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Cómo Usar la Inteligencia Comercial para Tomar Mejores Decisiones de Business Intelligence

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Cómo Usar la Inteligencia Comercial para Tomar Mejores Decisiones de Business Intelligence

Índice

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Mantenerse al día de los avances tecnológicos es clave para el éxito empresarial. Uno de los avances tecnológicos más importantes de los últimos tiempos es la inteligencia comercial. El objetivo de la inteligencia comercial es mejorar el proceso de toma de decisiones y la aplicación de la estrategia, aumentando en última instancia los ingresos y la ventaja competitiva sobre los rivales.

Para acceder a estos beneficios, las empresas aprovechan las herramientas de business intelligence, también conocidas como herramientas de BI. En este artículo profundizaremos en las ventajas de la inteligencia comercial, los ejemplos de inteligencia artificial y las herramientas de BI.

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¿Qué es la inteligencia comercial?

La inteligencia empresarial combina la analítica empresarial, el data mining, la visualización de datos y las herramientas de datos para permitir a las empresas tomar decisiones basadas en datos. La inteligencia empresarial utiliza información histórica y en tiempo real para crear una visión completa de los datos de tu empresa. Una vez que tengas acceso a esta información, presentada a través de visualizaciones de datos accesibles, podrás crear estrategias, reducir ineficiencias y adaptarte a las necesidades de tus clientes.

Para implantar con éxito la inteligencia empresarial, una empresa debe agrupar sus datos y almacenarlos.

Normalmente, la infraestructura de IT agrupa los datos en un almacén o lago de datos, que es un repositorio al que accede la herramienta de inteligencia empresarial. Otra alternativa es utilizar repositorios de datos más pequeños, denominados data lakes, que contienen subconjuntos de datos de distintos departamentos o unidades de negocio. Este tipo de estructura de datos es especialmente útil para los departamentos de atención al cliente o de ventas que deseen utilizar una herramienta de business intelligence.

Los departamentos de ventas y las herramientas de atención al cliente pueden aprovechar las herramientas de sales enablement para recopilar datos sobre las interacciones con clientes potenciales y clientes para informar sobre las mejores prácticas.

El proceso de inteligencia artificial para empresas consta de varios pasos. Estos pasos suelen incluir:

  1. Preparación de datos, durante la cual se limpian y organizan los conjuntos de datos para su análisis.
  2. Consulta de datos
  3. Elaboración de un cuadro de mando analítico con herramientas de BI
  4. Utilización de los datos para crear estrategias

A medida que la tecnología de business intelligence (BI) ha ido avanzando, han llegado al mercado cada vez más herramientas de BI de autoservicio como Empower de Ringover, que permiten a los usuarios analizar la inteligencia empresarial de forma independiente a través de cuadros de mando.

Para obtener más información sobre los beneficios de la inteligencia empresarial, ¡sigue leyendo!

¿Qué es la Inteligencia Comercial ejemplos?

Existen muchos casos de uso diferentes para las herramientas de BI porque la inteligencia empresarial ofrece beneficios de alto nivel útiles a nivel de estrategia. A continuación, presentamos algunos casos de uso de la inteligencia comercial.

Equipos de ventas

Los equipos de ventas generan una enorme cantidad de datos entre las muchas horas de llamadas telefónicas, las notas tomadas durante las interacciones con los clientes, etc. Estos datos tienen un enorme potencial por varias razones.

  • Ejecutar campañas más específicas a medida que se conoce mejor a los clientes.
  • Identificar las mejores prácticas que pueden reproducirse en todo el equipo de ventas
  • Identificar oportunidades mediante la previsión de ventas
  • Toma de decisiones más rápida basada en datos

Departamento de atención al cliente

El departamento de atención al cliente tiene una línea directa con los clientes y produce una cantidad significativa de datos gracias a las interacciones con los clientes. Como tal, hay muchos beneficios importantes que una herramienta de BI puede aportar a un departamento de atención al cliente, independientemente de su tamaño.

