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Los errores más comunes en una entrevista de trabajo

Todos estamos de acuerdo en que las entrevistas de trabajo son como un terreno minado. Desde elegir el atuendo adecuado hasta responder con confianza a preguntas difíciles, pueden ser una experiencia estresante para los candidatos a un empleo.

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Los errores más comunes en una entrevista de trabajo

Índice

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Aunque los jefes de contratación pueden tolerar algunos nervios previos a la entrevista, hay muchos comportamientos durante el proceso de contratación que pueden acabar con las posibilidades de que un candidato consiga un puesto.

El mal aliento, la falta de etiqueta y la mala educación en general dan "grima" a mucha gente, incluidos los responsables de contratación. Entonces, cuando se trata de entrevistas de trabajo, ¿qué comportamientos irritan o dan mala espina a los jefes de contratación?

Para averiguarlo, Ringover ha encuestado a 200 personas con experiencia en entrevistas presenciales y a distancia de diversos sectores y edades.

Principales conclusiones

  • La impuntualidad es la principal causa de rechazo en las entrevistas en general, con un 35,8% de los directores que sienten inmediatamente un rechazo inicial hacia el candidato.
  • La investigación inadecuada de la empresa antes de una entrevista es el segundo motivo de rechazo para los responsables de contratación: un 30,7% está de acuerdo en que da una impresión negativa.
  • La falta de contacto visual es considerado un error grave para los entrevistadores, ya que a un tercio (33,7%) de entre éstos les molesta.
  • Las personas que llegan tarde (32%) y las que se distraen en las videollamadas (30,1%) provocan malestar en los entrevistadores.
  • Las interrupciones y el uso del altavoz para las llamadas (33% cada uno) son los peores errores de las entrevistas telefónicas para cualquier jefe de contratación.

Estos son los errores que no hay que cometer en una entrevista de trabajo

1. Entrevistas presenciales

Nunca podemos predecir lo que nos depara la vida, y cualquier imprevisto puede desviar nuestro día. Sin embargo, cuando se trata de entrevistas, casi no hay excusa para llegar tarde. No hay nada que llame más la atención de los responsables de contratación que un candidato que no sabe gestionar el tiempo, sobre todo en puestos en los que la gestión de plazos es esencial.

Errores entrevista

Según nuestra encuesta, el 35,8% de los encuestados afirma que la impuntualidad fue su mayor problema de contratación en cualquier situación de entrevista, ya fuera en persona o a distancia. Para los encuestados, esto es más molesto que el hecho de que un candidato no investigue adecuadamente la empresa o el puesto antes de la entrevista (30,7%), e incluso que se equivoque de nombre durante la entrevista (28,4%).

2. Entrevistas por videollamada

Según la consultora Gartner, hasta el 89% de las organizaciones se pasaron a los procesos de entrevistas virtuales para la contratación durante la pandemia del COVID-19, y parece que su facilidad y comodidad se han puesto de moda en los años posteriores. Nuestra investigación muestra que el 82,2% de los encuestados sigue entrevistando a los candidatos utilizando plataformas como Zoom o Microsoft Teams.

errores entrevista videollamada



Aunque los candidatos se encuentren en su propia casa y quizá sientan que no hay presión, la etiqueta y las buenas formas siguen siendo importantes para los responsables de contratación. Si bien la impuntualidad continúa siendo una importante señal de alarma (32%), según nuestra encuesta, también hay otros aspectos básicos de las videollamadas que resultan desagradables.

El motivo más destacado es que el candidato hable con alguien fuera de cámara durante la entrevista (30,1%). Por si fuera poco, el 30% de los directivos señalaron que el hecho de que la cámara del candidato no estuviera encendida era una señal de alarma importante. La pandemia de la COVID-19 dejó al descubierto las zonas grises de la etiqueta en las videoconferencias, con empresas e instituciones aprendiendo las mejores prácticas sobre la marcha durante 2020.

Sin embargo, causar una buena impresión durante las entrevistas por vídeo sigue siendo importante. Uno de los mejores consejos a retener, es que te prepares para la entrevista en videollamada de la misma forma que como si lo hicieses para una entrevista en persona, asegurándote al mismo tiempo de que te encuentran en un espacio tranquilo y en un entorno adecuado para el buen desarrollo de la entrevista.

3. Entrevistas telefónicas

Las entrevistas telefónicas pueden ser desalentadoras. Al no haber contacto visual ni lenguaje corporal para establecer una buena relación, tanto los introvertidos como los extrovertidos se enfrentan a otro tipo de dificultades. Sin embargo, a menudo se utilizan para agilizar el proceso de contratación y ahorrar tiempo y recursos. Los candidatos pueden explicar su currículum en un entorno informal antes de que se examine su experiencia en persona. De hecho, el 81,8% de los encuestados recurrió a una llamada telefónica para entrevistar a un candidato.

Errores entrevista telefónica

Aunque el proceso pueda parecer sencillo, los aspirantes a un puesto de trabajo pueden quedarse cortos y dar una impresión equivocada que puede acabar rápidamente con su candidatura. Según nuestro estudio, la mayor señal de alarma para los candidatos es cuando interrumpen antes de que el responsable de contratación termine de hacer una pregunta o una declaración. El 33,8% de los jefes dijeron que ese era su mayor motivo de rechazo a la hora de contratar, peor que los usuarios que utilizan el altavoz (33,1%) o los candidatos que no prestan toda su atención a la llamada mientras conducen o realizan otra actividad (32,1%).

Metodología

Entre el 20/11/2023 y el 22/11/2023, un total de 200 adultos fueron encuestados sobre los comportamientos que consideran más desagradables durante las entrevistas de trabajo.

A los encuestados se les plantearon una serie de preguntas relacionadas con comportamientos en entrevistas de trabajo en diversas situaciones, y si se sentirían disuadidos de contratar a alguien si el candidato mostrara esos comportamientos. Preguntamos a los encuestados sobre su experiencia con las entrevistas en persona, así como con los procesos de contratación a distancia, como las videollamadas y las llamadas telefónicas.

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