logo-line-color Created with Sketch.
Prueba gratuita

El gran apagón de las centrales de cobre en España: todo lo que tienes que saber

Xmin de lectura
El gran apagón de las centrales de cobre en España: todo lo que tienes que saber

Índice

¡Compártelo!

Se prevé que para 2025 hayan cerrado todas las centrales de cobre de Telefónica en España, lo que significaría que a partir de esa fecha todas las comunicaciones de voz tendrán que ser IP. Las líneas tradicionales dejarán de dar servicio y tendrán que cambiar sus sistemas de comunicaciones a sistemas VoIP.Es por esto que es posible que hayas oído a tu proveedor de telefonía hablar del "gran apagón analógico", pero ¿qué es y cómo te afecta?

Durante el segundo semestre del 2015 se inició un progresivo cierre de las centrales de cobre en España, que son las que proporcionan las líneas RDSI y RTB de telefonía fija.Y por otra parte, Telefónica ha confirmado el cierre de la totalidad de las centrales de cobre españolas para el año 2025, lo que trae consigo el apagón definitivo de la red de cobre.

¿Que significa todo esto?

Seguramente hayas oído hablar de la red telefónica pública conmutada (RTPC) o de las centrales de cobre, gracias a las cuales hemos podido comunicarnos durante estas últimas décadas. También hay que mencionar la la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI), introducida en 1986, que permitió las primeras transmisiones digitales a través de la RTPC. Desde aquel entonces, han surgido varias soluciones híbridas que nos han permitido aumentar la capacidad y la velocidad de la conexión (la mayoría centradas en la RDSI) y en su ampliación, para finalmente proporcionar las redes de banda ancha de alta velocidad de las que la mayoría de nosotros disfrutamos actualmente. .Hoy en día, sin embargo, muchas empresas ya están haciendo el cambio a la telefonía cloud realizando las llamadas a través de la voz sobre IP (VoIP), en lugar de utilizar la telefonía tradicional.... Fue en 2015 que los principales operadores españoles de telefonía anunciaron que darían el paso de desconectar la RTC en el 2025 a raíz del despliegue de la fibra óptica, aunque se espera que para 2023 gran parte de las centrales de cobre españolas ya hayan cerrado.. en octubre del año 2017 se llevó a cabo un progresivo cierre de centrales de cobre en diferentes ciudades de España, principalmente en Madrid y en Barcelona, así como en Bilbao o Sevilla. Desde entonces, el apagón de las centrales de cobre no ha hecho nada más que aumentar. Según telefónica, para el año 2025, todos los hogares conectados a la RTPC habrán dado el paso a la fibra óptica. Sin embargo, puesto que para el cierre de cada central de cobre se requiere de haber comunicado con 5 años de antelación del cierre, y de 6 meses adicionales si hay operadores alternativos usandolas se espera que el cierre de la totalidad de las centrales de cobre se alargue algo más de lo esperado. En cualquier caso , en enero del 2021 el recuento de centrales de cobre cerradas ha alcanzado la cifra de 476.Según los datos consultados, en 2018 se ha ejecutado el cierre a 143 centrales, 200 en 2019 y se prevé llegar a los 1.339 cierres más en los próximos 5 años. Esto significa que todos los servicios de voz, datos, vídeo y radiodifusión- serán trasladados al protocolo IP, y por consiguiente las empresas españolas estarán obligadas a dar el paso a la telefonía IP tarde o temprano.

¿Cómo me va a afectar este cambio?

Lo primero que tienes que saber es que, en lo que respecta a la realización y recepción de llamadas, tu experiencia no será muy diferente a la actual. Todo el cambio se dará en la forma en que se enruta la llamada, que pasará a ser través de Internet, en lugar de la RTC. Y seguramente ya hagas llamadas de esta manera, utilizando servicios como las llamadas de Whatsapp, Facetime o Skype, sin embargo, en un futuro muy cercano, cuando vayas a comprar nuevas líneas telefónicas en nombre de tu empresa, ya no podrás pedir o comprar un sistema telefónico tradicional RTC o RDSI a Telefónica. Esto se debe a que las operadoras pretenden adelantarse al cambio con bastante antelación, para garantizar que nadie se quede atrás durante el cambio a la cloud.Si actualmente utilizas un sistema telefónico no VoIP en su empresa, puedes ponerte en contacto con un proveedor de telefonía cloud como Ringover sobre cómo prepararte para el cambio, porque aunque no te verás obligado a hacer el cambio hasta dentro de 5 años, es importante estar preparado y asegurar que puedes portar todos tus números.También hay que pensar en otros servicios que utilizan líneas telefónicas, como los terminales de pago, las alarmas, etc. Tu compañía telefónica ofrece una serie de soluciones para estos servicios, incluso si no dispones de fibra óptica en tu edificio, así que, una vez más, la mejor estrategia para garantizar la ausencia de interrupciones es elaborar un plan con suficiente antelación y adelantarte a tus competidores, que acabarán viéndose atrapados en el último momento dentro de unos años.

