logo-line-color Created with Sketch.
Prueba gratuita

Cómo prospectar clientes paso a paso y por email con ejemplos

Ahorra tiempo y optimiza tu prospección por correo electrónico con estas plantillas y algunos consejos para mejorar tu rendimiento.

Xmin de lectura
Cómo prospectar clientes paso a paso y por email con ejemplos

Índice

¡Compártelo!

¿Cómo prospectar clientes y convencerles de que te den una oportunidad? Este es uno de los muchos retos a los que tú y tus competidores os enfrentáis habitualmente. No hace falta que te digamos que un producto increíble y un servicio excepcional a menudo no bastan para atraer a los clientes potenciales.

La solución está sobre todo en la forma de acercarse al prospecto, especialmente cuando te pones en contacto con él por teléfono o correo electrónico.

Prospecta por correo electrónico e impulsa tus ventas



Para ayudarte a aumentar las probabilidades a tu favor, hemos elaborado una lista de 7 correos electrónicos típicos de prospección de clientes que te ayudarán a captar la atención de tus contactos y a prospectar por email.

Ejemplos de correos electrónicos de prospección: el primer contacto

La mayoría de los modelos que te proponemos aquí requieren cierta información precisa sobre tus objetivos. Ponte en contacto con tu equipo de marketing para obtener esta información.

¿Qué información es ideal para un primer contacto?

La siguiente información es útil a la hora de redactar un correo electrónico de prospección comercial para un primer contacto:

  1. El sector en el que opera el cliente potencial
  2. La empresa
  3. Número de empleados
  4. Apellidos
  5. Nombre de pila
  6. Cargo
  7. Estos datos te ayudarán a personalizar tu enfoque de ventas e incluso a estandarizarlo.

Para ayudarte a aumentar las probabilidades a tu favor, hemos elaborado una lista de 7 correos electrónicos típicos de prospección que te ayudarán a captar la atención de tus contactos.

Correo electrónico introductorio dirigido al cliente objetivo

En el marco de una venta B2B, es esencial adoptar una postura de experto para que tu cliente potencial encuentre en ti un relevo ideal para eliminar o tratar uno o varios de sus puntos de dolor y ayudarle a alcanzar un objetivo comercial. He aquí un ejemplo de correo electrónico de prospección eficaz que se centra en este objetivo.

Asunto: ¿Podemos ayudarte a alcanzar [objetivo comercial del cliente potencial]?

Hola [nombre del cliente potencial],

Soy [tu nombre] [tu cargo] en [tu empresa]. Muchos [cargo del cliente potencial] tienen dificultades con [objetivo empresarial]. El problema más común es [problema].

He tenido la suerte de ayudar a algunos [cargo del cliente potencial] a superar este obstáculo y lograr resultados satisfactorios: [Ejemplos con resultados relevantes como el aumento del ROI, la facturación o la mejora de los procesos].

Teniendo en cuenta las características específicas de tu empresa en [sector de actividad], la estrategia que adoptamos en [tu empresa] se lleva a cabo generalmente en X etapas:

[Primera etapa: Tratamiento del pain point 1 con el método o solución 1].

[Segunda etapa: Tratamiento del pain point 2 con el método o la solución 2]....

Evidentemente, esto es sólo un esbozo de una estrategia que hay que elaborar con vosotros para alcanzar [objetivo empresarial]. ¿Estarías disponible para discutirlo durante unos minutos esta semana? ¿A qué hora te vendría bien?

Reserva una cita [Enlace a tu calendario].

Por supuesto, puedes responderme por correo electrónico o ponerte en contacto conmigo directamente en [tu número de teléfono].

Atentamente,

[Tu firma]

Correo electrónico de felicitación (ejemplo)

¿A quién no le gusta que le feliciten? Acercarse a un cliente potencial resaltando uno de sus logros es una forma excelente de iniciar una nueva relación. He aquí un ejemplo correspondiente a una campaña de recaudación de fondos.

