logo-line-color Created with Sketch.
Prueba gratuita

Transformación Digital del Sector Seguros

La transformación digital en el sector seguros ya ha empezado. Con el advenimiento de tecnologías innovadoras y la creciente demanda de una experiencia de usuario más ágil y personalizada, las compañías se enfrentan a una serie de retos para adaptarse a una digitalización seguros.

Xmin de lectura
Transformación Digital del Sector Seguros

Índice

¡Compártelo!

La digitalización de seguros es de vital importancia para las empresas de este sector. Aunque muchas de ellas ya han empezado a digitalizarse, aún queda mucho camino por recorrer. ¿Cuáles son los retos en el sector seguros? ¿Cómo puede acelerarse esta transformación? ¿Qué medidas pueden adoptarse por adelantado?

A continuación, analicemos los retos a los que se enfrentan los procesos de transformación digital en el sector seguros.

Prueba gratis la telefonía cloud para el sector seguros

Digitalización y seguros: definición

La digitalización se refiere al uso de tecnologías digitales, como la inteligencia artificial, los macrodatos, los objetos conectados y las aplicaciones móviles, para mejorar y automatizar los procesos.

Esta evolución ofrece muchas ventajas a las aseguradoras, ya que les permite ser más eficientes, ofrecer nuevos servicios innovadores y satisfacer mejor las expectativas de los clientes. La digitalización también abre nuevas oportunidades comerciales.

Sin embargo, esta transformación también es sinónimo de retos para los profesionales. ¿Cuáles son y cómo afrontarlos?

Retos tecnológicos

Uno de los mayores retos para las aseguradoras es la seguridad de la información. Las aseguradoras recogen y almacenan grandes cantidades de datos sensibles de sus clientes. Con la digitalización, estos datos se transmiten a través de sistemas y redes.

Por lo tanto, es crucial que se apliquen sólidas medidas de ciberseguridad para garantizar la integridad de esta información. Los ciberdelincuentes son una amenaza constante y las filtraciones de datos pueden tener consecuencias catastróficas en términos de reputación y confianza de los clientes.

En enero de 2024, dos operadores de pagos a terceros, Viamedis y Almerys, sufrieron una filtración de datos que afectó a las mutuas de seguros y a 33 millones de sus miembros.

El otro reto al que se enfrentan los profesionales del seguro es la interoperabilidad de los sistemas. Se trata de descompartimentar sistemas a menudo antiguos y hacer que se comuniquen entre sí.

Esto puede ser complejo en algunos casos, ya que requiere reformatear los datos y desarrollar API específicas.

Transformación digital del sector de los seguros: retos para los empleados

Los profesionales del sector asegurador necesitan adaptarse a las nuevas herramientas y habilidades para aprovechar y dominar esta digitalización.

Para ello, necesitan invertir fuertemente en la formación de sus empleados en nuevas tecnologías como inteligencia artificial, big data y blockchain. Las empresas están cambiando rápidamente y los empleados necesitan desarrollar sus habilidades digitales si quieren seguir siendo competitivos en el mercado laboral.

Retos comerciales

Están surgiendo nuevos actores en insurtech. Los datos omnipresentes son una palanca extremadamente eficaz, y la sombra de las GAFAM, cuya incursión se teme en los próximos años, se cierne sobre el mercado. Por todo ello, las aseguradoras están transformando su oferta y reinventándose a través de:

1. Personalización

Gracias a los datos que recogen, las aseguradoras pueden ofrecer productos personalizados y adaptados al perfil de riesgo de cada cliente. El objetivo aquí es pasar de un enfoque de estandarización a un enfoque de personalización más refinado.

2. Nuevos servicios

La digitalización permite ofrecer nuevos servicios de valor añadido que van más allá de los seguros tradicionales: detección automática de accidentes, geolocalización de vehículos, autoasistencia, etcétera. Es una forma de fidelizar a los clientes y diferenciarse de la competencia.

3. Omnicanalidad

Los clientes quieren poder interactuar con su aseguradora cuando quieran, donde quieran y a través del canal que elijan. Por tanto, las aseguradoras deben adoptar un enfoque omnicanal, integrando los canales digitales en su actual sistema de distribución. El objetivo es ofrecer al cliente una experiencia fluida y coherente, sea cual sea el canal utilizado.

Prueba Empower gratis

4. Nuevos enfoques de las relaciones con los clientes

Con la multiplicación de los canales de comunicación, las aseguradoras pueden enfrentarse al reto de encontrar nuevas formas de comunicarse con sus clientes. Las aseguradoras deben replantearse su enfoque de las relaciones con los clientes, con interacciones más frecuentes, personalizadas y digitales. Además, deben simplificar los contratos y los procesos de suscripción y reclamación para mejorar la satisfacción del cliente.

