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13 Indicadores de Recursos Humanos (KPI) Clave en 2024

Evalúa de manera efectiva tus actuaciones en cuanto a reclutamiento y ajusta tu estrategia siguiendo los indicadores de recursos humanos clave (KPI) de reclutamiento mencionados en este artículo.

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13 Indicadores de Recursos Humanos (KPI) Clave en 2024

Índice

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La competencia en términos de reclutamiento es más feroz que nunca en algunas áreas como las de agencias de recursos humanos y las empresas deben aplicar métodos para atraer, pero también retener, a los mejores talentos.

Para medir la eficacia de estos métodos y los procesos asociados, es crucial utilizar indicadores recursos humanos clave de rendimiento (KPI).

Entonces, ¿cuáles son los KPI recursos humanos a seguir en 2024 para el reclutamiento?

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Los 13 KPI del reclutamiento a seguir en 2024

IndicadorDescripción
1. Volumen medio de candidaturas por oferta.El número promedio de candidaturas recibidas por oferta de trabajo publicada, mide el atractivo de los candidatos hacia una oferta y la necesidad de ajustes.
2. Duración del proceso.Tiempo medio necesario para finalizar un proceso de reclutamiento, desde la publicación de la oferta hasta la contratación del candidato seleccionado. Identifica las etapas a mejorar para la eficacia.
3. Tasa de transformación por canal.Mide la eficacia de los diferentes canales de reclutamiento en porcentaje de contrataciones por canal de adquisición sobre el número total de candidaturas.
4. Tasa de aceptación de ofertasPorcentaje de ofertas formuladas y aceptadas por los candidatos. Revela la atracción de la empresa y los problemas potenciales en el proceso.
5. Satisfacción del candidatoMedida por un cuestionario de satisfacción, evalúa la experiencia de los candidatos a través de las diferentes etapas del proceso de reclutamiento.
6. Tasa de turnoverPorcentaje de salidas voluntarias o involuntarias de empleados en un período dado, indicativo de problemas de retención.
7. Promedio de CV por reclutador.Indica la productividad de los reclutadores y ayuda a distribuir la carga de trabajo.
8. Número de llamadas y entrevistas.Mide la productividad de los reclutadores a través del número total de llamadas telefónicas y entrevistas realizadas durante un período determinado.
9. Volumen de candidaturas por servicioNúmero de candidaturas recibidas para un servicio o una tipología específica, permite adaptar los esfuerzos y recursos por sector.
10. Tráfico del site de carrerasNúmero de visitas al sitio de carrera de la empresa, informa sobre su atractivo y el de las ofertas.
11. Tasa de abandono de candidaturasPorcentaje de candidatos que han comenzado pero no han enviado su candidatura.
12. Costo por reclutamientoCosto total de las acciones para reclutar un candidato, permite identificar oportunidades de optimización de costos.
13. Costo por servicio o área de negocioPermite comparar los costos de reclutamiento entre los distintos departamentos o servicios de la empresa.
Controla tus KPI de reclutamiento graits

KPI o indicadores clave de rendimiento: Definición

Los KPI (Indicadores Clave de Desempeño) o indicadores clave de rendimiento, son utilizados para medir los resultados de una organización en relación con los objetivos estratégicos que se ha fijado.

El seguimiento de estos indicadores puede revelar tendencias y ayudarte a:

  • Identificar oportunidades
  • Tomar decisiones estratégicas
  • Optimizar los resultados

¿Por qué medir el desempeño del reclutamiento?

Como se mencionó anteriormente, medir el desempeño del reclutamiento es necesario si deseas mantener la eficacia y el crecimiento de la plantilla y, en última instancia, de tu organización.

Pero concretamente, ¿en qué aspectos y problemáticas puedes actuar? ¿Cuáles son los principales objetivos de los KPI de reclutamiento?

ObjetivosDescripción del objetivo
1. Seguir la eficacia del reclutamientoEvaluar el rendimiento del proceso de reclutamiento en términos de tiempos, calidad de los candidatos, experiencia del candidato, etc.
2. Garantizar una experiencia candidato de calidadAsegurar que los candidatos disfruten de una experiencia positiva durante todo el proceso de reclutamiento, con el fin de fortalecer la marca empleadora.
3. Activar planes de acciónIdentificar áreas de mejora en el proceso de reclutamiento y llevar a cabo acciones correctivas para optimizar los resultados.
4. Medir el impacto de las accionesEvaluar la eficacia de las acciones implementadas para alcanzar los objetivos estratégicos, mejorar un área y ajustar si es necesario.
5. Optimizar los costosReducir los gastos relacionados con el reclutamiento sin sacrificar la calidad y la eficiencia del proceso para garantizar un buen retorno de la inversión (ROI).
6. Adaptarse mejor a los cambios en el mercado laboralAdaptarse rápidamente a las evoluciones del mercado laboral identificando las tendencias y ajustando las estrategias de reclutamiento en consecuencia.
7. Retener a los mejores talentosMedir el sentir de los colaboradores y evaluar su satisfacción permite desplegar estrategias de retención y disminuir las necesidades de reclutamiento.