Eres libre de adaptarlo en función del puesto y del acontecimiento a destacar (un artículo publicado, una promoción, el lanzamiento de un producto, una mudanza, un nuevo proyecto, etc.). La idea es mantener la coherencia y, sobre todo, la pertinencia.

Asunto: Enhorabuena por tu [éxito], ¿has pensado en [propuesta de valor]?

Hola [nombre del cliente potencial],

Soy [tu nombre] [tu cargo] en [tu empresa]. En primer lugar, me gustaría felicitarte cordialmente por la reciente recaudación de fondos de [importe] para [nombre de tu empresa]. Es un logro impresionante y demuestra la confianza de los inversores en tu visión.

Corrígeme si me equivoco, pero este hito abre nuevas e interesantes oportunidades y perspectivas, y estoy convencido de que nuestra experiencia en [nombre de su empresa] podría desempeñar un papel vital para ayudarle a alcanzar sus objetivos.

De hecho, nuestro [producto/servicio] ya ha ayudado a muchas empresas como la suya a realizar este cambio para alcanzar niveles excepcionales de crecimiento mediante la optimización de [beneficio clave (por ejemplo, gestión financiera, proceso de ventas, cesta media, etc.)].

Estaré encantado de hablar contigo sobre esto y, en particular, sobre las características específicas que te hacen fuerte en el entorno competitivo que es [sector del cliente potencial].

Programemos una llamada para estudiar con más detalle cómo maximizar el rendimiento de esta captación de fondos.

Reserva una cita [Enlace a tu calendario].

No dudes en enviarme un correo electrónico o ponerte en contacto conmigo directamente si no hay un hueco que te convenga. Me entusiasma hablar de esta futura colaboración.

Una vez más, enhorabuena por este notable logro.

Saludos cordiales,

[Tu firma]

Correo electrónico de resolución de problemas

Asunto: ¿Te preocupa [el problema de tu cliente potencial que puede resolver tu producto/servicio]?

Hola [nombre del cliente potencial],

Soy [Tu nombre] de [Tu empresa]. Recientemente he descubierto que tu empresa se enfrenta al reto de [problema/desafío] y estoy convencido de que juntos podemos dar una respuesta eficaz.

En [Tu empresa] hemos trabajado con [ejemplos de empresas del mismo sector que el cliente potencial] y sabemos cómo [problema/reto] afecta a la eficacia operativa y la rentabilidad. Nuestra solución les ha permitido [ventajas de tu solución].

Por supuesto, cada empresa es diferente y por eso me gustaría hablar de esto contigo.

¿Dispones de unos minutos en los próximos días para una breve conversación telefónica?

Reserva una cita [Enlace a tu calendario] o ponte en contacto conmigo cuando te venga bien.

Que tengas un buen día,

[Tu firma]

PD: Entretanto, compartiré información útil sobre [Problema/específico] en este [Ebook/infografía/caso práctico/guía/artículo] + [enlace al recurso].

Correo electrónico de prospección para una relación comercial

Asunto: [nombre del contacto mutuo] me ha sugerido que me ponga en contacto contigo

Hola [nombre del contacto],

Soy [tu nombre], [tu puesto], en [tu empresa].

Me dirijo a ti por la amable recomendación de [contacto mutuo], a quien tuve el honor de conocer en [evento u ocasión].

[Me sugirió con gran interés que habláramos sobre [el problema o la necesidad número 1 del cliente potencial], ya que veía una gran oportunidad para [la empresa del cliente potencial].

Ya trabajamos con empresas como la tuya, incluidas [Nombre de la empresa 1] y [Nombre de la empresa 2], y les hemos ayudado a afrontar retos como [Problema nº 1 ] y [Problema nº 2].

Podríamos concertar una breve llamada telefónica esta tarde o mañana. ¿Qué te parece?

No dudes en devolverme la llamada a [tu número] si no estás disponible en esas horas.

Atentamente,

[Tu firma]

Ejemplos de correos electrónicos de prospección para el seguimiento

El seguimiento es un elemento recurrente en la fase de prospección multicanal. Es esencial si tu cliente potencial no ha respondido a tu primer intento de contacto (llamada, evento, correo electrónico, etc.) o si abandona su proceso de compra por cualquier motivo.

