logo-line-color Created with Sketch.
Reclutamos! Prueba gratuita

Ventajas de la telefonía VOIP frente a la RTC

Ventajas de la telefonía VOIP frente a la RTC
¡Compártelo!

Tal y como avanzamos hace unas semanas, Telefónica ya ha anunciado que pretende desmantelar todas sus centrales de cobre y pasar completamente a la fibra en 2025, fecha límite. Ahora es Francia, donde la ARCEP (Autoridad Reguladora de las Comunicaciones Electrónicas y Correos) acaba de anunciar la eliminación gradual de la telefonía analógica. Desciframos las razones e implicaciones de estas decisiones.El pasado 30 de junio, Ringover realizó un webinar junto con Gilberto Sanchez, Strategy advisor en Lyntia. Durante la sesión, el experto, junto con nuestro manager de Venta Indirecta Alberto Riaguas, respondieron a todas las preguntas sobre el tema. No te preocupes, si no pudiste participar, ¡aquí te dejamos la grabación íntegra!Pero para empezar... definamos un poco estos nuevos términos.

¿Qué es la RTC?

La Red Telefónica Conmutada (RTC, o también conocida comúnmente como RTB, Red Telefónica Básica) es la red histórica de teléfonos fijos, la analógica. Inventada a finales del siglo XIX por Alexander Graham Bell, el principio de la RTC consiste en conectar el teléfono de un abonado a un conmutador telefónico de la red pública. En España, esta conexión se hacía históricamente a través del famoso conector T-jack.

En un principio, las comunicaciones se establecieron utilizando un sistema de cables de cobre flexibles con enchufes y tableros de llegada y salida de abonados. Eventualmente, este cableado fue sustituido por sistemas de conmutación automática, que han sido constantemente mejorados: primero electromecánicos, luego electrónicos... y ahora digitales y totalmente controlados por ordenador.Hoy en día, el uso de la RTC es muy variado: teléfonos y faxes (incluyendo la conexión de las centrales telefónicas tradicionales, los PABX), terminales de pago, ascensores, alarmas y vigilancia remota...

El esperado fin de la RTC

Sin embargo, a pesar de estos muchos cambios a lo largo del último siglo, Telefónica ha anunciado su fin. La RTC o RTB se basa en la tecnología y el equipo desplegados en los años 70 y 80 por el operador titular, Telefónica. Los conmutadores telefónicos que dan soporte a estos servicios están llegando al final de su vida y se están volviendo imposibles de mantener a largo plazo, dada la obsolescencia de esta tecnología.Este fin ha empezado a surtir efecto de forma gradual. Empezando paulatinamente en 2017 y terminando con el cierre definitivo de todas las líneas de RTC existentes en 2025.Ten en cuenta que el fin de la RTC no significa el fin del servicio de telefonía fija. Se seguirá suministrando en las redes de nueva generación (es decir, VOIP), sobre cobre o fibra.

La llegada de la telefonía IP

La migración de la telefonía tal y como la conocemos hacia una tecnología de nueva generación, que utiliza el protocolo de Internet (IP), ofrece oportunidades reales tanto a los individuos como a las empresas. De hecho, esta telefonía IP es escalable y más flexible que su hermana pequeña analógica. Es compatible con todos los terminales SIP (teléfonos IP, smartphones, tabletas...). Permite más colaboración y movilidad, y garantiza un racionamiento de los costes, utilizando la mayor parte del tiempo, el acceso a Internet de la empresa o la casa. En definitiva, el objetivo es conseguir una red totalmente digital e impulsar que todos los clientes pasen a fibra para colocarlos en la mejor posición ante el futuro digital.Aún quedan algunas excepciones: los terminales de pago con tarjeta de crédito, las máquinas de fax, las líneas de alarma, la vigilancia a distancia, las líneas de emergencia y las líneas de ascensores no son compatibles con todos los IP o todos los GSM y requieren otras soluciones alternativas, que se están estudiando actualmente.A medida que se resuelven los problemas de infraestructura y la telefonía ya no está limitada por la tecnología de la RTC, la transformación al mundo del IP abre un nuevo camino a los servicios para las empresas y las personas, y la posibilidad de elegir soluciones cloud o en la nube, más flexibles y adaptadas a todas las necesidades de tu empresa.

Un equipo de atención al cliente eficaz gracias a la telefonía cloud
Recursos | E-Books

Un equipo de atención al cliente eficaz gracias a la telefonía cloud

Descarga gratuita

×
photo stephane

¡Bienvenido a Ringover!

Contacta con nuestro equipo de ventas

o llámanos

+34 936 26 20 65

×
Contacta con nuestro equipo de ventas
  • Spain
  • Mexico
  • Argentina
  • Chile
  • Venezuela

Otro país?

    Contacta con nuestro equipo de ventas
    ¡Gracias!
    Procesaremos su solicitud de contacto y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.