La lista de los 13 KPI de reclutamiento a seguir en 2024

A continuación, hemos enumerado 13 KPI de reclutamiento para optimizar tu proceso de reclutamiento y alcanzar todos tus objetivos. También te ayudarán a saber si estás en el camino correcto o si necesitas ajustar tu estrategia.

1. Volumen medio de candidaturas por oferta 🚀

Se refiere al número promedio de candidaturas recibidas por oferta de empleo publicada. Este KPI es una buena manera de evaluar el atractivo de los candidatos para una oferta de trabajo y determinar si es necesario realizar ajustes para atraer más talentos.

2. Duración del proceso 🚀

Es el tiempo medio necesario para finalizar un proceso de reclutamiento, desde la publicación de la oferta hasta la contratación del candidato seleccionado.

Puedes ir más allá midiendo la duración de cada etapa de este proceso para identificar las etapas a mejorar y ganar en eficacia.

3. Tasa de conversión por canal de adquisición 🚀

Con este indicador, se puede medir la eficacia de los diferentes canales de reclutamiento. Tendrás una mejor visibilidad sobre los canales en cuestión y podrás asignar recursos más fácilmente.

La fórmula de cálculo es la siguiente: (Número de contrataciones por canal de adquisición / Número total de candidaturas por canal) x 100"

Equipo de reclutamiento

4. Tasa de aceptación de ofertas 🚀

Esta métrica representa el porcentaje de ofertas formuladas por los reclutadores y aceptadas por los candidatos. Ayuda a medir la atracción de su empresa.

Se calcula de la siguiente manera: (Número de ofertas aceptadas / Número total de ofertas) x 100. Una baja tasa de aceptación suele ser indicativa de problemas en su proceso. Para remediarlo, aquí hay algunas sugerencias:

  • Toma decisiones más rápidamente: Según Recruitee, el 25 % de los candidatos esperan recibir una oferta dentro de la semana posterior a la última entrevista. Tergiversar demasiado puede ahuyentar a los candidatos o llevarlos a aceptar una oferta competitiva. Por lo tanto, es importante comunicar al candidato un plazo razonable y cumplirlo.
  • Mejora la experiencia del candidato: Un rechazo puede deberse a problemas relacionados con la experiencia del candidato. Puede ser falta de comunicación a lo largo del proceso o una entrevista mal estructurada. Revise la relevancia del discurso de los reclutadores y mejóralo si es necesario.
  • Alineate con tus competidores: Un salario que no esté en línea con la remuneración en un campo determinado también puede explicar una baja tasa de aceptación. Por lo tanto, es importante que ofrece salarios competitivos.

5. Satisfacción del candidato 🚀

Puede medirse mediante un cuestionario de satisfacción con una escala de calificación que permita recopilar el sentimiento de los candidatos sobre su experiencia. Haga preguntas sobre las diferentes etapas de su proceso para identificar las que deben mejorarse.

6. Tasa de rotación 🚀

Esta métrica representa el porcentaje de empleados que se van de manera voluntaria o involuntaria en un período dado. Puede ser sintomático de problemas de retención dentro de la empresa.

La fórmula de cálculo es: (Número de salidas / Número total de empleados al inicio del período) x 100.

7. Promedio de CV por reclutador 🚀

Además de proporcionar información sobre la productividad de sus reclutadores, este KPI le ayuda a distribuir eficazmente la carga de trabajo e identificar posibles refuerzos.

Para calcularlo, aplique la siguiente fórmula: Número total de CV revisados por los reclutadores / Número total de reclutadores participantes en el proceso de reclutamiento.

8. Número de llamadas y entrevistas realizadas por reclutador 🚀

Esta métrica también te proporciona información sobre la productividad de sus reclutadores. De esta manera, puede asegurarse de que sus campañas de reclutamiento se estén llevando a cabo correctamente y ajustar la distribución de tareas si es necesario.

Es el número total de llamadas telefónicas y entrevistas realizadas por un reclutador durante un período determinado. Puede obtener esta información utilizando un software de telefonía IP para empresas como Ringover.

9. Volumen de candidaturas por servicio o tipología 🚀

Se refiere al número de candidaturas recibidas para un servicio o una tipología específica (junior/senior). Con este KPI, puede adaptar sus esfuerzos y recursos para cada sector.

10. Tráfico del sitio de carrera 🚀

Es el número de visitas al sitio de carrera de la empresa. Puede obtener esta información utilizando soluciones como Google Analytics. Le proporciona información sobre la atracción de su empresa y las ofertas publicadas. Sin embargo, no es una herramienta de toma de decisiones completa, ya que muchos parámetros, especialmente el SEO, pueden afectar el tráfico de su sitio de carrera.

