logo-line-color Created with Sketch.
Prueba gratuita

Estructura de una entrevista de trabajo con ejemplos y consejos

El esquema de entrevista de contratación o esquema de una entrevista de trabajo es una herramienta que da estructura y coherencia a las entrevistas. ¿Cómo se crea uno?

Xmin de lectura
Estructura de una entrevista de trabajo con ejemplos y consejos

Índice

¡Compártelo!

No hay una regla fija sobre la duración de una entrevista de trabajo, pero la mayoría de los reclutadores coinciden en que lo ideal es que dure entre 45 minutos y una hora.

Estos pocos minutos deben permitir a los responsables de contratación reunir toda la información que necesitan para hacer una evaluación objetiva de todas las candidaturas que reciben.

Aquí es donde entra en juego una buena estructura de una entrevista de trabajo. Pero, ¿en qué consiste exactamente? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Cómo construir su propio esquema?

Prueba gratis nuestas herramientas de reclutamiento

¿Qué es el esquema de una entrevista de trabajo?

La entrevista de trabajo es una parte crucial del proceso de contratación en recursos humanos. Nos permite evaluar la idoneidad de un candidato para el puesto que se va a cubrir. Utilizar un formato de entrevista de contratación ayuda a garantizar que esta fase se desarrolle sin problemas.

Esquema de la entrevista: definición

El esquema de entrevista es una herramienta de contratación que proporciona un marco para ayudar a los reclutadores a realizar sus entrevistas telefónicas de forma metódica.

Adopta la forma de una cuadrícula de preguntas y puntos básicos organizados en varias secciones. El marco de entrevista puede adoptar la forma de un guión de llamada (call script) integrado en tu solución de comunicación, o de un modelo de cuestionario en tu software de contratación.

Si es completa, esta guía de entrevista permite a los reclutadores cubrir los aspectos relevantes para evaluar las cualidades y competencias de los candidatos. Pero esa no es su única ventaja.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar un formato de entrevista de selección de personal?

A continuación enumeramos las principales ventajas de utilizar un formato de entrevista de contratación:

Garantizar la coherencia del discurso

El uso de un esquema garantiza la coherencia del discurso entre varias entrevistas, ya que se formulan las mismas preguntas a los candidatos que optan al mismo puesto. Esto facilita la comparación y evaluación de los candidatos.

Otras herramientas, como el análisis conversacional, también pueden ayudar a los profesionales de la contratación a garantizar la coherencia.

Objetividad e imparcialidad

Seguir un marco permite evaluar a los candidatos de forma justa e imparcial, con preguntas basadas en criterios objetivos inherentes al puesto a cubrir.

Fiabilidad

El cuadro de entrevista permite a los responsables de la contratación recoger datos precisos y pertinentes sobre los candidatos, lo que facilita enormemente la toma de decisiones y reduce considerablemente cualquier posible sesgo.

¿Cómo se elabora un cuestionario para las entrevistas de contratación?

Para elaborar un buen cuadro de entrevista de contratación, he aquí los consejos y las etapas que hay que seguir:

  1. Define los objetivos: Antes de redactar las preguntas, hay que identificar las aptitudes, cualidades y otras cualificaciones necesarias para el puesto. Se trata de una etapa crucial, ya que ayudará a centrar las preguntas.
  2. Estructura el marco en secciones: Crea secciones en función de los distintos aspectos que desees observar y evaluar. Pueden ser secciones sobre las competencias técnicas del candidato, sus motivaciones o su trayectoria profesional. No olvides crear una sección dedicada a las preguntas iniciales para que los candidatos puedan presentarse y sentirse cómodos.
  3. Si es posible, integra el marco en tu software de telefonía o ATS. Ringover dispone de una función de guión de llamada asociada a su herramienta de campaña de llamadas telefónicas.

Consejos prácticos

Las preguntas que incluyas en tu parrilla deben tener en cuenta los valores de la empresa, para que estén en plena consonancia con tu marca de empleador. Por ejemplo, puedes abordar cuestiones como el espíritu de equipo, el bienestar en el trabajo, el rendimiento, la innovación, etc.

A continuación te ofrecemos una serie de consejos prácticos que pueden resultar muy útiles a la hora de elaborar tu marco:

  • Varía el tipo de preguntas para marcar el ritmo de la entrevista alternando preguntas abiertas y cerradas. Las preguntas abiertas te dan la oportunidad de expresarte libremente, mientras que las cerradas te permiten obtener respuestas más precisas.
  • Piensa en preguntas aclaratorias: es importante incluir preguntas que aclaren ciertos puntos o indaguen en determinadas respuestas.
  • Evita las preguntas discriminatorias. El Ministerio de Trabajo y Economía Social español amplió y reforzó en julio de 2022 la ley de regulación que prohíbe realizar según qué preguntas durante una entrevista. Por consiguiente, evita las preguntas relativas al sexo, la religión, el estado de salud, la situación familiar, las opiniones políticas, el aspecto físico, la religión, etc.
  • Adapta el marco a cada entrevista: Por supuesto, el guión te permite estandarizar las entrevistas y mantener la coherencia de un candidato a otro. Sin embargo, no es un objeto fijo. Adaptar tus preguntas en función del contenido del CV te ayudará a personalizar la entrevista y a mantener la pertinencia.
  • Practica: Practica y tómate tu tiempo para familiarizarte con las preguntas y las transiciones.

¿Cuáles son las herramientas para que una entrevista telefónica tenga éxito?