Por lo tanto, el objetivo del correo electrónico de seguimiento es añadir una capa adicional y desencadenar una respuesta rápida. Suele estructurarse en torno a 4 puntos:

  • un asunto atractivo
  • una breve frase introductoria con un enfoque personal
  • una frase que resuma el mensaje anterior
  • el CTA

Cabe señalar que si tu primer correo de prospección no ha obtenido respuesta, es aconsejable dejar pasar entre 3 y 7 días laborables entre estos dos correos. Y si sigue sin haber respuesta, puedes enviar un segundo correo de seguimiento 15 días después.

Correo electrónico de seguimiento tras un primer intento de contacto

Asunto: He intentado ponerme en contacto contigo

Hola [nombre del cliente potencial].

Sé lo ajetreadas que se ponen las cosas durante este [ejemplo de periodo ajetreado: vuelta al cole, comienzo de curso, final de curso, etc.] y quería asegurarme de que has recibido mi correo electrónico de fecha [fecha de envío].

Me gustaría tener una charla de diez minutos contigo para explorar las soluciones disponibles para {resolver el problema/lograr el objetivo empresarial}.

¿Cuándo estarías disponible para nuestra entrevista, por teléfono o a través de Ringover Meet?

Un cordial saludo

[tu firma]

Ejemplo de recordatorio tras una reunión

¿Has organizado una reunión telefónica o has hablado con un cliente potencial en un evento? Tarde o temprano, es probable que tengas que hacer un seguimiento. He aquí un ejemplo de correo electrónico típico:

Asunto: En relación con nuestra reunión de [fecha de la reunión].

Hola [nombre del cliente potencial],

Espero que te encuentres bien,

Me dirijo a ti en relación con la conversación que mantuvimos tras la presentación de [tu solución/producto/servicio].

Aparte de [necesidad nº 1 del cliente potencial], ¿podría [punto de dolor nº 3] ser un tema para [periodo crucial del cliente potencial]?

En caso afirmativo, podríamos organizar una reunión en tus instalaciones con nuestro experto y el responsable de tu equipo técnico para evaluar mejor en qué medida podríamos apoyarte.

Atentamente

[Tu firma]

Ejemplo de recordatorio de una posible compra abandonada

Desgraciadamente, no todas las operaciones tienen éxito. Sin embargo, el hecho de que tu cliente haya abandonado no significa que debas poner punto final a todo el trabajo que has hecho. Es importante averiguar por qué el cliente potencial ha cambiado de opinión. Y quién sabe, tal vez puedas reactivar este cliente potencial más adelante.

Asunto: ¿Has cambiado de opinión sobre [tu solución/producto/servicio]?

Hola [nombre del cliente potencial],

Veo que has decidido abandonar el proceso de conversación con [tu empresa].

Es cierto que hay muchas opciones disponibles en el mercado en [su sector] y que probablemente hayas optado por otro proveedor de servicios.

Sin embargo, me gustaría robarte algunos minutos más de tu tiempo para hablar de por qué has cambiado de opinión. Esto permitirá a nuestro equipo avanzar en este punto.

En [tu empresa] nos esforzamos constantemente por mejorar y tu opinión será muy apreciada.

Atentamente

[Tu firma]

Algunos consejos para una buena prospección por correo electrónico

El correo electrónico sigue siendo el canal de comunicación con el mejor ROI, y un correo electrónico no cuesta casi nada. Por lo tanto, es importante explotar al máximo su potencial. Para ello, he aquí algunos consejos:

Haz que tu asunto destaque

El asunto debe ser coherente con el contenido del mensaje y con su empresa. Sin embargo, también debe captar la atención de tus clientes potenciales. Por lo tanto, hay que encontrar un equilibrio si quieres intrigar a tu cliente potencial. Opta por una línea de asunto pegadiza que destaque entre la multitud y prohíbe los correos electrónicos sin línea de asunto o con una que carezca de precisión.

