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Top 10 - Estrategias de desarrollo de negocio para agencias de recursos humanos

El desarrollo del negocio de la contratación es un tema clave para las agencias de recursos humanos que buscan mejorar su cuenta de resultados. Hemos reunido los 10 mejores consejos estratégicos para alcanzar el éxito en el reclutamiento.

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Top 10 - Estrategias de desarrollo de negocio para agencias de recursos humanos

Índice

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Mantener y desarrollar el negocio de las agencias de RH no es muy diferente de gestionar tu pipeline de ventas. Pero a medida que el sector de la contratación se vuelve más y más competitivo, necesitarás desarrollar tu ventaja competitiva como puedas. Por eso, la estrategia de desarrollo de negocio de las agencias de contratación se ha convertido en un elemento clave para subir de nivel. Te ayudará a orientar tus prioridades, a perfeccionar tu enfoque y, en última instancia, a crear una agencia de contratación próspera.

Optimiza tu desarrollo de negocio para reclutadores

10 estrategias de desarrollo de negocio para agencias de RH

1. Racionalizar las operaciones con un stack tecnológico

En los últimos años se ha producido un cambio en la tecnología que utilizan las empresas para apoyar sus operaciones. En el pasado, las empresas dependían de un pequeño número de programas informáticos con muchas funcionalidades. Aunque estos programas podían automatizar algunas acciones y proporcionar un fondo central de información, intentaban hacer demasiadas cosas a la vez. Por eso podían ser torpes, lentos y ofrecer una mala experiencia de usuario.

Por este motivo, ahora se considera una buena práctica utilizar una selección de software especializado y relativamente ligero, cuya combinación suele denominarse pila tecnológica. En el caso de las agencias de empleo, la mayoría suele emplear sistemas de seguimiento de candidatos (ATS) para gestionar el proceso de contratación, software VoIP para hacer más eficientes la comunicación omnicanal y, a veces, un CRM para la recopilación y organización de datos.

Funciones como el click to call y el CTI screen pop ayudan a los reclutadores a ser más productivos en su día a día y a ofrecer un servicio más personalizado. Por no mencionar que puedes elegir un software que se integre entre sí para compartir datos, como Ringover y Bullhorn, por ejemplo. Podrás eliminar la entrada de datos tediosa y repetitiva gracias a una pila tecnológica sólida y a las integraciones.

2. Realizar campañas de llamadas en caliente

Seguro que has oído hablar de las campañas de cold calling, una estrategia comercial tan antigua como el teléfono. Sin embargo, esta táctica de ventas se ha ganado una mala reputación, ya que las llamadas pueden considerarse una molestia. Hoy en día, los reclutadores y vendedores tienen más éxito con la técnica de desarrollo comercial de la llamada en caliente.

En lugar de llamar a un candidato potencial sin contacto previo, como en la llamada en frío, en la llamada caliente el reclutador se pondrá en contacto con el candidato antes de llamar. Esto permite al reclutador presentarse y explicar el motivo de la llamada. Este tipo de contacto suele ser un mensaje de LinkedIn o un breve correo electrónico.

Existen dos herramientas que facilitan y hacen más eficaz este tipo de contacto. En primer lugar, un sistema de telefonía IP para empresas que ofrezca funciones como campañas de llamadas y scripts de llamadas en frío para ayudar a estandarizar el proceso de llamadas. En segundo lugar, una herramienta de prospección comercial como Cadence by Ringover te permite programar cadencias para que puedan automatizar partes del proceso de desarrollo empresarial.

3. Aprovechar las redes sociales

El social recruiting es una de las tendencias más importantes de los últimos años. Especialmente desde la pandemia del COVID, LinkedIn ha crecido en popularidad e incluso ha estrenado herramientas de apoyo a la contratación. Puedes utilizar LinkedIn para enviar mensajes automáticos a los candidatos o encontrar posibles candidatos mediante potentes filtros de búsqueda.

En cuanto a las plataformas sociales más visuales, como las de Meta, son un gran lugar para desarrollar la identidad de marca y dar a conocer tu agencia.

4. Crear cadencias automatizadas

Cuando tus reclutadores están haciendo malabares con muchas tareas y candidatos potenciales, la automatización puede ser un verdadero cambio de juego. Por eso algunas agencias están añadiendo una herramienta de prospección de ventas a su pila tecnológica. Estos programas guiarán la contratación, informando a los reclutadores de las tareas que deben realizar cada día y asegurándose de que ningún candidato se quede en el tintero. Los reclutadores incluso tendrán acceso a plantillas y mensajes personalizables para que puedan ponerse en contacto con los candidatos de forma fácil y rápida. Una vez más, este tipo de herramienta se integrará con el resto del software para compartir información y eliminar las entradas múltiples de los mismos datos.

5. Crear identidad de marca

Destacar entre la competencia no es tarea fácil. Por eso la identidad de marca se ha convertido en un tema clave. Antes, la marca se consideraba un asunto importante para las empresas B2C, pero ahora es algo que debes tener en cuenta. Los clientes potenciales esperan ahora poder averiguar no sólo lo que hace tu empresa, sino también lo que representa, y todo gracias a una rápida búsqueda en Google.