  • Identificación automática de tendencias en los comentarios de los clientes, incluyendo posibles cambios en el producto
  • Anticiparse a las peticiones de los clientes
  • Reducir la pérdida de clientes
  • Mejorar la reputación de la marca respondiendo eficazmente a las peticiones de los clientes

Casos de uso de la inteligencia comercial en sectores específicos

Anteriormente hemos explicado cómo las herramientas de inteligencia empresarial pueden aportar beneficios a departamentos específicos, pero también aporta importantes ventajas a sectores concretos. Por ejemplo, las empresas financieras o los proveedores de seguros pueden aprovechar la inteligencia empresarial para evaluar el riesgo o identificar oportunidades de venta entre sus clientes actuales.

En el caso de los minoristas, la inteligencia de negocio hace útiles las increíbles cantidades de datos generados a través de los puntos de contacto con el cliente. Una vez que un minorista implanta una herramienta de BI, podrá gestionar mejor su funnel de ventas. La inteligencia empresarial puede evaluar los datos relativos al rendimiento de las campañas de marketing, las ventas y la gestión de inventarios, y sacar a la luz perspectivas estratégicas para perfeccionar esos procesos y, en última instancia, crear una máquina bien engrasada.

En realidad, la mayoría de las empresas generan datos dado el uso generalizado de la tecnología digital. En respuesta, la inteligencia empresarial ha pasado de ser un enfoque sólo accesible para empresas con una sólida infraestructura de IT a ser accesible para empresas de todos los tamaños. Esto se debe a la llegada de herramientas de BI como Empower by Ringover, desarrolladas específicamente para empresas de todos los tamaños.

Ventajas y beneficios del Business Intelligence

La principal ventaja de la inteligencia comercial es que permite tomar decisiones basadas en datos. Pero hay otros beneficios que también se producen una vez implantada la inteligencia empresarial.

  • Aumentar la productividad
  • Aumento de los ingresos
  • Acelerar el crecimiento del negocio/aumentar los beneficios
  • Optimizar los procesos internos
  • Mejorar la formación/entrenamiento de los empleados
  • Detectar procesos o empleados de bajo rendimiento, comprender el bajo rendimiento
  • Identificar tendencias emergentes entre clientes o clientes potenciales
  • Reforzar el rendimiento general y la reputación frente a la competencia.

Estos beneficios globales no son las únicas ventajas que la inteligencia comercial puede aportar a tu empresa. Como ya se ha mencionado, las herramientas de business intelligence facilitan la formación de nuevos empleados. Estas herramientas son ideales para ventas y atención al cliente ya que pueden incluso utilizar el 'sentiment analysis' para analizar las conversaciones telefónicas y sacar a la luz patrones y recomendaciones personalizadas para cada empleado.

Como tales, proporcionan una doble ventaja a los directivos, que se benefician de información global sobre el equipo, así como de datos sobre empleados individuales. De este modo, es posible crear estrategias basadas en datos a nivel individual y de equipo.

Herramientas y software de Business Intelligence

En respuesta a la demanda de las empresas que buscan mejorar sus productos, servicios y ventajas competitivas en general, se han desarrollado muchas herramientas de business intelligence. Para ayudarte a determinar qué herramienta de BI podría funcionar para tu empresa, hemos desglosado sus funciones, ventajas e incluso cómo elegir la mejor opción para tu objetivo empresarial.

¿Qué son las herramientas de Business Intelligence?

Las herramientas de Business Intelligence recopilan, procesan y analizan grandes cantidades de datos antes de ofrecer información procesable. Cuando la inteligencia comercial se desarrolló por primera vez, se ejecutaba principalmente a través de una compleja infraestructura de IT, y era más accesible para las empresas con sólidos recursos de IT. Pero a medida que la tecnología ha avanzado, las empresas pueden utilizar ahora software más ligero, incluso accesible desde un navegador web o una aplicación móvil. Incluso estas herramientas de BI de fácil acceso pueden aportar importantes beneficios a una empresa.

