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Nuevas Tendencias en Recursos Humanos para 2024

Con un nuevo año llegan nuevas y emocionantes tendencias, y no es diferente para las agencias de reclutamiento. Mantenerse al día de las nuevas tendencias en recursos humanos es clave para las agencias de empleo, para que puedan ofrecer una experiencia aún mejor de lo que el candidato espera.

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Nuevas Tendencias en Recursos Humanos para 2024

Índice

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Las tendencias en recursos humanos para 2024 abarcan varios temas e incluyen diversas tácticas. Para asegurarte de que tu agencia está bien posicionada para el nuevo año, hemos elaborado esta lista de las principales tendencias RRHH, incluidas las últimas tendencias tecnológicas, para que sepas dónde debes centrarte.

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Las 17 nuevas tendencias en recursos humanos

1. Tecnología y software

No es ninguna novedad que la tecnología desempeña un papel importante en la vida cotidiana de los reclutadores. Pero lo que está cambiando es la forma en que las agencias utilizan las tecnologías. Si antes optaban por un único software para todo, ahora están dejando de lado estos programas poco manejables en favor de una combinación de varios programas y aplicaciones empresariales. La ventaja de utilizar integraciones para conectar software pequeño y especializado es que se pueden utilizar herramientas desarrolladas específicamente para apoyar determinadas tareas, lo que significa que son más eficaces y eficientes.

Por ejemplo, en lugar de utilizar un software HCM, puedes optar por un sistema de seguimiento de candidatos (ATS) como Bullhorn para mantenerte al día con tu cartera de candidatos, crear una estrategia de comunicación omnicanal con un sistema de telefonía empresarial y potenciar tu búsqueda de candidatos con la ayuda de LinkedIn Talent Solutions. En conclusión, la idea es que elijas el software que mejor se adapte a tus necesidades, añadiendo más flexibilidad, agilidad y eficiencia a tus operaciones.

2. Entrevistas a distancia y contratación virtual

"Remoto" ha sido una palabra de moda desde el año 2020, y sigue siendo una de las principales tendencias para 20224. Muchos candidatos ya han experimentado un proceso de contratación totalmente virtual, y aprecian la flexibilidad y la disminución del estrés que conlleva hacer entrevistas desde la comodidad de su propia casa.

Sin embargo, no te duermas en los laureles una vez que ofrezcas una opción básica de videollamada. Puedes dar un aspecto único y divertido a tus entrevistas virtuales proporcionando a los candidatos filtros, salas de espera virtuales, avatares e incluso la posibilidad de explorar tu oficina virtualmente. Estas tecnologías no sólo harán que el proceso sea más divertido para los candidatos, sino que también les permitirán conocer la cultura de tu empresa desde las primeras fases del proceso.

3. La experiencia del candidato

Como han demostrado el “Quiet quitting” y los recientes movimientos sindicales, las expectativas de candidatos y empleados han cambiado significativamente en los últimos años. Incluso antes de hablar con un miembro de su equipo, esperan un sitio web y un proceso de solicitud fáciles de usar. Y una vez que comienzan el proceso de entrevista, tienen altos estándares de comunicación y organización, no muy diferentes del servicio que experimentarían de un centro de contacto.

Forjar una relación sólida durante el periodo de contratación puede marcar la diferencia para los candidatos cuando llegue el momento de elegir una oferta.

4. Diversidad, equidad, inclusión (DEI)

El movimiento hacia la creación de una plantilla diversa es una tendencia importante, pero traducirla de simple tendencia a políticas eficaces en el proceso de contratación es complejo. Existen muchos enfoques, pero algunos de los más comunes incluyen centrarse en el lenguaje inclusivo en las descripciones de los puestos de trabajo y establecer objetivos cuantitativos para la plantilla. Por ejemplo, las empresas suelen comprometerse con la diversidad y la inclusión estableciendo porcentajes de representación de determinados grupos. Y en lo que respecta a las descripciones de los puestos de trabajo, las mejores prácticas más recientes indican que es mejor limitar el lenguaje a la descripción de las aptitudes y atributos necesarios para desempeñar las responsabilidades del puesto en cuestión.

5. Análisis predictivo

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan los equipos de selección de personal es cómo identificar, cuidar y, finalmente, convertir de forma eficaz y precisa a los candidatos deseables. Para mitigar este problema, las empresas han comenzado a incorporar diversos análisis, incluido el análisis predictivo. El análisis predictivo recopila datos históricos de tu stack tecnológico y diversas fuentes como currículos, plataformas de empleo, etc., para, en última instancia, hacer predicciones sobre si el candidato encajará bien, permanecerá en la empresa o podrá progresar.