Hay muchos factores a tener en cuenta cuando se trata de la marca del empleado, pero algunos de los básicos incluyen la decisión sobre los valores de la empresa y la selección de diversos materiales de marca, como el logotipo, el tipo de letra y los colores. Aunque pueda parecer que no es tan importante, tener una fuerte identidad de marca legitimará tu negocio y contribuirá a la confianza de los clientes.

6. Defender sus resultados

Como parte de tu marca de empresa, necesitarás tener una selección de testimonios y reseñas de clientes. Al fin y al cabo, los clientes acuden a las agencias de contratación por muchas razones, pero la principal es que necesitan conocimientos especializados. Aunque otras formas de marketing son importantes, el boca a boca suele considerarse más fiable que otras formas de marketing. Además, si creas testimonios extensos que expongan casos concretos de uso de tu empresa y sus servicios, los clientes podrán proyectarse más fácilmente como clientes tuyos. Al final, este tipo de marketing y marca de empleador puede generar negocio.

7. Investiga

Conocer a tu público es clave para cualquier negocio, y la selección de personal no es una excepción. Y con tantos candidatos que tienen perfiles profesionales en las redes sociales como LinkedIn, los reclutadores pueden hacerse una idea de la experiencia específica de una persona sin tener que hablar con ella. Esto hace que el proceso de búsqueda sea mucho más eficiente, ya que muchas personas tienen casi todo su currículum en línea. Además, cuando decidas ponerte en contacto con un candidato, podrás conectar con él más fácilmente.

8. Céntrate en candidatos cualificados

No hay nada peor que perder el tiempo con un candidato que no funciona. No sólo disminuye la eficacia de tu equipo y su rendimiento, sino que provoca frustración en el equipo en su conjunto al saber que no están funcionando con eficacia. Una de las mejores formas de evitar este problema es definir qué es un candidato cualificado y comunicárselo a su equipo. A continuación, podrás establecer estos parámetros en tu software empresarial, para que la cualificación se realice automáticamente.

9. Ejecutar una estrategia SEO

Mucha gente puede descartar el SEO porque su principal resultado es dirigir tráfico a tu sitio web. Sin embargo, el aumento de tráfico a tu página puede tener beneficios significativos, entre los cuales los más deseables incluyen la generación de leads y un mayor conocimiento de la marca.

Una cosa que es importante tener en cuenta es que el SEO lleva algún tiempo, así que prepárate para ver resultados semanas o meses después de tomar medidas. Algunas de las medidas más sencillas que puedes tomar son mejorar los elementos técnicos de tu sitio web, como la velocidad de carga o la creación de un mapa del sitio. Sin embargo, la mayoría de la gente está más familiarizada con el aspecto de contenido del SEO, que incluye la optimización de etiquetas de título, meta descripciones, páginas de destino y artículos. En general, una combinación de SEO técnico y de contenido aumenta el tráfico de tu sitio.

10. Crear un programa de recomendación

Como agencia de contratación, seguro que trabajas con clientes que están conectados con otros empresarios o directores de contratación. Obviamente, estas conexiones encierran un gran potencial. Pero el truco está en conseguir que tus clientes actuales hagan la recomendación formal.

Por eso muchas agencias crean un programa de recomendación, en el que los clientes actuales reciben un incentivo (bienes, servicios o dinero) por ponerse en contacto con alguien de su red. Al final, todos salen ganando. Tus clientes reciben una pequeña bonificación por la recomendación, tú tienes nuevos negocios potenciales y la persona recomendada puede saber más sobre cómo tu agencia puede ayudarle a crear un equipo fuerte.

FAQs sobre Business Development y agencias RH

¿Qué es el BD en la contratación?

El desarrollo de negocio (BD) que llevan a cabo los reclutadores suele implicar la identificación de clientes potenciales, poniéndose en contacto con ellos a través de múltiples canales de comunicación, todo ello con el objetivo final de convertirlos en clientes. El desarrollo de negocio también puede incluir la captación de candidatos potenciales para que se unan a su grupo de solicitantes.

¿Qué es la gestión empresarial de la contratación?

En la selección de personal, se buscan candidatos para un puesto específico. Por lo tanto, la gestión empresarial de la contratación comprende el proceso de contratación, desde la búsqueda de un candidato, pasando por la orientación a lo largo del proceso de solicitud y entrevista, hasta la negociación de las condiciones del contrato y, por último, el proceso de incorporación.

¿Cómo puedo hacer crecer mi negocio de selección de personal?

He aquí algunas formas de desarrollar su agencia de contratación:

  • Forjar alianzas sólidas
  • Crear una pila tecnológica completa
  • Defina sus objetivos
  • Formar continuamente a los empleados para optimizar el rendimiento
  • Aprovechar las comunicaciones omnicanal para comercializar sus servicios
  • Automatizar las tareas que consumen tiempo
  • Mantener el contacto con los candidatos previamente colocados

¿Qué hace un reclutador para una empresa?

Un reclutador es alguien que trabaja para una agencia o empresa con el fin de encontrar candidatos cualificados para ofertas de empleo. A continuación, el reclutador se ocupa de esos candidatos como lo haría un vendedor con un cliente potencial. Creará una relación con la intención última de colocar a ese candidato en el puesto vacante. Los reclutadores suelen facilitar la relación entre la empresa cliente y el candidato para que el proceso de contratación sea más fluido de lo que sería de otro modo.

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