logo-line-color Created with Sketch.
Prueba gratuita

XaaS: definiciones, ventajas y ejemplos

XaaS es un concepto que ha estado en las noticias durante los últimos diez años, pero ¿qué es exactamente? ¿Es fácil de implantar?

Xmin de lectura
XaaS: definiciones, ventajas y ejemplos

Índice

¡Compártelo!

¿Qué es XaaS? Es un concepto que suele confundirse con SaaS, que significa "*X* como servicio", con la famosa X de "Todo o Cualquier Cosa".

Pero, ¿para qué se utiliza y qué significa realmente? ¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes? ¿Es fácil de implantar? Responderemos a todas estas preguntas en este artículo, pero antes definamos el concepto con más precisión.

Definición: ¿qué es XaaS?

XaaS significa "Todo como Servicio". Es un concepto que engloba todas las categorías de servicios y tecnologías de computación en nube.

Detrás de este concepto subyace también la idea de que cualquier función informática puede utilizarse como servicio para las empresas, pero con la particularidad de que los modelos de consumo asociados son flexibles.

Esta flexibilidad se caracteriza generalmente por servicios a la carta y un alto grado de personalización en comparación con las ofertas tradicionales.

XaaS

La historia del XaaS

Para encontrar las raíces de XaaS, tenemos que remontarnos a principios de la década de 2000: a los inicios de la computación en nube.

Fue entonces cuando las empresas empezaron a desmaterializar sus infraestructuras. Esta desmaterialización les permitió ganar en flexibilidad al tiempo que reducían considerablemente los costes.

En este contexto nació el concepto de SaaS (Software as a Service). Refleja el deseo de las empresas de utilizar aplicaciones alojadas en la nube en lugar de programas informáticos instalados localmente, a menudo engorrosos.

Por analogía con SaaS, se acuñaron nuevos nombres como PaaS (Plataforma como servicio) e IaaS (Infraestructura como servicio).

Fue más tarde, en la década de 2010, cuando empezó a surgir el término XaaS, para describir la tendencia a trasladarlo todo a la nube al 100%.

¿Cuáles son los diferentes tipos de XaaS (ejemplos y casos de uso)?

Como hemos explicado antes, el término XaaS es el estandarte tras el que se agrupan todas las soluciones denominadas "as-a-service". He aquí algunos ejemplos concretos y casos de uso:

  • SaaS (Software as a Service): Salesforce, la plataforma de gestión de relaciones con los clientes, es una solución SaaS.
  • PaaS (Platform as a Service): Microsoft Azure App Service y AWS Elastic Beanstalk son ejemplos perfectos de plataformas para desarrollar, desplegar y gestionar aplicaciones web.
  • CCaaS (Contact Center as a Service): este término se refiere a las soluciones de contact center que están alojadas al 100% en la nube. Es el caso de Ringover.
  • IaaS (Infrastructure as a Service): Google Compute Engine es un servicio IaaS ofrecido por Mountain View. Incluye servidores virtuales flexibles que pueden personalizarse para satisfacer necesidades específicas.
  • DBaaS (Database as a Service): Oracle ofrece un servicio de base de datos 100% automatizado a través del cual las empresas pueden desarrollar y desplegar cargas de trabajo de aplicaciones.
  • NaaS (Network as a Service): Se trata de un modelo en el que las empresas se suscriben a ofertas de servicios de red de proveedores como Cisco con Meraki, por ejemplo.
Empieza tu prueba gratuita

¿Cuáles son las ventajas de XaaS?

Cada tipo de XaaS ofrece a los usuarios ventajas específicas. Por ejemplo, un CCaaS ayuda a mejorar la productividad de los agentes del centro de contacto y facilita la implantación de una experiencia de cliente omnicanal.

No obstante, es posible extraer ciertas características comunes de cada XaaS:

Reducción de costes

Una de las principales ventajas del XaaS es su capacidad para permitir a las empresas reducir sus costes en términos de inversión, mantenimiento y recursos humanos.

Se está produciendo una especie de cambio, en el que los costes se sitúan más en el lado operativo que en el de la inversión, pero también son menos onerosos para las empresas.

Flexibilidad

El segundo punto que queríamos destacar es la flexibilidad. La flexibilidad que ofrecen los servicios en la nube facilita la adaptación a la carga de trabajo de un equipo, a las tendencias de un sector o a los cambios de un mercado.

Por ejemplo, una empresa en pleno crecimiento puede aumentar el número de licencias de su herramienta de prospección comercial con sólo unos clics en el cuadro de mandos de la solución de su proveedor, porque sabe que va a tener que contratar nuevos talentos para reforzar su equipo de ventas y alcanzar los objetivos que se ha fijado.

Ventajas de XaaS

Escalabilidad

La escalabilidad está directamente relacionada con la flexibilidad. Con XaaS, las empresas son más escalables. Esto también se debe a que, a nivel mundial, las herramientas evolucionan rápidamente gracias a las nuevas tecnologías que las impulsan.

XaaS permite a las empresas evolucionar al mismo tiempo que estas tecnologías, para reaccionar más rápidamente a las tendencias emergentes. También lo estamos viendo con la democratización de la inteligencia artificial, que se está infiltrando en las herramientas existentes.

Movilidad

La última de las principales ventajas comunes a todas las XaaS es, obviamente, su capacidad para estar disponibles y accesibles 24 horas al día, 7 días a la semana, independientemente de su ubicación.