Este tipo de tecnología es bastante específica y avanzada. Así que si estás interesado en añadirla a tu selección de herramientas, tendrás que buscar un software que ofrezca estas funcionalidades específicas. También cabe señalar que, debido a la gran cantidad de datos necesarios para que los análisis produzcan resultados relevantes, esta tecnología es más adecuada para empresas con un repositorio de datos bien organizado y significativo.

6. Herramienta de automatización de la contratación

Los responsables de contratación de RR.HH. a menudo se enfrentan a una gran presión para obtener resultados, por lo que eliminar las tareas que consumen mucho tiempo y aportan poco valor añadido puede suponer una gran diferencia para ellos. Hoy más que nunca, los reclutadores buscan software basado en la nube que agilice el proceso de contratación mediante la automatización de tareas.

A veces esto se denomina herramienta de automatización de la selección de personal, otras veces automatización de procesos robotizados, o incluso simplemente automatización. Por ejemplo, los reclutadores pueden utilizar un software como Cadence by Ringover para automatizar el envío de mensajes, e incluso proporcionar plantillas para que la composición de los mensajes sea más fácil y eficiente.

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7. IA y chatbots

La inteligencia artificial es un tema complejo con muchos casos de uso diferentes, incluidos varios en el sector de la contratación. Puedes encontrar herramientas que analizarán las expresiones faciales y las voces de un candidato, que reducirán los sesgos y los errores, mejorarán las evaluaciones y también mejorarán la experiencia del candidato.

Esto último se apoya en los chatbots, que pueden utilizar IA conversacional para responder a los candidatos en cualquier momento del día o de la noche. Los candidatos pueden acceder a la información en cualquier momento y empezar a desarrollar una relación con su marca.

8. Reclutamiento social

Las redes sociales han proporcionado una plataforma increíble para los reclutadores, una categoría que se ha ganado el nombre de social recruiting. LinkedIn ha demostrado ser una popular herramienta de contratación para empresas de cualquier tamaño. Pero otras redes sociales pueden ser útiles para la contratación directa e indirecta. Por ejemplo, las empresas pueden utilizar plataformas visuales como Youtube e Instagram para construir su marca de empleador y dar a conocer el entorno de trabajo y las oportunidades disponibles para los empleados. Por no hablar de que todavía se puede hacer contenido directo con los candidatos potenciales utilizando los servicios de mensajería directa disponibles en Meta, como Instagram, Facebook y WhatsApp.

9. Soft skills

Durante muchos años, los reclutadores se han centrado en las competencias técnicas y los títulos de los candidatos. Pero ahora la actitud es que, hasta cierto punto, los candidatos pueden aprender las habilidades específicas necesarias para desempeñar sus responsabilidades diarias. Y lo que es más difícil de enseñar es la capacidad de una persona para trabajar en equipo, resolver problemas, liderar y, en general, contribuir positivamente al entorno laboral.

10. Emparejamiento de candidatos

Esta es una categoría más específica de la tecnología de IA que se está haciendo muy popular entre los reclutadores. El software de emparejamiento de candidatos utiliza IA y aprendizaje automático para clasificar currículos y seleccionar a los candidatos más relevantes. Los beneficios de esta tecnología incluyen la disminución de métricas importantes como el costo por contratación, ayudando a mitigar el sesgo inconsciente por parte de los reclutadores y, en general, mejorando la eficiencia y la eficacia de los equipos de reclutadores.

11. Marketing de contratación

Este tipo de marketing es similar al de la marca del empresario en el sentido de que se dirige a los candidatos potenciales, y la intención es avivar el deseo entre esos candidatos potenciales de presentar solicitudes. A menudo adopta la forma de marketing digital en las redes sociales, aprovechando el análisis de datos, el SEO y los mensajes personalizados. Muchas empresas también invierten en la creación de contenidos digitales como vídeos e imágenes para reforzar la identidad de la marca y comunicar información sobre la cultura de la empresa, los grupos especializados de la empresa y las últimas noticias que interesan a los empleados actuales y futuros.

12. Branding del empleador

La marca de empresa es una versión más específica del marketing de contratación. Mientras que el marketing de contratación incluye todas las acciones de marketing para promocionar tu empresa entre los empleados potenciales, el employer branding es la definición y comunicación del valor que aportas a tus empleados, más allá de un sueldo, obviamente.