Digitalización y cuestiones reglamentarias

La digitalización está obligando a las empresas del sector de los seguros a tomar medidas específicas para proteger los datos personales de los clientes. Deben cumplir la normativa vigente, como el RGPD. Por lo tanto, es crucial averiguar cómo las herramientas y el software elegidos como parte del proceso de digitalización cumplen con estas normas.

El otro reto al que se enfrentan las empresas del sector es garantizar que los algoritmos de inteligencia artificial utilizados para automatizar determinadas tareas sean transparentes, justos y libres de sesgos discriminatorios.

¿Qué futuro le espera a la difusión?

La digitalización puede hacer que algunos intermediarios sean sustituidos por plataformas en línea. Sin embargo, el contacto humano sigue siendo esencial en este sector, que se basa en la confianza.

Ante cuestiones como el cambio climático, el contexto geopolítico, la evolución de la normativa y la transformación digital, los profesionales del sector asegurador necesitan más que nunca reforzar sus conocimientos y reinventar sus redes de difusión:

  • profundizando en su conocimiento de los siniestros
  • adecuando mejor el recorrido digital del cliente a su perfil (hábitos, patrimonio, salud, etc.)
  • siguiendo de cerca los cambios legislativos.

Los 3 principales beneficios de la transformación digital en los seguros

A pesar de todos los retos que requiere el hecho de ensuciarse las manos, la digitalización aporta una serie de ventajas a las aseguradoras:

1. Ahorro de tiempo

Uno de los principales beneficios de la transformación digital en los seguros es el considerable ahorro de tiempo. Se pueden automatizar tareas manuales repetitivas y que consumen mucho tiempo, lo que permite a los empleados concentrarse en actividades de mayor valor añadido.

Es el caso, por ejemplo, de la introducción manual de datos, la verificación de documentos y la distribución, lo que reduce el riesgo de errores y retrasos.

2. Ahorro de costes

La desmaterialización de los documentos reduce los costes asociados a su impresión, almacenamiento y distribución física. La reducción de costes también se aplica a las comunicaciones. Utilizando una solución de comunicaciones alojada en la nube que se integre con su sistema de distribución, puede eliminar un gran número de gastos:

  • Mantenimiento del sistema telefónico (ya que de ello se encarga el proveedor de servicios).
  • Costes de instalación y configuración (no se necesita hardware adicional)
  • Gastos de llamadas internacionales (con Ringover, por ejemplo, se incluyen llamadas ilimitadas a más de 100 destinos en todos los paquetes).

3. Mejora de la experiencia del cliente

La digitalización contribuye en gran medida a ello, ya que da más poder a los clientes. Les permite acceder a todos sus servicios en línea, ya sea:

  • enviar una solicitud
  • el seguimiento del estado
  • consultar las preguntas más frecuentes
  • obtener un recibo, etc.

En general, la experiencia es más cómoda y rápida, y un sistema de este tipo también tiene la ventaja de aliviar la presión sobre las líneas telefónicas del centro de contacto de la compañía de seguros.

Además, con la aparición de nuevas herramientas de IA, las empresas del sector pueden procesar más rápidamente grandes cantidades de datos y personalizar aún más la experiencia de sus afiliados. Otra ventaja de la IA en los seguros es que también puede agilizar procesos como la verificación de siniestros y las indemnizaciones.

Lo que hay que recordar

Ante los colosales retos a los que se enfrentan, las empresas del sector asegurador deben centrarse en crear valor y transformar la experiencia del cliente a través de nuevos servicios y ofertas.

Para lograrlo, las empresas deben invertir y dotarse de nuevas herramientas que cumplan plenamente la legislación vigente. También implica formar a los empleados en estas herramientas e introducir nuevos métodos de trabajo.

Ringover puede ayudarte en esta digitalización a través de su solución de telefonía en la nube, que se integra con tu software actual.

Ya puedes realizar una prueba gratuita o solicitar una demo personalizada a nuestros expertos para entender cómo la solución puede cubrir todas tus necesidades específicas.

Valora este artículo

Votos: 1

    ¡Compártelo!
    Demo Prueba gratuita
    ×
    photo stephane

    ¡Bienvenido a Ringover!

    Contacta con nuestro equipo de ventas

    o llámanos

    +34 936 26 20 65

    ×
    Contacta con nuestro equipo de ventas
    ES
    • ES France
    • ES España
    • ES Mexico
    • ES Argentina
    • ES Chile
    • ES Venezuela

    Otro país?

      Contacta con nuestro equipo de ventas
      ¡Gracias!
      Procesaremos su solicitud de contacto y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.