Cuida tu presentación

Debes causar una buena impresión sin subestimar a tu interlocutor. Sobre todo porque, en la prospección, aunque el cliente potencial conozca tu empresa, no tiene por qué conocerte personalmente. Presentarse es, por tanto, lo mínimo que puedes hacer para ayudarles a ponerlo todo en contexto.

Como mínimo, di tus apellidos, tu nombre, tu cargo y tu empresa. Si no mencionas tu cargo en el texto, recuerda incluirlo en tu firma. Es esencial que tu firma incluya tu línea directa y dirección de correo electrónico.

Da prioridad a los contactos que ya te conocen

Es más probable que te respondan los clientes potenciales que ya te conocen personalmente o que ya han tenido contacto con tu empresa. Y si envías un cold email, asegúrate de dar al cliente potencial suficiente información sobre cómo has obtenido su dirección de correo electrónico. Es importante disipar cualquier sensación de intrusión.

Habla el idioma de tu cliente potencial

Demostrar tus conocimientos técnicos está muy bien, pero hacerlo en el idioma del cliente potencial es aún mejor.

Si utilizas el vocabulario de tu interlocutor, tendrás más posibilidades de crear una conexión fructífera con él. Es una forma sencilla de demostrarles que entiendes sus necesidades. En cambio, si utilizas términos técnicos que sólo emplean habitualmente los especialistas de tu sector, pondrás en peligro la relación porque el cliente potencial se sentirá abrumado.

Opta por la personalización

Nunca se repetirá lo suficiente: la personalización es la clave. No tiene sentido enviar un correo electrónico al azar, no dará frutos, y menos aún en B2B, donde los prospectos también están acostumbrados a las técnicas de aproximación a las ventas.

¿Cómo personalizar los correos electrónicos de prospección? Para optimizar los correos electrónicos que envías a tus futuros clientes, es esencial disponer de cierta información fiable. Lo más probable es que tu equipo de marketing haya recopilado datos relevantes sobre cada uno de ellos, por lo que es una buena idea obtener estos datos.

Puedes hacerlo a través de tu CRM o de una lista que añadas a tu herramienta de prospección. Pero la personalización va más allá de los archivos .CSV. Utiliza LinkedIn y explora los distintos medios de comunicación de tus clientes potenciales para obtener más información y afinar tu discurso.

cliente ocupado

Sé conciso

Los clientes potenciales (sobre todo los que toman decisiones) están muy ocupados y no tienen tiempo de leer correos electrónicos largos. Sé conciso, pero no sacrifiques la información esencial. Capta su atención presentando claramente los puntos importantes para que entiendan rápidamente lo que pueden ganar trabajando contigo.

En conclusión, para seguir siendo eficaz, varía tu enfoque, personaliza tus mensajes y sé lo más conciso posible. Estos ejemplos de correos electrónicos de prospección pueden utilizarse libremente y son una buena fuente de inspiración, pero como habrás comprobado, la clave sigue siendo la autenticidad para adaptarse lo mejor posible al perfil de cada cliente potencial.

Así que no olvides perfeccionarlos cada vez que los envíes. También puedes utilizar una solución de prospección como Cadence para agregar tus distintos correos electrónicos de prospección y averiguar con el tiempo cuáles han tenido más éxito. Esto te ayudará a organizar y estandarizar tu forma de prospección.

Descubre cómo puede beneficiar a tu empresa probando Cadence o solicitando una demostración.

Valora este artículo

Votos: 0

    ¡Compártelo!
    Demo Prueba gratuita
    ×
    photo stephane

    ¡Bienvenido a Ringover!

    Contacta con nuestro equipo de ventas

    o llámanos

    +34 936 26 20 65

    ×
    Contacta con nuestro equipo de ventas
    ES
    • ES France
    • ES España
    • ES Mexico
    • ES Argentina
    • ES Chile
    • ES Venezuela

    Otro país?

      Contacta con nuestro equipo de ventas
      ¡Gracias!
      Procesaremos su solicitud de contacto y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.