11. Tasa de abandono de candidaturas 🚀

Se refiere al porcentaje de candidatos que comenzaron a completar su solicitud, pero no la enviaron. Para obtenerlo, debe proceder de la siguiente manera: (Número de candidaturas abandonadas / Número total de candidaturas iniciadas) x 100.

12. Costo por reclutamiento 🚀

Este KPI abarca el costo total de las acciones implementadas para reclutar a un candidato. Incluye gastos relacionados con la publicidad de ofertas de empleo, honorarios de agencias, costos administrativos, etc. La fórmula para obtenerlo es: Suma total de gastos de reclutamiento / Número total de contrataciones. Con este KPI, puedes identificar más fácilmente oportunidades de optimización de costos.

13. Costo por servicio / ocupación 🚀

Más preciso que el KPI anterior, le permite comparar los costos de reclutamiento entre ocupaciones o diferentes servicios de su empresa. Costo total de reclutamiento para un servicio u ocupación específica / Número total de contrataciones para ese servicio u ocupación.

Ringover puede ayudarte a mejorar algunos KPI

Ringover puede apoyarte en tu actividad de reclutamiento de muchas maneras e incluso ayudarte a mejorar algunos KPI. La solución de telefonía en la nube te acompaña en el logro de tus objetivos actuando en tres puntos clave:

  • La productividad de los reclutadores
  • La distribución de la carga de trabajo
  • La satisfacción de los candidatos
  • Colaboración y ayuda en la toma de decisiones

Mejorar la productividad de los reclutadores ✅

La duración del proceso de reclutamiento y el número de llamadas realizadas por los reclutadores. De hecho, Ringover cuenta con características como campañas de llamadas y el power dialer. Estas son herramientas que permiten aumentar la productividad.

Ya no es necesario ingresar manualmente los números de teléfono ni buscarlos en tu herramienta CRM. Simplemente importa la lista de números a contactar en tu función de campañas de llamadas y listo. El Marcador de poder se encargará de automatizar las llamadas: un ahorro de tiempo para tus reclutadores.

Además, Ringover cuenta con una función de guión de llamadas que te permite integrar tu esquema de entrevistas de trabajo directamente en tu interfaz de campaña de llamadas, para tener la conversación correcta con la información clave en cada conversación.

Más equitativa distribución de la carga de trabajo ✅

Ringover ofrece una interfaz que incluye estadísticas que proporcionan información sobre la actividad telefónica de los reclutadores.

El software es capaz de mostrar registros de llamadas, así como KPI y métricas telefónicas como la duración de las llamadas, el volumen de llamadas salientes por equipo o por reclutador, gracias a un sistema de filtrado avanzado.

Así, puedes visualizar de un vistazo la carga de trabajo de tus reclutadores y ajustar tus recursos en consecuencia.

La satisfacción de los candidatos ✅

Otra ventaja de Ringover es que la solución se integra perfectamente con tus software ATS y CRM.

De esta manera, puedes centralizar tus interacciones en una sola interfaz y ya no necesitas cambiar de una aplicación a otra para realizar llamadas o responder a tus candidatos por correo electrónico o aplicaciones de mensajería instantánea.

De esta forma, puedes ofrecer una experiencia fluida a los candidatos sin perder nunca el hilo de tus conversaciones. Ringover también incluye una herramienta de videoconferencia para tus entrevistas en video a distancia.

Colaboración y apoyo en la toma de decisiones ✅

Ringover incluye una amplia gama de funciones para la colaboración. Encontrarás un chat para comunicarte fácilmente con tus equipos de reclutamiento, así como un sistema de etiquetas y notas de llamadas personalizables mediante las cuales puedes especificar los candidatos a llamar, los talentos seleccionados para una entrevista, las referencias, etc.

Además, se incluye de forma predeterminada una herramienta de grabación de llamadas si deseas volver a escuchar ciertos intercambios.

Finalmente, Ringover ofrece una función adicional de transcripción y resumen automático de llamadas que te permite acceder al contenido completo de las conversaciones telefónicas o a su resumen por escrito para acceder rápidamente a la información que estás buscando.

Por lo tanto, integrar Ringover en tu proceso de reclutamiento ofrece múltiples ventajas a tu equipo. De hecho, te permite mejorar los KPI relacionados con la comunicación y la productividad.

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Al optimizar el tiempo de reclutamiento, la experiencia de los candidatos y la productividad de tus colaboradores, puedes aumentar tu eficiencia y alcanzar más rápidamente tus objetivos de reclutamiento, ofreciendo al mismo tiempo una experiencia de calidad a tus candidatos.

Afronta los desafíos que se te presentan y mejora tus KPI de reclutamiento con Ringover realizando una prueba gratuita y descubriendo por ti mismo el poder de la comunicación cloud.

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