Una herramienta de business intelligence realiza varias funciones como:

  • Data mining (extracción de datos). Durante este paso del proceso, la herramienta de inteligencia comercial organizará los datos para poder procesarlos correctamente y sacar a la luz patrones. Una vez finalizada la fase de extracción de datos, la herramienta de BI ya ha identificado la información sobre la que se puede actuar.
  • Visualización de datos. Una vez recopilados y organizados los datos, el software transforma esa información en un cuadro de mando analítico intuitivo.
  • Proporciona métricas a nivel individual y de equipo. Los empleados tienen acceso a cuadros de mando de autoservicio sin necesidad de recibir una formación exhaustiva.
  • Proporciona recomendaciones estratégicas. Después de haber identificado patrones en los datos de una empresa, el software proporcionará recomendaciones a nivel individual y de equipo. Por ejemplo, Empower puede identificar momentos de fuerte reacción emocional por parte de un cliente o cliente potencial durante una interacción telefónica. Una vez que descubre los patrones que preceden a esos momentos, puede hacer recomendaciones al individuo sobre cómo ajustar su comportamiento. Cuando un método ha demostrado su eficacia, puede identificarse fácilmente y reproducirse en todos los equipos.

¿Cuáles son las ventajas de las herramientas de Business Intelligence?

  • Datos centralizados. Las herramientas de inteligencia de negocio agrupan los datos de individuos y equipos para permitir una correcta organización, análisis, visualización y, finalmente, interpretación. Una herramienta de inteligencia comercial procesará muchas formas de datos (texto, audio, visual, etc.)
  • Identificar patrones clave. Con una herramienta de BI desplegada, no tendrás que preocuparte por lo que se te escapa. Una herramienta de BI se asegurará de que ningún patrón quede sin descubrir, minimizando la posibilidad de error humano o la falta de comunicación entre equipos o departamentos.
  • Autosuficiencia. Disponer de cuadros de mando de análisis en tiempo real fácilmente accesibles garantiza que los empleados puedan autocontrolar y ajustar el enfoque sobre la marcha. Ya no hay que esperar a los informes mensuales, los empleados pueden consultar información actualizada para fundamentar sus acciones e incluso realizar pruebas.
  • Perfecciona tu ventaja competitiva. Tener una fuerte conexión con los clientes y comprender sus necesidades y deseos es la forma más eficaz de desarrollar y mantener una ventaja sobre los competidores. La inteligencia empresarial saca a la luz rápidamente patrones de datos de clientes, como las llamadas telefónicas del servicio de atención al cliente. Como resultado, tu equipo puede responder a los clientes rápidamente y con acciones específicas.
  • Mejorar el servicio al cliente. Una herramienta de BI puede identificar fácilmente patrones en los intercambios con los clientes, como las llamadas telefónicas relacionadas con el producto o servicio, lo que facilita que los equipos comprendan qué cambios o nuevos productos/servicios podrían ser útiles. Pero más allá de eso, una herramienta de BI puede utilizar tecnología como el speech anal para mejorar la interacción general, una parte clave de la experiencia del cliente. Después de todo, a veces puede ser difícil o incluso imposible conseguir que un representante del cliente se ponga al teléfono, pero incluso si no es así, esa interacción tendrá un fuerte impacto en la perspectiva que el cliente tiene de su empresa, marca y su nivel de servicio al cliente. Comprender las palabras, frases y acciones que desencadenan fuertes respuestas emocionales de los clientes actuales y potenciales revela lo que funciona y lo que no. Con herramientas de BI centradas en el análisis de conversaciones, los equipos de atención al cliente y ventas pueden optimizar sus enfoques.
  • Mejor rendimiento para los equipos de ventas. Una de las principales ventajas de la inteligencia comercial es la identificación de tendencias, lo que resulta especialmente útil para los equipos de ventas. Una herramienta de BI te ayudará a predecir e identificar las tendencias emergentes para que puedas redirigir los recursos según sea necesario. Con una herramienta de inteligencia comercial implementada, no tendrás que preocuparte por perder oportunidades.
  • Maximizar los ingresos. Este beneficio es la culminación de todas las ventajas de esta lista. Una vez que tengas una mayor visión estratégica desde una perspectiva global, podrás mejorar las operaciones para reducir la fuga de clientes y aumentar la tasa de conversión.

