Este artículo destaca los cinco principales avances tecnológicos que están surgiendo en 2020 y cómo van a revolucionar la forma en que las empresas ven sus sistemas telefónicos empresariales.
1. El año de la tecnología 5G

Aumento de la velocidad de los servicios VoIP
Como la red 5G hace realidad mayores velocidades de transferencia y una menor latencia de la red, traerá consigo importantes mejoras en la comunicación. Esto está destinado a transformar los servicios de VoIP como RingOver para mejor. Las velocidades más rápidas y la eficiencia mucho mayor de la red harán que la comunicación sea muy sencilla, mientras que la latencia significativamente menor mejorará el tiempo de respuesta, permitiendo a los individuos y a las empresas tener una comunicación instantánea con sus compañeros de trabajo o clientes. El teletrabajo va a ganar terreno y será un gran beneficiado.
Por lo tanto, la 5G se convertiría, más que nunca, en un desarrollo muy solicitado en el espacio tecnológico, ya que los usuarios de VoIP buscan satisfacer su necesidad de velocidad de red mientras trabajan a distancia. La 5G también está rectificando una serie de deficiencias como las llamadas perdidas y el sonido deficiente que a menudo se derivan del retraso en la velocidad de la red.
Un beneficio integral
Además del aumento de la velocidad de la red, las empresas pueden esperar una reducción de los costos de explotación, un aumento de la productividad y la eficiencia, así como una mayor seguridad en el lugar de trabajo. La capacidad de reunir, supervisar y analizar datos de las redes sociales, la videovigilancia y el uso de la telefonía móvil e Internet también permitirá a las empresas comprender mejor el comportamiento de los consumidores y mejorar el servicio al cliente.
2. Transformación de la red con la IA

En el mundo de las telecomunicaciones, la Inteligencia Artificial (IA, en español; o AI, en inglés) tiene el potencial de influir en casi todos los aspectos del negocio de un proveedor de telecomunicaciones. Y en este proceso, la IA va ayudar a los actores tradicionales de las telecomunicaciones a convertirse en verdaderos proveedores de servicios digitales.
En RingOver creemos que adoptar la implementación de la IA debe ser visto como un viaje:
- Introducir la IA para simplificar la complejidad de las operaciones de telecomunicaciones, acelerando el procesamiento de cantidades cada vez mayores de datos.
- La última etapa del viaje es mejorar la inteligencia humana. La IA no sirve, y no debería ser, para reemplazar a los humanos, sino que debe usarse para ampliar las capacidades de los agentes de atención al cliente, ingenieros de campo, representantes de ventas... para aprovechar al máximo su tiempo y servir mejor a los clientes en la era digital.
- Click-to-call permite a los usuarios marcar cualquier número desde cualquier página web con un simple clic sin necesidad de levantar el auricular o cambiar de software. Esta simple pero poderosa característica marca una gran diferencia en el tiempo que se tarda en marcar manualmente los números cada vez que un empleado necesita hacer una llamada.
- Marcador automático o power dialer: ¡el arma secreta de un agente de ventas! Los marcadores automáticos han cambiado el juego de la prospección, permitiendo a los usuarios utilizar largas listas de llamadas sin tener siquiera que marcar los números. Todo lo que tienen que hacer es poner en cola una lista a la que llamar y el programa se encarga de hacerlo.
- El enrutamiento inteligente ha hecho posible que las empresas automaticen la forma en que se recibe a las personas que llaman, asegurándose así de que sus llamadas se envían al usuario o departamento correcto en menos tiempo. Además, las automatizaciones de IVR están disponibles en varios idiomas para recibir adecuadamente a las personas que llaman de cualquier origen.
- Los sistemas de asistencia técnica también pueden automatizarse para proporcionar respuestas a las situaciones que se producen con frecuencia en los clientes. Estas pequeñas reducciones en el esfuerzo manual que su equipo invierte diariamente pueden sumar horas, e incluso días, de tiempo ahorrado en el transcurso de un año.
3. La nube en el horizonte
Hoy en día, las empresas se centran cada vez más en su transformación digital y buscan activamente formas de simplificar y unificar su flujo de trabajo. Para esto, no se pueden negar los beneficios que aportan las soluciones en la nube, ya sea para los sistemas de voz, el chat, la contabilidad, la administración, la seguridad, los recursos humanos, etc. La lista puede ser casi infinita.
Gracias a los avances en la infraestructura y las aplicaciones, ahora se puede acceder fácilmente a la información y los datos desde cualquier ubicación geográfica y desde cualquier dispositivo. En lugar de tener que gastar dinero para actualizar constantemente equipos obsoletos, un programa basado en la nube puede reducir la factura y, en algunos casos, eliminarla también.
Asequible, escalable y flexible
Los sistemas de telefonía en la nube han superado a los sistemas de telefonía tradicionales, especialmente en lo que se refiere a los costes. Normalmente son más baratos que las soluciones tradicionales debido a que los usuarios no tienen que soportar grandes costos iniciales de hardware y pagan poco o nada de cuotas de mantenimiento. Los sistemas telefónicos tradicionales requieren que las empresas instalen teléfonos físicos en sus lugares de trabajo y los administren directamente desde un punto de acceso físico específico. Los sistemas de telefonía cloud, por otro lado, ofrecen la libertad de acceso virtual desde cualquier parte a sus usuarios, permitiéndoles establecer, configurar y hacer cambios de forma remota sin estar atados a una sola ubicación.
Lea nuestro eBook sobre porqué cambiar su sistema telefónico a la nube es la mejor opción.
4. Trabajo remoto pero no distante