La nube te libera de las restricciones de disponibilidad de herramientas y servicios, y de la necesidad de tener una pesada infraestructura de hardware en las instalaciones de la empresa.

Todo lo que necesitas es una conexión a Internet y un terminal compatible con la solución XaaS en cuestión.

Con Ringover, puedes acceder a tu sistema telefónico desde tu smartphone, tableta u ordenador; estés donde estés en el mundo a través de una conexión a Internet.

Empieza tu prueba gratuita

¿Cuáles son las desventajas y los riesgos de XaaS?

XaaS también tiene sus inconvenientes, cuyo impacto varía en función de la complejidad del proyecto y de las tecnologías utilizadas. Tendrás que tenerlos en cuenta. He aquí algunos ejemplos:

Cierta dependencia del proveedor

Externalizar toda o parte de una infraestructura a la nube crea cierto grado de dependencia del proveedor de servicios.

En otras palabras, parte del negocio descansará sobre los hombros del proveedor y su capacidad para ofrecer un servicio fiable y de alta calidad. Por tanto, asegúrese de elegir un proveedor de servicios de calidad y de disponer de una solución alternativa en caso de problemas.

Seguridad de los datos

Cuando se utilizan soluciones en la nube alojadas por terceros, se plantea la cuestión de la seguridad de los datos.

¿Utiliza el propio proveedor un proveedor de servicios para alojar su solución o los datos de sus clientes? Es importante asegurarse de que todos cumplen la normativa vigente sobre protección de datos.

Costes ocultos

Aunque el cloud computing conlleva necesariamente una reducción de costes, también puede dar lugar a costes ocultos que deben identificarse con el proveedor de servicios antes de firmar el contrato. Estos costes incluyen:

  • Costes de personalización
  • Gastos de rescisión
  • Costes de formación de usuarios
  • Integración de herramientas empresariales

Por lo tanto, se recomienda encarecidamente evaluar cada solución en función de las necesidades actuales y futuras de la empresa, con el fin de reducir o anticipar estos costes en la medida de lo posible.

Lo que hay que recordar sobre XaaS

XaaS, o "Anything as a Service", está revolucionando la forma en que las empresas consumen y crean servicios. Para las empresas, XaaS es un modelo adaptativo con claras ventajas como la flexibilidad, la escalabilidad, el acceso a tecnologías punteras y la reducción de muchos costes.

Con el paso de los años y el avance de la tecnología, se han desarrollado diferentes tipos de XaaS, hasta el punto de que se han convertido en la norma para determinados sectores. SaaS y PaaS son buenos ejemplos de ello, dada la dependencia de las empresas del sector tecnológico de este tipo de soluciones.

Aunque extremadamente potente y práctica, la XaaS tiene algunos inconvenientes, como la dependencia del proveedor, los costes ocultos y los problemas de seguridad que deben plantearse y resolverse sistemáticamente, porque es mucho lo que está en juego.

¿Estás buscando una solución XaaS para mejorar la productividad de tus equipos?

Descubre los diferentes productos y servicios de Ringover para: telefonía IP de empresa, prospección de ventas y análisis conversacional impulsado por IA. Las versiones de prueba y las demostraciones están a un solo clic. No es necesario introducir datos bancarios.

FAQ sobre XaaS

¿Qué significa XaaS?

XaaS significa "Everything or Anything as a Service" (todo o cualquier cosa como servicio). Es un concepto que reúne las diferentes categorías de servicios y tecnologías posibles a través de la computación en nube. XaaS permite a las empresas beneficiarse de servicios personalizados, con modelos de consumo flexibles y más asequibles para sus presupuestos.

¿Cómo funciona XaaS?

XaaS está basado en la nube. Todos los servicios y funciones informáticos ofrecidos se desmaterializan y se ponen a disposición de las empresas a través de una simple conexión a Internet. Gracias a XaaS, las empresas se benefician de cierta flexibilidad en cuanto a la forma de utilizar estos servicios y de pagar por ellos.

¿Cuáles son las principales XaaS?

Existen varios tipos de XaaS. Los principales son:

  • SaaS (Software como Servicio)
  • PaaS (Plataforma como Servicio)
  • IaaS (Infraestructura como servicio)

¿Cuáles son las diferencias entre PaaS, IaaS y SaaS?

PaaS, IaaS y SaaS son todos XaaS, pero tienen sus propias características específicas:

  • SaaS es un modelo a través del cual se entregan aplicaciones de software alojadas en la nube.
  • PaaS es un tipo de servicio XaaS que proporciona una plataforma completa para desarrollar, gestionar y desplegar aplicaciones.
  • IaaS, por su parte, es un modelo de servicio que proporciona una infraestructura completa con servidores, redes, almacenamiento, etc.

Valora este artículo

Votos: 1

    ¡Compártelo!
    Demo Prueba gratuita
    ×
    photo stephane

    ¡Bienvenido a Ringover!

    Contacta con nuestro equipo de ventas

    o llámanos

    +34 936 26 20 65

    ×
    Contacta con nuestro equipo de ventas
    ES
    • ES France
    • ES España
    • ES Mexico
    • ES Argentina
    • ES Chile
    • ES Venezuela

    Otro país?

      Contacta con nuestro equipo de ventas
      ¡Gracias!
      Procesaremos su solicitud de contacto y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.