Mejores herramientas de business intelligence

  • Empower de Ringover. Empower by Ringover es una herramienta de inteligencia comercial adecuada para empresas con actividades de atención al cliente y/o ventas. Esta herramienta utiliza IA conversacional basada en IA para evaluar las interacciones con clientes o clientes potenciales y ofrecer recomendaciones estratégicas.
  • Power BI de Microsoft. Power BI funciona mejor para las empresas que ya utilizan elementos de la pila tecnológica de Microsoft como Azure. Esta herramienta de BI es una opción para los usuarios que desean un enfoque de autoservicio para el análisis, ya que extrae datos de múltiples fuentes para permitir el análisis y la visualización.
  • Qlik. Qlik ayuda con la visualización de datos agregando datos de múltiples fuentes y proporcionando herramientas para transformarlos en gráficos e informes. Además, Qlik cuenta con una versión SaaS, más accesible para personas sin gran experiencia técnica.
  • Tableau. Aunque Tableau es una potente herramienta de inteligencia empresarial, requiere una formación y unos conocimientos considerables sobre organización y visualización de datos.
  • Looker. Looker, relativamente nuevo en un mercado ya de por sí nuevo, ha causado sensación. Sin embargo, depende de una infraestructura informática específica que utilice bases de datos o almacenes de datos. Por tanto, hay que tener en cuenta que el rendimiento de Looker depende de las entradas de datos.

Cómo ayuda la IA a tomar mejores decisiones comerciales

La Inteligencia artificial ha aparecido para facilitar muchos de los procesos internos o externos de una empresa. Gracias a las nuevas herramientas reforzadas de business intelligence, los equipos comerciales y de ventas son capaces de targetizar incluso más sus estrategias comerciales, adaptándose mejor al prospecto o cliente de forma individualizada. Por ejemplo, la IA puede sugerir productos o servicios similares (entre ellos los tuyos) a futuros clientes, ayudando a acrecentar la notoriedad de marca. Este es un ejemplo de la targetización publicitaria.

FAQs Business Intelligence

¿Cuál es la función principal de la inteligencia comercial?

El objetivo de la inteligencia comercial es mejorar la toma de decisiones de una empresa mediante el análisis y la visualización de datos. Como tal, la inteligencia comercial es relevante para todos los equipos de una organización, ya que ayuda a realizar un seguimiento de las métricas clave, alcanzar objetivos de forma más eficaz y rápida y, en general, informar la estrategia comercial.

¿Cuáles son las cinco funciones básicas de la inteligencia comercial?

Las cinco tareas básicas de la inteligencia comercial son:

  • Análisis de datos
  • Elaboración de informes
  • Extracción de datos
  • Análisis predictivo
  • Gestión del rendimiento empresarial

¿Qué es una herramienta de BI?

Una herramienta de business intelligence es un software que recibe datos, los analiza y genera visualizaciones de datos como informes, cuadros de mando y gráficos. Como resultado, las herramientas de BI aportan beneficios significativos a una empresa, como una visión global accesible del rendimiento u otros KPI. Con esta información sobre las operaciones y el rendimiento, una empresa puede aprovechar la inteligencia empresarial para mejorar su estrategia.

¿Cuál es la mejor herramienta de BI?

La mejor herramienta de BI depende de sus necesidades. He aquí una selección de las mejores herramientas de BI, todas ellas para diferentes necesidades.

  • Empower de Ringover.
  • Power BI de Microsoft.
  • Qlik.
  • Tableau.
  • Looker.

¿Es Excel una herramienta de Inteligencia Empresarial?

Excel se puede utilizar para funcionalidades similares a las de una herramienta de BI, ya que se puede utilizar para analizar y visualizar datos, incluso para el análisis predictivo. Sin embargo, las herramientas especializadas para BI pueden tener funcionalidades más robustas. Por ejemplo, la transcripción automática de archivos de audio a partir de grabaciones de llamadas o incluso funcionalidades de IA como el análisis de sentimientos.

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