralita moderna y cualitativa.
Música de espera: un elemento fundamental del teléfono en espera
Los consumidores se están volviendo cada vez más impacientes: el 50% quiere esperar menos de un minuto en el teléfono antes de obtener una respuesta. ¡En realidad, esperan una media de 3 minutos! Además, los estudios han demostrado que el tiempo de espera percibido en el teléfono es, en promedio, 2,5 veces más largo que el tiempo de espera real. El objetivo es, por tanto, reducir al máximo el tiempo de espera percibido de tus clientes y prospectos y hacer de este tiempo de espera un verdadero activo para tu marca. ¡Y la música en espera es la respuesta perfecta a este problema!
Además de ser el primer punto de contacto con los clientes, la música en espera tiene como objetivo reducir la percepción de la espera por parte de las personas que llaman, haciendo que el tiempo de espera sea menos doloroso. También te permite introducir a los que llaman en el mundo de tu marca, envolverlos, mientras consolidas tu estrategia de comunicación.
No olvides que la calidad del sonido del mensaje es tan importante como su contenido. La música que elijas debe ser agradable de escuchar y el mensaje debe ser claro y no demasiado cargado de información (siempre y cuando quieras emitir uno).
¿Cómo escoger una música de espera telefónica adecuada?
"En el pasado, la música se usaba para enmascarar los ruidos. Ahora se está pensando en ello, es un embajador de la marca".
Para Thierry Bourasseau, Vicepresidente de Música y Programación de MOOD International, la música es una parte esencial de la identidad de una marca. Por eso, aunque la elección de la música en espera pueda parecer trivial, es muy importante para la imagen de su empresa.
Para la centralita virtual de tu empresa, puedes elegir la seguridad y optar por una música sencilla, un hilo musical si complicaciones. Sin embargo, también tienes la posibilidad de abandonar la música de los repertorios clásicos y elegir un estilo más marcado y personal.
Por supuesto, la idea no es elegir tu canción favorita o el tema de moda del momento, sino encontrar la música adecuada para tu negocio. Debería mostrar que conoces a tu público y que quieres evitar que su tiempo de espera sea un castigo. Por lo tanto, es importante que tenga en cuenta el campo de actividad de su empresa, los productos y/o servicios ofrecidos, así como el tipo de personas que llaman (público, profesionales, proveedores...) y su perfil (edad, categoría socioprofesional...).
Por último, no olvides que la identidad sonora de tu empresa debe ser coherente con la identidad visual. De la misma manera, toda la comunicación de tu empresa, ya sea que se dirija a clientes, socios, proveedores o empleados, debe articularse en torno a los principios y valores que defiendes.
Música de espera telefónica a evitar
Música de ascensor
El término "música de ascensor" se refiere a la música de fondo o ambiental, históricamente llamada "muzak" en los Estados Unidos. Es una música poco popular, que se puede escuchar casi en todas partes: en salas de espera, centros comerciales, hoteles o aparcamientos. Es repetitivo y se percibe como un poco "anticuado", lo que no lo hace muy popular. Y cuando se usa para esperar en el teléfono, hace que los que llaman quieran colgar.Prefiere entonces canciones largas y agradables para evitar las repeticiones, y para no molestar a los que llaman demasiado rápido, que pueden colgar y no le devuelven la llamada!
El último "éxito de moda"
Hacer que la última canción de Beyoncé quede en espera tampoco es una buena idea, especialmente si trabajas en un bufete de abogados. No sólo es probable que sorprenda a los que llamen (y es comprensible), sino que también puede ser percibido como una elección demasiado personal. El propósito de su espera no es mostrar que es una empresa "de moda", sino más bien destacar y resaltar su identidad de marca.
Optar por una música atemporal y original que refleje la imagen que quiere transmitir de su empresa.
Mala calidad de audio
Probablemente ya has llamado al servicio de atención al cliente y has tenido que esperar con una versión de "Las cuatro estaciones" de Vivaldi como música en espera, probablemente grabada desde los altavoces de un smartphone. Al principio, es soportable. Pero tan pronto como los tonos se elevan, la calidad se vuelve deplorable.
Recuerda cuidar la calidad del sonido de tu música en espera. En efecto, el 64% de los españoles creen que la buena calidad de la grabación que escuchan cuando se les pone en espera influye positivamente en la imagen de la empresa.
¡Ve la diferencia por ti mismo!
Los diferentes tipos de música de espera telefónica
Música comercial: Sacem y SCPA
Puede elegir simplemente usar música comercial para representar su negocio. Se trata de música que se emite por radio y que está grabada por Sacem, que protege a los artistas y defiende sus derechos de autor, y SCPA, que se encarga de recaudar la remuneración de los usuarios de música y de distribuirla a los productores.
Si tu empresa elige utilizar la música comercial como música en espera para su centralita, debe pagar las tasas de Sacem y SCPA. Ten en cuenta que estarán exentos de las tasas de la Sacem, pero aún así estarán sujetos a las tasas de la SCPA, si utilizan música cuyo artista ha fallecido durante más de 70 años (Mozart, Vivaldi...).
Para ello, deberás declarar la música en espera utilizando los formularios disponibles en los sitios web de estas organizaciones, para que puedan emitir una autorización que le permita difundir esta música.Los montos de las regalías de Sacem y/o SCPA son fijos y anuales. Se determinan en función del número de líneas entrantes simultáneas en su centralita, es decir, el número de personas que pueden escuchar su música en espera simultáneamente.
Para conocer los montos de sus regalías de la Sacem y la SCPA, puede consultar la lista de tarifas de la Sacem y la SCPA.
Música "libre de derechos"
Si eliges usar música "libre de derechos", no tienes que pagar regalías a ninguna organización. Hay diferentes posibilidades: puedes recurrir a los servicios de un profesional del audio o encontrar música "libre de derechos" en Internet.
Un profesional del audio podrá comprender sus necesidades y expectativas y acompañarle durante el desarrollo de su proyecto. Podrá ofrecerle música que le permita destacar y al mismo tiempo adaptarse a la imagen de su empresa y de su público objetivo.
Varios sitios web ofrecen catálogos de música libre de derechos. Entre ellos están Dig CC Mixter, Jamendo, Free Music Archive o la biblioteca de audio de Youtube, por ejemplo. Encontrarás música gratis y otra de pago. Los derechos de uso de cada música varían según las licencias.
Algunas soluciones de telefonía en la nube proporcionan bibliotecas de música libre de derechos para tu centro de contacto en la nube. Ringover, por ejemplo, tiene un estudio de música online que permite crear una buena música de espera telefónica eligiendo entre una selección de música libre de derechos de autor adecuada para cualquier tipo de negocio. Puedes superponer un mensaje y música que coincida con la identidad sonora de tu empresa y elegir el idioma de tus anuncios de voz.
Si deseas cambiar la música en espera en tu centralita o simplemente descubrir las características de nuestra solución, no esperes más y realiza una prueba gratuita con Ringover durante 7 días o pide una demo a uno de nuestros representantes de ventas.