El éxito de una entrevista de trabajo desde el punto de vista del reclutador depende de varios factores, como la preparación, la calidad de las preguntas formuladas y el nivel de escucha activa del reclutador.

He aquí algunas herramientas que pueden ayudar a mejorar la calidad de las entrevistas, sobre todo cuando se realizan por teléfono o videollamada:

  • Tomar notas es imprescindible, ya que ayuda a captar la información clave, mantener la concentración y facilitar la evaluación y la toma de decisiones.
  • Un sistema telefónico conectado a tu software de selección de personal con una función de devolución de formularios para mostrar automáticamente toda la información del candidato cuando se inicia la llamada.
  • Un software de análisis conversacional conectado a tu sistema telefónico para obtener resúmenes rápidos e identificar elementos clave que puedes haber pasado por alto al tomar notas.
  • Un guión de llamada en tu software de telefonía o una cuadrícula de entrevista para rellenar.
  • Una función de grabación de entrevistas.
  • Una herramienta de programación para simplificar e incluso automatizar todo el proceso de programación.
  • Una herramienta de videoconferencia para entrevistas virtuales.
Entrevista por videollamada

Ejemplos de esquema de entrevista de selección de personal

A continuación encontrarás un ejemplo de esquema de entrevista de contratación que puedes adaptar libremente para realizar tus entrevistas con eficacia.

Sección 1: Bienvenida

Elementos esencialesDescripción o ejemploNotas
Presentación del entrevistadorIdentidad, puesto de trabajo……………………………………………
Presentación de la empresaHistoria de la empresa, posicionamiento en el mercado y sector.……………………………………………
PuestoCargo del puesto que debe cubrirse.……………………………………………
Razón del reclutamiento¿Sustitución? ¿Creación de empleo?……………………………………………

Sección 2: Presentación del candidato

Categoría de las preguntasPreguntasRespuestasNotas
Presentación¿Podrías presentarte brevemente?¿Qué te atrae de [Nombre de la empresa]?……………....……………....
Experiencia profesional¿Puedes describir tu experiencia en este puesto?¿Qué cargos has ocupado?¿Durante cuánto tiempo?¿Cuáles fueron tus logros y éxitos en tu anterior puesto?¿Cómo calificarías esta última experiencia?……………....……………....
Competencias y cualificaciones¿Cuáles son tus aptitudes clave para este puesto?¿Cómo crees que puedes contribuir al equipo y a la empresa?……………....……………....
Motivación¿Por qué has solicitado este puesto?¿Cómo ves este puesto?……………....……………....

Sección 3: El puesto

Información sobre el puestoNotas
Misiones principales……………....
Actividades y tareas secundarias……………....
Recursos (herramientas y equipos)……………....
Remuneración y prestaciones……………....
Proceso de contratación……………....
Lugar de trabajo……………....
Horarios……………....

Sección 4: Conclusión de la entrevista

PreguntasRespuestas
¿Tienes alguna otra pregunta sobre el trabajo o la empresa?……………………………………………
¿Hay algo más que quieras decirnos?……………………………………………
Conclusión de la llamada, con un recordatorio de los próximos pasos si es necesario.……………………………………………

Aspectos a tener en cuenta

En conclusión, el esquema de entrevista de trabajo es una herramienta esencial para cualquier reclutador que desee realizar entrevistas de forma estructurada, objetiva y eficaz.

Permite a los reclutadores optimizar su proceso de contratación y evaluar las competencias y cualidades de los candidatos de forma coherente y justa, ofreciéndoles al mismo tiempo una experiencia positiva.

Ringover, combinado o integrado con herramientas como ATS, software de telefonía y análisis conversacional, facilita la toma de decisiones y garantiza la pertinencia del discurso entre todas las entrevistas, así como de un reclutador a otro.

Para descubrir cómo los productos de Ringover pueden ayudarte a garantizar esta coherencia, ponte en contacto directamente con nuestros expertos o realiza una prueba gratuita de nuestros productos.

FAQ - Esquema de la entrevista de trabajo

¿Qué es un esquema de entrevista de trabajo?

Un esquema de entrevista es una guía o cuadro utilizado por los responsables de contratación para estructurar las entrevistas con los candidatos. El esquema incluye una lista de preguntas y puntos básicos que deben tratarse durante la entrevista. Por lo general, se trata de preguntas sobre la experiencia profesional del candidato, su motivación, la cultura de la empresa o el puesto.

¿Para qué sirve un esquema de entrevista?

El esquema permite a los responsables de la contratación garantizar una cierta coherencia entre las distintas entrevistas. El marco que proporciona simplifica la evaluación de los candidatos y el proceso de toma de decisiones, y contribuye a garantizar la equidad para todos los candidatos.

¿Qué es un guión de convocatoria de contratación?

Es un documento que normaliza una entrevista. Contiene directrices con preguntas e información esencial útil para que el reclutador realice correctamente una entrevista telefónica.

Valora este artículo

Votos: 1

    ¡Compártelo!
    Demo Prueba gratuita
    ×
    photo stephane

    ¡Bienvenido a Ringover!

    Contacta con nuestro equipo de ventas

    o llámanos

    +34 936 26 20 65

    ×
    Contacta con nuestro equipo de ventas
    ES
    • ES France
    • ES España
    • ES Mexico
    • ES Argentina
    • ES Chile
    • ES Venezuela

    Otro país?

      Contacta con nuestro equipo de ventas
      ¡Gracias!
      Procesaremos su solicitud de contacto y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.