El trabajo a distancia es la clave
En Ringover pensamos mucho sobre la productividad del trabajo. Después de todo, nuestra empresa se construyó atendiendo a las necesidades de los equipos no tradicionales. Teniendo en cuenta todo lo que está sucediendo en Europa y en el mundo, siempre es un ejercicio interesante reflexionar sobre cómo podemos introducir arreglos flexibles como el teletrabajo en nuestro modelo para ayudar a maximizar la eficiencia y felicidad de nuestros empleados.
Como empresa de telecomunicaciones con sede en Europa, la especulación sobre el agotamiento de las competencias y la mano de obra es muy preocupante y está relacionada con la razón por la que el trabajo a distancia podría ser la respuesta. Después que acabe la crisis actual del coronavirus, los beneficios del teletrabajo y los horarios flexibles pueden cambiar la vida de muchos empleados, incluyendo los trabajadores discapacitados, los padres y los futuros padres, y los empleados nómadas.
Trabajar desde cualquier lugar, en cualquier momento
Acabar con la oficina como lugar fijo de trabajo está tomando tanta fuerza como el software en la nube está dejando su marca. Y en este punto, claro, las empresas van a tener que asegurarse de que sus empleados tengan la libertad de controlar su trabajo y su progresión, independientemente del lugar de trabajo que elijan, aumentando también el compromiso general, el crecimiento y la productividad.
Para esto, los sistemas de telefonía virtual reemplazan todo el engorroso hardware fijo por una simple y única aplicación. En lugar de un servidor dedicado y kilómetros de cable, mueven tus llamadas a la nube permitiendo que el trabajo se haga desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Las plataformas de telefonía en la nube son accesibles desde cualquier dispositivo, por lo que pueden viajar con los clientes de un lugar a otro. ¿Tiene un equipo que está en movimiento y necesita una forma de mantenerse conectado en el teléfono como si nunca hubieran salido de la oficina? La solución de telefonía 100% en la nube de RingOver le da toda la flexibilidad que necesita para maximizar su negocio desde cualquier lugar.
5. Automatización
"La automatización es la reducción de costos al apretar las esquinas y no cortarlas". - Haresh Sippy
Actividad en tiempo real
El mundo de las telecomunicaciones, siempre en constante cambio, pone en tela de juicio la capacidad de hacer coincidir la evolución de la demanda de los clientes con la disponibilidad de agentes en tiempo real.
El software de automatización puede agilizar la comunicación entrante y ayudar a su equipo a evitar tareas redundantes que consumen tiempo productivo. A medida que los clientes se vuelven más expertos en tecnología y más exigentes, su principal expectativa en términos de servicio es la instantaneidad.
El sistema de telefonía simple y sin cables de RingOver fue bien pensado para permitir esta automatización. Su sistema se adapta a las necesidades del usuario y está repleto de todos los elementos de un teléfono comercial tradicional, además de una amplia gama de funciones automatizadas que facilitan el trabajo.
Algunas de sus características más populares incluyen:
¿Está su sistema telefónico empresarial equipado para la revolución de la automatización?
Nunca puede haber un producto, servicio o solución perfecta para ningún negocio. Más bien, un verdadero ajuste perfecto significa una adaptación constante. Desde la tecnología 5G hasta la automatización, la combinación de estas tendencias asegurará beneficios significativos si está dando los primeros pasos en un largo y necesario viaje hacia el cambio.
¿Necesita ayuda en la transición de su negocio para adaptarse a estas tendencias?
Nuestros especialistas en telecomunicaciones están completamente equipados para ayudarle a evaluar la configuración actual de su empresa y proporcionarle orientación sobre cómo alinear su sistema telefónico con estas tendencias emergentes hoy en día. ¡No dude en ponerse en contacto con nosotros en hola@ringover.com para una charla rápida!