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Llamadas telefónicas a compañías de seguros: nuevas normativas

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Llamadas telefónicas a compañías de seguros: nuevas normativas

Índice

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El 17 de enero de 2022, el Ministerio de Economía y Hacienda de Francia publicó un decreto por el que se regula la prospección telefónica, tal y como establece la Ley de reforma del sector de la intermediación.Acuerdo previo del cliente, firma obligatoria del contrato, grabación de las comunicaciones... A partir del 1 de abril de 2022, los profesionales del sector de los seguros estarán sujetos a disposiciones más estrictas en materia de prospección telefónica.

Nuestra experta legal Sarah Blanchard te da toda la información que necesitas saber sobre este decreto en este artículo.

¿Cuál es el objetivo de este decreto?

El objetivo de estas nuevas disposiciones es proteger al consumidor contra los abusos relacionados con la venta de contratos de seguros por teléfono.

¿Cuál es la fecha de entrada en vigor y qué riesgos conlleva?

Estas disposiciones entran en vigor el 1 de abril de 2022. Su incumplimiento puede suponer una multa de hasta 1.500 euros.

¿Cuáles son los cambios?

Los corredores de seguros tienen nuevas obligaciones para evitar las ventas con una sola llamada.

Obtén un acuerdo explícito al principio de la llamada, y cancélalo en caso de oposición

La prospección telefónica en el sector de los seguros sigue estando permitida. Sin embargo, la persona que realiza la prospección debe pedir expresamente a la persona que llama por teléfono su consentimiento para continuar la llamada después de indicar el carácter comercial de la llamada. Si no obtienen el consentimiento explícito, deben terminar la llamada inmediatamente y no pueden volver a llamar.

Comprobar si el consumidor ya está cubierto por un seguro similar.

Si la persona contactada ya tiene un seguro similar al que se le ofrece, el consultor debe asegurarse de que tiene la opción de cancelar su póliza actual cuando la nueva póliza entre en vigor.

Conservar los registros de las llamadas que llevan a una operación durante 2 años y garantizar su seguridad

La grabación de las llamadas es obligatoria. Así, los intercambios registrados deberán conservarse durante dos años si el consumidor contrata con el operador. En caso de litigio, el cliente tiene pleno derecho a solicitar posteriormente una copia de la grabación, al igual que la Dirección General de Competencia, Consumo y Represión del Fraude y la Autoridad de Supervisión y Resolución Prudencial.

Enviar toda la documentación antes del registro y comprobar su recepción

Antes de cerrar un contrato a distancia, la empresa debe asegurarse de que el consumidor ha recibido toda la documentación exigida por la ley.Esperar 24 horas antes de firmar electrónicamente o personalmenteLa aseguradora debe respetar un plazo mínimo de 24 horas tras la recepción de estos documentos antes de firmar el contrato con el nuevo cliente. Una vez firmado el contrato, la empresa debe facilitar por escrito una serie de datos obligatorios: compromiso, fecha efectiva de celebración del contrato, condiciones del derecho de renuncia, reclamaciones, etc.

Cómo te ayuda Ringover a cumplir la normativa

El uso de Ringover permite cumplir con muchas de estas obligaciones gracias a las siguientes características:

  • Etiquetas de llamadas y listas negras: La posibilidad de utilizar etiquetas de llamadas (por ejemplo: ok, rechazo, etc.) permite al encuestador calificar inmediatamente cada llamada. Así, cuando se rechaza una llamada, puede indicar con una etiqueta que la persona contactada ya no desea ser contactada y añadir su número a la lista negra.
  • Múltiples integraciones CRM: Las diversas integraciones con las herramientas comerciales de Ringover permiten a la empresa llamar únicamente a una determinada categoría de clientes.
  • Grabación de llamadas: La posibilidad de habilitar la grabación de llamadas, y de conservarlas durante un periodo de tiempo determinado en el Dashboard o de descargarlas en otra base, permite a todas las empresas cumplir con la legislación. Para saber más sobre la grabación de llamadas en las empresas, lee este artículo.

Si deseas saber más sobre la solución Ringover y sus funcionalidades, no dudes en probarla gratuitamente o en ponerte en contacto con uno de nuestros comerciales. Empieza tu prueba gratuita ya.

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