13. Empatía

Atrás quedaron los días en los que todas las empresas pregonaban su ambiente "familiar". En su lugar, ahora los empresarios tienden a inclinarse por una empresa que tiene en cuenta las necesidades de los empleados al tiempo que respeta su profesionalidad. La empatía es especialmente útil en los momentos estresantes del proceso de contratación, como la negociación del contrato. Pero en general, si el reclutador tiene un enfoque empático, puede marcar la diferencia cuando el candidato esté tomando su decisión final.

14. Gamificación

El proceso de entrevista puede ser tedioso, tanto para los candidatos como para los reclutadores. Entre en la gamificación. Esta técnica puede adoptar muchas formas diferentes, las mejores de las cuales son coherentes con la marca de la empresa. De hecho, los reclutadores pueden incluso recurrir a juegos que probablemente atraigan al tipo de candidato que están buscando. Esta táctica también es útil para evaluar a candidatos técnicos. Pueden demostrar sus habilidades mientras disfrutan de una experiencia novedosa y atractiva.

15. Selección anónima

Se trata de un tipo de selección en el que la identidad del candidato se mantiene separada de sus resultados. La idea es eliminar los prejuicios inconscientes al no presentar a los reclutadores más material que los resultados de la selección. Y no sólo eso, esta criba avanzada puede evaluar aptitudes duras y blandas, proporcionando una visión holística del candidato. De este modo, los seleccionadores disfrutan de importantes ventajas a la hora de evaluar las posibilidades de una vacante.

16. Flexibilidad y economía colaborativa

La economía gig hace referencia a los trabajos a corto plazo o por cuenta propia, y ha crecido en popularidad recientemente. Esto se debe a que los trabajadores desean la mayor flexibilidad y el mayor potencial de ganancias económicas que ofrece el trabajo por proyectos, y pueden pasar más fácilmente de un empleo a otro gracias a la aceptación del trabajo a distancia. Así que los reclutadores deben tener en cuenta la mano de obra altamente cualificada que se ha puesto a disposición del trabajo por proyectos. Si hay un proyecto del que hay que ocuparse, puede ser más eficiente contratar simplemente a un especialista en lugar de a un empleado a tiempo completo.

17. Pool de talentos

Una reserva de talentos es exactamente lo que parece: una base de datos de profesionales que tienen las diversas habilidades y rasgos que se adaptan a las necesidades de contratación de una empresa. No es una idea nueva, pero ha vuelto a convertirse en tendencia por las ventajas que supone para las empresas.

Muchas empresas incluso han compilado reservas de talento internas y externas, ya que pueden ayudar a reducir el coste del proceso de contratación, acortar el ciclo de contratación y facilitar el proceso de identificación de candidatos de calidad.

FAQs sobre Tendencias en recursos humanos

¿Qué es una tendencia en recursos humanos?

Para atraer a candidatos con talento, las agencias de contratación suelen incorporar tendencias de contratación a sus operaciones. Las tendencias de selección de personal son nuevos métodos o herramientas rrhh que suelen ayudar a los reclutadores a trabajar de forma más eficiente y eficaz. Mantenerse al tanto de estas tendencias ayuda a los reclutadores a mantener una ventaja sobre la competencia e identificar las mejores prácticas que les ayudan a optimizar su rendimiento.

¿Cómo cambiará la selección de personal en 2024?

Los mayores cambios en la selección de personal en 2024 serán el resultado de los continuos avances tecnológicos. Por ejemplo, la inteligencia artificial se desarrollará para ayudar en la selección de candidatos y automatizar tareas más complejas. En términos de personal, los reclutadores esperan seguir centrándose en roles especializados y depender de trabajadores gig y freelancers para apoyar a sus empleados permanentes.

¿Cuáles son las cuatro "R" de la contratación?

Las cuatro R de la contratación son reclutar, recompensar, retener y retirar (jubilar). Estos principios básicos son importantes para que cualquier persona relacionada directa o indirectamente con RRHH los conozca y comprenda. Establecen las consideraciones básicas que deben tener en cuenta los responsables de los empleados.

¿Cuáles son las principales estrategias de contratación?

He aquí algunas estrategias de contratación útiles a la hora de reclutar candidatos:

  • Inspírate en el servicio de atención al cliente para crear una experiencia de calidad para el candidato
  • Aprovecha las redes sociales y el reclutamiento social
  • Invierta en un programa de recomendación de empleados
  • Crea una reserva de talento interna y externa
  • Interactúa en eventos del sector para encontrar especialistas
  • Implica a tus empleados en el proceso de entrevista
  • Desarrolla tu marca de empleador para avivar el deseo de trabajar en tu empresa
  • Mantén una base de datos de candidatos anteriores
  • Redacta descripciones de puestos específicas e imparciales

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