Progresar significa sumarse a la telefonía VoIP

Si quieres evitar cualquier interrupción durante la transición a la telefonía VOIP en 2025, es momento de que te plantees adoptar un sistema telefónico en la nube.¡De esta manera no tendrás que esperar ni un minuto más para empezar a disfrutar de todas las ventajas de la telefonía VoIP frente a los sistemas telefónicos tradicionales!

Olvídate de los hardwares

Con la telefonía VOIP, puedes gestionar todas tus comunicaciones desde cualquier dispositivo: tablet, móvil u ordenador. Olvídate de comprar teléfonos IP, invertir en equipos especializados o de los costes de mantenimiento.Dar el paso a la telefonía IP significa que ya no tendrás que preocuparte ni por la instalación ni por la compra de hardware, incluso si decides añadir nuevas líneas telefónicas o te mudas a otras oficinas.

Desde cualquier lugar, sin límites

La telefonía VoIP te da la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar y sin limitación alguna. Basta con una conexión a internet para hacer y recibir llamadas, estés donde estés, en la oficina, desde casa o incluso en desplazamiento.

Crece junto a tu telefonía

Las últimas soluciones del mercado de la VoIP funcionan como un servicio, ofreciendo soluciones totalmente escalables, transparentes y actualizadas a medida que evolucionan tus necesidades y las de tu negocio.Con los teléfonos VoIP utilizables como aplicaciones de software de escritorio o móviles, todo el mundo tiene la posibilidad de beneficiarse de las últimas actualizaciones y mejoras, para disfrutar de la mejor experiencia de usuario y de las mejores funcionalidades de la telefonía cloud.

Y ahora, ¿qué hago con mi sistema telefónico?

Ahora que va progresando el cierre de las centrales de cobre y de más en más empresas se están decidiendo por dar el paso a la telefonía IP, es importante que empieces por evaluar tu estrategia y recursos de comunicación actuales y asegurarte de que estés preparado para el cambio a la VoIP. Tendrás que comprobar que cuentas con suficiente ancho de banda y con un compromiso de calidad de servicio por parte de tu proveedor. Por otra parte, la buena noticia es que la voz suele consumir muchos menos datos que el vídeo y otras formas de datos, así que si ya realizas conferencias y conexiones similares de alta demanda por internet, seguramente no tengas ningún problema.Si quieres más asesoramiento, ponte en contacto con Ringover para hablar de tu hoja de ruta, para llevar a cabo la transición a la VoIP a un ritmo que tenga sentido para tu negocio, teniendo en cuenta tu situación actual permitiendo la portabilidad de números, las líneas de extensión, la compatibilidad y las comprobaciones de seguridad necesarias.No esperes a que pasen 5 años y que todo te pille de sorpresa. Con Ringover, únete a la revolución de la telefonía cloud y no te quedes atrás.

¿Estás listo para dar el paso a la telefonía cloud?

Si a ti también te gustaría sumarte a la telefonía cloud ponte en contacto con nosotros en el +34 936 26 20 65 y empieza una prueba totalmente gratuita aquí, estaremos encantados de poder ayudarte. :)

Valora este artículo

Votos: 1

    ¡Compártelo!
    Demo Prueba gratuita
    ×
    photo stephane

    ¡Bienvenido a Ringover!

    Contacta con nuestro equipo de ventas

    o llámanos

    +34 936 26 20 65

    ×
    Contacta con nuestro equipo de ventas
    ES
    • ES France
    • ES España
    • ES Mexico
    • ES Argentina
    • ES Chile
    • ES Venezuela

    Otro país?

      Contacta con nuestro equipo de ventas
      ¡Gracias!
      Procesaremos su solicitud de contacto y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.